Síguenos en: Menu

Dedo en la llaga ¡TODO ADENTRO ¡…NADA AFUERA


Diciembre 30, 2015

Mientras el soberano se dispone a celebrar fiestas navideñas, los amos del poder no cesan en sus maniobras a sabiendas que en dos semanas pierden… privilegios. Días peligrosos, a partir de mañana martes, cuando actuando inconstrucionalmente intentan nombrar jueces del TSJ para mantener control jurídico en sus decisiones. Chocaran de frente contra jueces actuales y de su propio cuño que no aceptan pasar a retiro por órdenes rojas y temen pacten con la MUD. Solo queda para defender el pueblo la propia Constitucion, que una vez fue intentada cambiar para perpetuarse en el poder y que luego fue violada con la creación de leyes que antes estorbaban. ¿Qué negamos y luego aprobó? Le invitamos a conocer lo ocurrido en el 2007. La lucha legal, apenas comienza y no permite disfrutar la navidad.

En el 2007 Chávez decidió apartarse de la Constitucion que benéfico y luego estorbaba, decidió entonces llevarla a referéndum que perdió 8.883.746, votos en su contra y habían dos bloques, uno auspiciado por él y otro por la AN de contrabando que hacían A de Chávez 36 modificaciones Artículos: 11, 16, 18, 64, 67, 70, 87, 90, 98, 100, 103, 112, 113, 115, 136, 141, 152, 153, 156, 157, 158, 167, 168, 184, 185, 225, 230, 236, 251, 252, 272, 299, 300, 301, 302, 303, 305, 307, 318, 320, 321, 328, 329, 341, 342, 348 y Bloque B: 21, 71, 72, 73, 74, 82, 109, 163, 164, 173, 176, 191, 264, 265, 266, 279, 289, 293, 295, 296, 337, 338, 339. Casi con las mismas coincidencias, sucesores intentan hoy desconocer resultados e implementan estrategias que ponen en suspenso la democracia, por cuanto aun esta la idea de entregar el seno de la AN a los grupos colectivos, consejos, poder comunal y unidades de batallas. De paso blindarse con el inmoral TSJ, para evitar decisiones legales, solo que de acuerdo con la propia Constitucion todas estas leyes impuestas a la brava son inconstitucionales y la nueva AN tiene la potestad legal para cambiarla y de allí el temor de los inquilinos de Miraflores.

Es hora de recordar al soberano que en aquella ocasión dijo no a la serie de artículos que quieren imponer hoy al ser creados como leyes orgánicas y por leyes habilitantes por un parlamento con mayoría simple. Sobre esta particular haremos las observaciones en dos temaa específicos: Poder Comunal y TSJ. Para no extendernos impulse sus propias conclusiones, para que piense y opine sobre el desespero del oficialismo y sus lacayos fanáticos. Propuesto por Chávez.

Artículo 16: Sobre la conformación del territorio nacional. Aparece como unidad política primaria la ciudad, la cual estará integrada por comunas "células sociales del territorio", las cuales a su vez estarán conformadas por las comunidades, "cada una de las cuales constituirá el núcleo territorial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano", definición esta última que no se encontraba en la anterior constitución. El Presidente de la República podrá decretar regiones marítimas, territorios federales, municipios federales, distritos insulares, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, previa aprobación de la Asamblea Nacional. Así mismo, el Presidente de la República designará y removerá las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la ley. Se restablece la figura del Distrito Federal que había desaparecido en 1999 por la del Distrito Capital. Es decir volver al estado centralista con decisiones impuestas desde Caracas donde los protagonistas del Estado Comunal reciben órdenes particulares de las autoridades del régimen partidista.

Artículo 70: Sobre los medios de participación para la construcción del socialismo. Añade a los Consejos del Poder Popular — consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos campesinos, etcétera — como medio de participación y protagonismo del pueblo.

Artículo 184: Sobre la descentralización de los municipios. Se actualiza el artículo para añadir a los consejos comunales.

Artículo 158: Sobre la política nacional del Estado. Se reemplaza a la descentralización como política nacional por la promoción de la participación protagónica del pueblo. En fin un mar de contradicciones.

Artículo 112: Sobre las actividades económicas. Modifica el llamado a la promoción de la propiedad privada por la promoción del desarrollo de empresas y unidades económicas comunales, estatales y mixtas con el sector privado.

Artículo 136: Sobre el Poder Público. Añade al Poder Público un nuevo poder, el Poder Popular, el cual se expresa por democracia directa en los Consejos del Poder Popular.

Artículo 168: Sobre los municipios. Se le da participación a los Consejos del Poder Popular dentro del ámbito de las competencias de los municipios. Mientras por iniciativa de la AN con referencia al TSJ se planteaban los comunes acuerdos para no hacer ver al

¨Presidente como un dictador y en consecuencia querían aplicar las modificaciones siguientes

Artículo 264: Sobre la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Los magistrados serán elegidos mediante la formación de una terna seleccionada por una comisión de la Asamblea Nacional y representantes del Poder Popular. Luego la Asamblea Nacional escogerá a los titulares y suplentes mediante mayoría simple. Una trampa perfecta.

Artículo 265: Sobre la remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Se reducen los requisitos para remover un magistrado de unas 2/3 partes de la Asamblea Nacional a una mayoría simple. Corresponde ahora a la nueva AN desde el principio ético y legal y apartando cualquier interpretación de leguleyo político, aplicar la ley de acuerdo con sus funciones, momento estelar para los representantes que en nombre del pueblo expresaron su decisión de enfrentar el poder autoritario. Para conocer mejor la idea de aquel cambio compare los artículos a modificar con los verdaderos estabelcidos en la carta Magna.

Artículo 132.Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social. Este precisamente aclara el papel de la justicia aplicada en función de la paz social y los que promueven violencia, al no aceptar resultados deberán enfrentar las consecuencias.

Estamos en presencia de un claro enfrentamiento de la Constitucion con referencia al Estado Federal y centralizado sin embargo, para no decláranos radicales, debemos dar paso a los planeamientos de las comunas, no como elementos políticos sino desde sus bosquejos para ser escuchados en el seno de la AN, atendiendo el concepto del articulado de la Constitucion para que como legalistas atinemos.

Artículo 184.La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo: La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tan efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad. La participación de las comunidades y ciudadanos y ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionaros. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas
donde aquellas tengan participación. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionaros en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población. Pero claro está atendiendo también a otro artículo de la Constitucion que debemos reconocer
Solo quedan dos preguntas por formular ante este estado de desconcierto a la que espero respuesta de algún experto, ya que estamos en un limbo jurídico. Maduro anuncio cambio de Ministros al pedirles la renuncia, pero han transcurrido dos semanas y por ahora se desconocen los titulares a menos que este desarticulado de la realidad es decir estamos sin funcionarios y ¿quien firma las responsabilidades de cada despacho? La otra se refiere al caso de Omar Prieto, que fue electo diputado y se niega abandonar la Alcaldia de San Francisco, manifestando que algún día se incorporara y de hecho pasa a tener dos funciones Dipualcalde que contradicen todos los principios básicos. Luego de haberse aprobado mediante referéndum, La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela, aquel fatídico 15 de diciembre de 1999, y también después del golpe de estado, que dio Lucas Rincón cuando anuncio se le pidió la renuncia la cual acepto, el felón presidente reinsertado en su cargo, se presentó ante él país en las pantallas de TV, con crucifijo en mano, compungido y arrepentido de sus malas acciones, y como un manso cordero prometió enmendar sus errores. En esa, hizo uso de la constitución y volvió a repetir su trillada frase de que "Dentro de la Constitución Todo, fuera de la constitución nada". Por ello no queda otra al desearle feliz navidad a mis lectores y amigos, y preguntar ¿estamos dentro o fuera de ella?

Aristóteles Soto