Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA SAL Y AGUA…Parte 2 por: Aristóteles Soto


Agosto 18, 2016

El tercer trimestre agoniza y compromete final del año en continuación de políticas desacertadas con receta del fracasado modelo económico y para el colmo rentismo petrolero está ausente. Nuevo aumento no mejorará calidad de vida y antes por el contrario echa más fuego al cañón con inflación y desabastecimiento, mientras falta de insumos, repuestos de todo tipo, maquinarias y asesorías por escasez de dólares e importaciones conduce el país al desmadre en deudas multi millonarias con proveedores, inventarios agotados e inoperatividad de fabricas sobre todo de productos regulados unido a restricción de importaciones y una disminución constante de exportación de barriles de petroleo encienden alarmas ante un régimen, en que vuelca a la calle millones de bolívares sin soporte orgánico en su objetivo socialista desfasado.

INFLACION Y DESBASTECIMIENTO = MOLOTOV SALVAJE.
Como simple rompe cabezas, ordeno piezas económicas y encuentro que 90 % de las empresas son pequeñas y medianas y están en imposibilidad de sostener una nomina por lo que irán a la quiebra, afectando las bolsas Clap. La inflación según cifras del Banco Mundial y FMI podría cerrar en el orden del 700% a la vez que distintos rubros del sector agropecuario, ofrecen cifras preocupantes donde importaciones cayeron en un 65 por ciento en extremo casi al 90% comparado con el año pasado y son solo síntomas de la crisis actual que aun está en fase inicial.

En su último recurso, el régimen ordenó reabrir fronteras para sofocar malestar y permitir ingreso de productos, para causar más perdidas al tesoro nacional con éxodo de divisas a Colombia. El petroleo, fuente principal de riqueza, sigue estancado, mientras desidia provoca cierre de taladros y solo quedan 50 reduciendo capacidad de exportación en barriles de petroleo a menos de dos millones. Líneas aéreas y navieras por igual al resto de empresas forasteras, se despiden de puertos y aeropuertos del país, dejándonos en el limbo, en la crisis política económica más grave en historia republicana te invito armar este crucigrama de nuestra realidad apocalíptica que incluye racionamientos eléctricos en empresas, para agravar la situación.

La siguiente nota pasó sin penas ni glorias en diarios del país, solo El Nacional publico muy escueta y comenzamos por ella por cuanto la principal riqueza y la empresa PDVSA que hace aguas por escándalos de corrupción y están en bancarrota. Textualmente… De acuerdo a datos publicados por la empresa de servicios Baker Hughes –un registro que hace desde 1944- la cantidad de equipos de perforación que se encuentran activos en Venezuela en el mes de julio de este año fueron 50. Es el nivel más bajo desde hace 5 años. Y representa una caída del 25% con respecto a enero 2016. El desplome en la actividad de taladros es el producto de la reducción de las operaciones de las empresas de servicios Schlumberger y Halliburton desde abril, ante la falta de pago por parte de PDVSA de sus cuentas por cobrar. La deuda acumulada con estas dos empresas era de $2,1 mil millones en abril Según el Director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, la actividad de taladro tiene un impacto directo en el volumen de producción de petróleo y segun" Francisco J. Monaldi, profesor e investigador de las universidades de Rice y Harvard, aseguró que la única estrategia del gobierno venezolano es apostar todo a un alza en los precios del petróleo. Entramos en la peor cara de la crisis, se demuestra con cuadros comparativos la producción en picada de los principales rubros agropecuarios y solo me limitare a enunciar el maíz y arroz como fuente principal de sustento diario en el plato de los compatriotas.

Para el 2008 el maíz tenia cifras en toneladas. 2.995.662, hoy 1.244.50 y arroz 1.276.330 al presente 800.000. Cada sector encuentra pérdidas grandiosas sobre todo el ganadero y productores de porcino y aves todas esas cifras están en rojo y con el agravante de esta otra expresión textual…La falta de insumos, repuestos y maquinarias genera un monopolio estatal que mantiene deudas multimillonarias con proveedores. El resultado es una gran escasez e inflación que pone a los ciudadanos a pagar las consecuencias con largas colas y sueldos que no alcanzan.

La mala noticia es que todavía no se ha tocado fondo: los productores agrícolas tienen los inventarios agotados y han perdido cosechas, por lo que especialistas predicen que el año que viene puede haber una agudización de la ya dramática condición si el gobierno no implementa medidas urgentes.

Y si a esto agregamos lo siguiente…La comida tampoco viene por los puertos. En medio de una aguda reducción del ingreso en divisas debido a la caída de los precios del petróleo, la opción más eficaz para suplir la falta de la producción nacional también va en picada. Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, asegura que las importaciones han caído 85%

Y al final del rompecabezas con el impacto del incremento del salario mínimo integral encontramos a Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, quien aseguró: "Si se producen artículos con precios regulados y no se puede trasladar el costo del alza salarial al precio de venta, la operación será inviable, van a perder y tendrán que cerrar", dijo. Si las industrias fabrican bienes no regulados pueden incorporar el costo de la nómina al precio, pero "el aumento generará más inflación", enfatizó.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el parque empresarial y comercial del país está integrado 90% por pequeñas y medianas empresas que afrontan una contracción en el consumo de 40%, calculado con base en un salario promedio entre junio 2015 y junio 2016, y 370% de inflación más la crisis eléctrica, falta de materias primas y caída de la productividad. Todos estos factores hacen inviable que las Pymes puedan asumir el aumento del salario mínimo.

En esa costumbre de los compatriotas de apartarse de las realidades esconder su cabeza como el avestruz y limitarse a escuchar algunos comentaristas, muchos pagados por el régimen y otros sin la menor idea de lo que aseveran, solo te invito a que cierres el rompecabezas de lo descrito con lujo de detalles muy resumido y ponte a pensar en los que nos espera y la necesidad de salir cuanto antes de este régimen incompetente, donde delos títeres solo vemos el cajón, viene hambre pareja y dramático desenlace. ¿Qué no lo crees?

ARISTÓTELES SOTO