Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA ¿UN PADRINO EN LA TRANSICION? por: Aristóteles Soto…


Julio 22, 2016

La crisis institucional se acentúa de manera drástica entre parlamento y ejecutivo, en segunda quincena de julio fusionado con la coyuntura económica y crea estragos en el PSUV por la posición radical de algunos privilegiados que no quieren reconocer su fracaso, mientras otros solicitan el dialogo para sobrevivir a futuro. Contradiccion se observan en los dirigentes, en implosión interna cuando acusan del fiasco a la economía rentista y de otros que como Bernal habla del error de las expropiaciones y un Héctor Rodríguez perdido en el espacio que acusa a la AN de ilegal, mientras Diosdado discrepa con Barreto sobre la renuncia de Maduro, todo un arroz con mango, donde todos mandan nadie obedece.

Para esa crisis, se espera solucionar dándole mandato especial al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino, quien con poderes exclusivos, pasa por cabezas de Ministros y ponerlos a obedecer órdenes directas, incluso hasta el mismo vicepresidente Aristóbulo, quien fracaso rotundamente en la oportunidad de llegar a un entendimiento con sus antiguos aliados de la IV. Estamos en un golpe militar seco democrático, inédito en el mundo, para poner orden en un régimen que agoniza y busca su tabla de salvación.

Esa transición de junta cívico militar en un momento otro, tomara riendas del poder donde el castrense de más alto rango estará impuesto por las armas unido a un grupo de civiles chavistas, que en su debido momento asomaran sus nombres ante el fracaso del revocatorio, el cual en la semana próxima se anunciara como… negado.

Decisión en destituir miembros del TSJ por mucho tiempo se estuvo cocinando en la AN y entra en el juego del dialogo en medio de este conflicto al extremo que OEA fijara posición. Otro de los organismos que está a punto de ser declarado irrito es el CNE con funcionarias que violan los tiempos establecidos de permanencia y que de hecho sera el segundo paso cuando estamos en el segundo semestre del año con un default ante la crisis de los dólares para pagar a deudores y que encuentra en el régimen militar la salvación de los beneficiarios del poder.

El nombramiento de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, como encargado de la Gran Misión Abastecimiento y Soberano Seguro, es inconstitucional al tiempo que Maduro reconoce como fracaso política de los Clap ante una militarización de sector alimentación lo cual implica que el gobierno pareciera llevar al país a una especie de economía de guerra ante el fracaso de ministros del en esa área.

Por igual, encierra una beligerancia dentro de los líderes rojos, por cuanto los castrenses vienen a poner orden en esos cargos los cuales son dirigidos por Diosdado a quien pareciese tienen la idea de descabezar su poder. La misión de Padrino López, como el mismo lo dijera es poner orden y disciplina en el gobierno, tanto que los demás ministros serán subalternos y manda al banquillo de la incompetencia a los titulares de la política económica. Se impone el poder de los cuartes ante el conocimiento errático de funcionarios incapaces en una sola palabra. Tanto Aristóbulo, como, Pérez Abad, Marcos Torres y Wilmer Castro Soteldo, son figurones de palo y si tuvieran una pizca de moral y ética renunciaran inmediatamente.

Para nadie es un secreto que estos militares, en sus puestos de Comando vieron a sus generales, hacer esguazo los dineros públicos con el plan Bolívar 2.000 el cual por complacencia del régimen nunca investigo la corrupción. En la actualidad en frontera grupos de funcionarios permiten comprar la harina en Colombia, de contrabando, autorizados por el Gobierno del Zulia, a mil 300 bolívares como por igual otros rubros, por lo cual uno se pregunta si Padrino pondrá fin a estos hechos irregulares y enfrentarse a la mafia del gobierno regional.

L a firma IPD Latín América emitió reporte en el que señala que la producción venezolana de crudo podría descender hasta 2,1 millones de barriles diarios para fines del año 2016.Señala la firma consultora que con base a su encuesta trimestral, la producción petrolera de Venezuela se redujo de 188 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2016 cuando promedió 2,59 millones de barriles diarios para el trimestre – por debajo del promedio de 2,78 millones de barriles diarios en 2015. Indican que por primera vez desde el tercer trimestre 2008, la producción de petróleo cayó en todos los distritos, incluyendo la de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde la producción había ido en aumento desde el primer trimestre de 2009.

De esa bonanza que fue precios del petroleo no sera efectiva para este momento en consecuencia por lo antes expuesto provoca contradicciones cuando Bernal quien era el jefe de los Clap en entrevista con Carlos Croes en Televen, admitió que las expropiaciones fracasaron. "En el pasado tomamos algunas medidas como expropiación de algunas empresas que, lamentablemente, o no las hicimos productivas o incluso fracasaron en nuestras manos, asumiendo esa responsabilidad nos hemos sentado con el empresariado y hemos conformado empresas mixtas, 60 del estado y 40 privadas" al mismo tiempo reconocer la dependencia de los dólares en las importaciones.

La pelea se traduce también en opiniones sobre la renuncia cuando Diosdado encara a otra cabeza visible del régimen: "Juan Barreto salió por ahí a decir que estaban negociando la salida de Nicolás. Estás equivocado Juan, te están informando mal. Aquí nadie está negociando la renuncia del presidente Maduro. Aquí somos revolucionarios y aquí estamos nosotros, pase lo que pase, en cualquier circunstancia, estaremos juntos hasta el último momento", dijo en su programa Con el Mazo Dando. Luego Cabello le lanzó algunas indirectas a Juan Barreto criticando su falta de lealtad con la revolución. "Los revolucionarios de verdad deberían defender al gobierno", dijo, y advirtió: "El que quiera desertar que deserte, pero los verdaderos revolucionarios aquí se quedan". Y continuó: "No hay nada que negociar, el presidente Maduro es el presidente electo y constitucional (…). El verdadero revolucionario lo que tiene es que trabajar y unirse porque, que se sepa, la derecha no los va a perdonar".

Barreto por su parte, ex alcalde metropolitano, aseguró que se está negociando la renuncia del presidente Nicolás Maduro para evitar "la desaparición del chavismo".

La materia económica también está de por medio, Forbes afirmó, que Venezuela caerá en un default inminente, debido a una grave recesión aunada a una contracción acumulada de aproximadamente 16%.Según la revista especializada en economía, Venezuela, por lo menos, ha perdido la cuarta parte de su Producto Interno Bruto en tres años.

El país tendría que utilizar 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo para cumplir con las obligaciones de deuda de los acreedores locales y extranjeros. El precio del crudo está por debajo de los 30 dólares. Por lo tanto, Forbes advierte que la pregunta no es si habrá default, sino cuándo. Venezuela ha estado en el ojo del default desde hace meses. Su calificación de crédito ya está en la cuneta, en el CCC de Standard & Poros. Con el petróleo a 20 dólares (USD) menos que cuando S & P hizo ese anuncio, la pregunta ya no es si habrá default, sino cuándo.

Los días que quedan de julio verán como los precios de los artículos incrementaran de precio con lo cual el régimen aumentara el salario mínimo, para creará mayor inflación, ya que en la actualidad nos pagan en bolívares y nos venden a dólar libre. Por su parte el grupo de militares de los Redi distribuidos en todo el país, serán los garantes de poner orden en cada zona y reportaran al súper Ministro, y entretanto Maduro es prisionero de sus propios errores a la espera de una decisión definitiva en un gobierno donde el 60 por ciento del control está en manos castrenses.

ARISTÓTELES SOTO