Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA: SENTENCIA POLEMICA


Mayo 30, 2016

La locura del régimen se extendió a más allá de los imposibles en su afán por tratar de permanecer en el poder a toda costa con la complacencia de los incapaces y serviles miembros del TSJ. Su sala constitucional implanta más tensión con una polémica sentencia en gaceta oficial del 23 de mayo del año en curso, numero 40.909 sobre decisión la cual establece vinculante que ante el supuesto que una persona ostente múltiples nacionalidades y una sea venezolana, tendrá prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma. Dicho de otra manera decisión que todo nacionalizado por ser venezolano tiene derecho a ejercer cargos públicos, sin tener necesidad de interpretación como son el 41 y el 227 de nuestra Constitucion con lo referente a nacionalidad y no poseer otra. ¿?

Pero hay mas y de acuerdo con la sentencia del TSJ, la única documentación que tendría validez jurídica sería la venezolana, en caso de aquellos que poseen la doble lo cual indica que para entrar y salir de Venezuela la persona tiene que hacerlo con documentación venezolana, dejando sin efecto pasaportes que acrediten otra nacionalidad. Mas confusión…

La misma fue producto de magistrados para resolver pleito de una pareja de divorciados que no se ponían de acuerdo sobre la nacionalidad de su menor. La madre llevó el asunto ante el máximo tribunal del país debido a que otros juzgados de Caracas en materia de niños y adolescentes impidieron tramitar el pasaporte y anularon partida de nacimiento. Pero, la decisión y no sabemos, sin querer queriendo, favorece a Maduro por vinculación ante la supuesta idea que la AN demuestre que es extranjero y tiene otro sentido y es la penetración de camaradas extranjeros en cimientos del estado, defensa, economía y áreas sensibles ¿Puede un extranjero ser Presidente? la misma queda en el aire y te invitamos leer esta locura. ¿Qué opinas? …¿Estupidez humana o viveza criolla?

Según José Vicente Haro, abogado constitucionalista, explicó que los venezolanos que se encuentran en el exterior y pretendan ingresar al país con pasaporte extranjero no podrán hacerlo, según la sentencia del TSJ la cual indica que la nacionalidad venezolana prevalecerá sobre las otras en caso de alguien que posea múltiples nacionalidades. Explicó que, según lo publicado en la Gaceta Oficial 40909, la Sala Constitucional del TSJ realizó esta sentencia basándose en un caso doméstico que involucraba a una niña."Una parte de la sentencia indica que para entrar y salir de Venezuela la persona tiene que hacerlo con documentación venezolana, dejando sin efecto pasaportes que acrediten otra nacionalidad", agregó Haro.

A su juicio, lo más preocupante de esto son las denuncias que en el exterior no se están emitiendo pasaportes ni cédulas venezolanas y quienes sufren este problema utilizan documentación extranjera - en caso de tener doble nacionalidad. "Es una consecuencia grave de una interpretación, en la cual, prácticamente todo aquel que tenga otra nacionalidad no tiene eficacia jurídica", agregó.

El caso es que desde hace rato, nuestros hijos y nietos están en el limbo porque su cedula se venció y aquellos que se fueron antes de obtenerla, están sin nacionalidad de acuerdo con esto y en extremo que los consulados y embajadas en el mundo, no están en capacidad de ofrecerla ¿Cómo podrán regresar? Se pueden Uds. imaginar mas allá lo que esta sentencia significa además de este caso una acción de amparo constitucional intentado por la señora Isabella Nagual Bravo contra sentencia de un tribunal de menores que había ordenado anular la partida de nacimiento que había obtenido en Venezuela y negado expedirle pasaporte porque su lugar de nacimiento fue Estados Unidos y el padre es de nacionalidad francesa y venezolana.

Así La Gaceta Oficial número 40909 también busca justificar la posibilidad de que una persona con doble nacionalidad ejerza cargos públicos, dejando que pensar al respecto de las acusaciones que el presidente Maduro es colombiano. El pronunciamiento pone punto final al pleito de una pareja de divorciados que no se ponían de acuerdo sobre la nacionalidad de su hija. La madre llevó el asunto ante el máximo tribunal del país debido a que otros juzgados de Caracas en materia de niños y adolescentes impidieron tramitar el pasaporte para y le anularon la partida de nacimiento. "El padre de la niña, ciudadano F.G., le manifestó que 'no colaborará en ningún sentido para que la niña obtenga los documentos que la acreditaban como venezolana, como lo es su pasaporte, ya que la niña nació en Estados Unidos, y él es de origen Francés", denunció la madre de la niña el 24 de noviembre de 2014 cuando interpuso un amparo ante la Sala Constitucional. Por cierto, este caso sirve también para las parejas de venezolanos que tuvieron hijos en el exterior con extranjeros.

Para resolver ese problema específico, los magistrados de la Sala Constitucional, dedicaron gran parte de la sentencia a explicar el asunto de la nacionalidad; cómo se pierde, que derechos le asisten a los nacionales, cómo se adquiere por naturalización, entre otros. "De esta manera la nacionalidad como vínculo con el Estado, tiene significación jurídica desde el nacimiento de la persona, por la emisión de la partida de nacimiento", acotan los magistrados, por ejemplo.

Basado en esas consideraciones, los magistrados anulan las decisiones judiciales que le impedían a la madre de la niña tramitarle su pasaporte y obtener la partida de nacimiento. Pero además, reprochan las decisiones tomadas por los jueces de Caracas que habían negado a la madre de la niña regularizar su situación con los documentos de identidad.

"Ante la controversia que le fue planteada el Juez de Protección, no debió dar preferencia a la nacionalidad estadounidense y francesa en detrimento de la nacionalidad venezolana, que es de rango constitucional; pues estaba obligado a aplicar los preceptos constitucionales, antes mencionados, no existe razón para hacer predominar la condición de extranjera a una niña que se encuentra amparada y protegida por la legislación venezolana….no debió excluir a la niña de su derecho a la nacionalidad venezolana", señalan los magistrados. Concluyen aseverando que la posibilidad de que los venezolanos tengan otra nacionalidad "sin perder la venezolana, constituye un avance constitucional que implica la coexistencia en un individuo de un vínculo jurídico con más de una nación".

Así la "Sentencia de la Sala Constitucional establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma". La sentencia fue aprobada el pasado 27 de abril y se ordenó publicarla en Gaceta Oficial debido a su carácter vinculante. Y efectivamente fue publicada este lunes 23 de mayo en la Gaceta Oficial 40.909.

De acuerdo con lo planteado esta decisión invalidaría el artículo 41 de la Constitución que establece que "Sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente de la República (…) magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Una sentencia vaga y poco clara. Que justifica la posibilidad de que una persona con doble nacionalidad ejerza la presidencia de la República, haciendo que solo deba regir la venezolana como si las otras nacionalidades no tuvieran validez o relevancia en el ámbito político judicial venezolano. Prácticamente está queriendo decir que alguien, ya sea presidente o magistrado con doble nacionalidad a pesar de la prohibición de la Constitución, puede ejercer ese cargo porque en Venezuela solo tiene validez la venezolana", explicó en caso de confirmarse esa teoría Maduro podría continuar como jefe de Estado.

Puntos claves y lo que no cuadra
De acuerdo al abogado Carlos Ramírez López, la Sala Constitucional del TSJ produjo sentencia manipulada, "que escondieron y que en portal del TSJ dijeron que no existe la Gaceta".


El abogado aportó los siguientes datos de valor:

El caso comenzó el 05 de marzo de 2015
La sentencia fue dictada el 15 de marzo de 2016 fue publicada internamente en la cuenta de "decisiones" del TSJ el 27 de abril de 2016, más de un mes después y en Gaceta Oficial el 23 de mayo de 2016, más de dos meses después. Al expediente le aparecen dos números distintos y al l igual que el abogado Haro, Ramírez López coincide en que se utilizó otro caso para esconder el escándalo que simbolizaría esta sentencia.

En resumen solo queda preguntar si el poder del TSJ en su sala Constitucional está facultada para borra de un plumazo estos dos artículos: 41 Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley. 227. Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de esta seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejo en claro que es la única que puede dictar sentencias que tienen "carácter vinculante"; es decir que sus contenidos deben ser seguidos y acatados obligatoriamente por todos los tribunales, incluidas las demás salas del máximo juzgado. Error voluntario para pescar en rio revuelto, astucia para mantener la mentira o simplemente no pensaron las consecuencias vinculantes de una decisión de un simple caso. ¿Que opinas? Incapaces o vivos.

ARISTÓTELES SOTO