Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA: MAYO, MES DE RECALENTAMIENTO


Abril 27, 2016

La crisis entro en fase final, agonica para ser más exactos, en extremo que el ejercito saldrá a patrullar tal cual estado de sitio; para evitar arremetida del hampa y como pretexto enfrentar alteraciones del orden publico ante crisis por falta de alimentos y medicinas. Mayo llego al llevadero, no hay divisas menos productos, motores anunciados fracasaron porque no se cumplió la palabra con proveedores; la deuda oscila entre los 8.000 y los 12.000 millones de dólares y reservas internacionales bajaron a 12 mil millones de dólares, el desmadre total.

Como si fuera poco, ante arremetidas del TSJ contra AN en abierto conflicto de poderes aumenta aplicar la Carta Democrática cultivada por organismos internacionales y apagones se prolongan por más tiempo a cuatro horas, colas aumentan y mantienen en vilo al régimen sin contar con conflictos internos entre catervas del PSUV que saltan la talanquera para unirse la MUD. Caos y anarquía en un gobierno sin rumbo definido al cumplir tres años y ante amenaza de revocatorio.

Linchamientos de hacer valer la justicia por propia mano, equivale al fracaso del estado en tarea de sus funciones: La seguridad. "Empieza el plan especial Patria Segura, que es el plan de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que sale a la calle a proteger al pueblo, a todo el pueblo, así unión cívico-militar para una patria segura", anuncia Maduro en su desespero e indicó que 3.000 efectivos de la Fuerza Armada se unirán a las tropas de la Guardia Nacional como parte de una iniciativa que busca "ir disminuyendo rápidamente el índice delictivo". ¿O es que se prepara para el gran apagón que nos dejara indefenso ante el hampa organizada? Sálvese quien pueda…

Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos se multiplicaran por tal motivo ante que la crisis provoque un motín, se programa las fases del estado de sitio, a la calladita. En una primera fase los agentes serán desplegados en los municipios capitalinos de Libertador, Sucre y Baruta, que figuran entre los más peligros del país, según Maduro son seis puntos "que van irradiar el resto" de la capital venezolana y otros estados, destacó. Guerra avisada.

Reporte divulgado por Naciones Unidas para el Desarrollo, ubica a Venezuela como el quinto país con la mayor tasa de homicidios. En marzo, sin mencionar cifras totales, Maduro indicó que "en seis entidades (estados) del país se concentran 60% de los fallecidos por homicidios" el año pasado. Para abril, la realidad es más espeluznante, ante el fracaso de los planes de seguridad anunciados que promovieron hasta zonas de paz para la delincuencia y hasta razias organizadas para asesinar malhechores. La crisis es de tal magnitud, que los militares y funcionarios policiales son obligados a mantener medidas extremas, para evitar ser asaltados y despojados del arma.

Indudablemente estamos ante una estrategia que permitirá el despliegue de las fuerzas armadas, para prevenir cualquier hecho anormal que ponga en peligro y desestabilice el régimen, que se niega acatar la ley del poder mas emblemático del pueblo, la AN y que por tal motivo enciende las armas para la activación de otra realidad, la Carta Democrática. En consecuencia se entra en un Estado de sitio que pudiera activar otras alternativas al régimen como por ejemplo desatar persecución contra dirigentes d la MUD y meterlos presos, para aumentar la represión ante el final de un régimen agónico, arrastrados por su fracasos. Este tipo de estado representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. De allí lo que encierra, esta decisión y las consecuencias que tendrá ante la población indefensa.

La Carta Democrática queda en prevención y son medidas de orden moral, como pudiera ser una resolución o un exhorto a cumplir con los compromisos democráticos, los cuales al régimen le importan poco. Tiene sus ventajas, pero también contrarias. En la primera, su aprobación de resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos. La exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, en consecuencia. El gobierno internacionalmente se encontrara igualmente aislado y en entredicho su gestión administrativa. Pero en consecuencia entre las desventajas esta una exclusión del sistema interamericano, nos aísla de la comunidad internacional y le da mayor libertad de acción al gobierno, el cual ya sabemos huye hacia adelante ya que una resolución condenatoria para un gobierno no creyente de los valores democráticos no tiene ningún significado.

Aunque la suspensión del sistema interamericano no exime el cumplimento de las obligaciones del gobierno; este se sentiría libre de compromisos con la OEA. La exclusión del sistema financiero y de cooperación regional ante la caída de los precios del petróleo y la disminución de las reservas, resulta un hecho que debe calcularse por ahora. La Carta se está aplicando en toda su amplitud; uno dedicado a lo que podríamos llamar diplomacia preventiva y otro de sanciones. En este momento se está trabajando con la primera etapa y si fracasan todos los mecanismos de convencimiento y el gobierno cruza la línea roja será el momento de hablar de sanciones y Mayo sera el mes.

Esta última semana de abril, se perfila como el suspenso de la crisis, la rebeldía de un pueblo que perdió su credibilidad en sus autoridades por el mal manejo y robo de los fondos públicos. Momentos difíciles nos esperan donde cualquier cosa puede ocurrir ¿Lo duda? El régimen lo sabe, pero no cede en sus aptitudes autocráticas a sabiendas que Maduro, apenas tiene el 15 % de aceptación ¿serán capaces los generales de inmolarse con él y sus secuaces a sabiendas de las sanciones del estatuto de Roma? ¿Eliminaran la AN? ¿Habrá Revocatorio?

ARISTÓTELES SOTO