Síguenos en: Menu

Derechos Humanos


Noviembre 23, 2015

Los Derechos Humanos constituyen hoy en día el más destacado perfil de todos los sistemas liberales y democráticos del mundo. Se les considera como la conquista socio-jurídica más relevante que ha alcanzado el hombre, un parteaguas en el verdadero sentido de la expresión entre los regímenes libertarios y los dictatoriales.

Como gran conquista de la humanidad, nacieron al iniciarse el cruento proceso de la Revolución Francesa, a través de una enumeración de principios que la Asamblea Nacional Francesa, pergeñó, reunida en Versalles, el 27 de Agosto de 1789. Las Naciones Unidas la acogen como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en octubre de 1948 instrumento ese que terminó por convertirse en el credo de los partidos liberales y en el modelo de las constituciones democráticas en todo el mundo.

En esta semana que explotó el gran escándalo por las graves denuncias vertidas por el ex-Fiscal Franklin Nieves en el caso de Leopoldo López, el tema de los Derechos Humanos vuelve al tapete de la opinión pública en forma contundente. Por estar tales violaciones tipificadas como graves delitos de lesa-humanidad por el Estatuto de Roma, con penas que no prescriben en cuanto al ejercicio de la acción penal misma, es importante tener una clara noción del concepto de los Derechos Humanos.

La parte motiva de los principios de la Carta del Hombre y el Ciudadano, está basada en el hecho de que el olvido, la ignorancia o el menosprecio de los derechos del hombre como individuo por parte del poder absoluto de la Monarquía y la tiranía de aquellos que asaltan el poder por la fuerza o por el engaño al pueblo, son las causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, por lo que era necesario e imprescindible exponer en una declaración solemne, los derechos naturales, imprescriptibles e inalienables del hombre, cualquiera que sea su raza, religión, condición social o política.

Kaled Yorde