Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA: JUNIO DE HAMBRUNA


Junio 01, 2016

Si mayo fue de terror, para junio la hambruna sera al estilo de Biafra en años 60 desnutrición de ancianos y niños, recordado por espeluznantes fotos. Pero, si crees que el régimen con sus motores encontró la solución, te equivocas, pues en julio cuando arranque el segundo semestre tendremos una superior escasez e inflación al extremo que bienes no sujetos a control podrían dispararse en 1.328% de acuerdo con expertos y un 700% de inflación total.

Por su parte saqueos y protestas por comida, rompieron record y hasta abril se calcularon a razón 18 diarios para un 92%, mientras las bolsas de CLAP, nuevo invento, no alcanzan y dejan por fuera a quienes no comulguen con pensamientos socialistas. Conindustria señala que falta de insumos afecta 18 productos alimentarios, mientras que las empresas están destruidas y detenida su producción por falta de insumos en niveles de inventarios con rubros de aceite, arroz, avena, leche en polvo que cayó en 60%, cifras de terror.

Por los momentos con dígitos de Bengoa se estima que en 9 de cada10 hogares no les alanza para comer y apenas un 19% de la población no es pobre, pero no consumen proteína animal, solo 5% tiene acceso a la leche y 12 no hace las tres comidas y la desnutrición supera el 30% mientras que la deuda solo en comida es de mil 500 millones de dólares.

Solamente en Caracas, de acuerdo con Datanalisis desde febrero de este año escasez de productos regulados se calcula en 82% a pesar que es zona privilegiada para evitar conflictos por ser médula del poder y puede originar un nuevo 27F. Para colmo, en mayo se anuncio llegada de 13 helicópteros MI-17 al mismo tiempo que se realizaron ejercicios militares donde se gastaron más de 26 millones de dólares. La compra bélica abarca más de 16 millardos de dólares desde el 2004 a Rusia y nos coloca en un país armado para una guerra, olvidando que actualmente la tecnología prevalece y así saltamos del puesto 46 al 13 de compradores a los perros de la guerra en armamento obsoleto olvidando el elemento humano; el hambre. Aplicación de carta Interamericana obliga al régimen al dialogo, que de aplicarse seria más grave el semestre próximo. A bailar joropo ¡pues!

En Venezuela no hay hambre, pasamos un momento difícil pero el pueblo tiene acceso a sus bienes" esas palabras fueron pronunciadas por quien dirige el régimen, sucesor de Chávez al mismo estilo de la mentira organizada y pagada como aquella del año pasado, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) premió a Venezuela por segunda vez en 24 meses por su labor en la lucha contra el hambre. ¿?.Su testimonio repetido por seguidores aleccionados en grado de bestialidad, se mantiene mientras los venezolanos –y entre ellos la población más vulnerable, los niños– están comiendo menos y en menor calidad. ¿Lo dudas?

Las encuestadoras reportan: Datos 90% dice comprar menos alimentos, Venebarómetro estima que 31% asegura comer menos de tres veces al día y Encovi 15% considera su alimentación monótona o deficiente. El hambre en números ¿Qué responden los venezolanos cuando se les pregunta qué comen?12% Comen dos o menos veces al día.40%de lo que comen es maíz, arroz, pastas y grasas.87% no le alcanza la plata para la comida. Encuesta Encovi, 2015. Los datos publicados no son extraídos fantasiosamente, son producto de publicaciones en diarios que a pesar del cerco, se ingenian para anunciar exactitudes que luego comparadas y analizadas presentan cuadros que el lector desconoce por leer como un todo abstracto y aquí lo demuestro.

Nos recuerda la Guerra Civil de Nigeria, también conocida como Guerra de Biafra, conflicto armado político-étnico. La guerra saltó a los medios por la hambruna en diversas zonas sitiadas, y la consecuente acusación de genocidio procedente en gran medida de los igbo de estas regiones que causaron asombro al mundo y que hoy cincuenta años después la vemos en nuestro propio suelo y son la comidilla internacional . Del análisis de los medios seleccionamos esto del Nacional publico esta nota con fecha del 22 de mayo en su pág. 3 de economía…Venezolanos padecerán mas inflación y escasez en el segundo semestre, luego de analizar encontramos estos datos, la producción petrolera cayo 188 mil barriles diarios, mientras que el 61% de empresarios sector industrial por caída de producción en el tercer trimestre. Destaca alza de precios calculada por firmas nacionales e internacionales para la segunda mitad del año se sitúa alrededor de 600%. Sin embargo, este indicador rige solo para los productos controlados. La inflación subyacente –que es la que está presente en los bienes que no están sujetos a control de precios– puede llegar a 1.238,4% aproximadamente al término de 2016, según datos recopilados por Ecoanalitica.

La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señala que la inflación será de 623%. "Es la proyección que está siendo validada con el último salto significativo que dio el precio de la canasta alimentaria. El alza de precios de abril es de una intensidad que solo vimos en junio de 2015 y se ubica en 29%. Esto indica que la aceleración está avanzando más rápido". Ronald Balza Guanipa, economista y profesor universitario, afirma que en próximos seis meses serán más difíciles porque un gran número de venezolanos depende de las transferencias que hace el Estado y de precios que se subsidian, y cada día hay menos recursos. Además, el gobierno ha ido quebrando empresas y destruyendo las nuevas inversiones "y eso debilita el ingreso de las personas que dependen de fuentes alternativas".

La economista Anabella Abadi, de la firma ODH, indica que si bien se espera que el gobierno autorice otros dos aumentos salariales durante este año, esto en vez de ayudar al ingreso del venezolano los perjudicará, pues implicará una mayor aceleración de los precios en plena crisis de escasez de bienes. Advierte que en el segundo semestre se observará una profundización en la pérdida de la calidad de vida. "El venezolano tiene una gran capacidad para adaptarse a las distintas situaciones, pero a pesar de eso se siente mucha tensión en la calle y es precisamente esa tensión lo que seguiremos viendo y que se transformará a la vez en más saqueos y disturbios".

Otro título… protesta por comida la notica destaca…El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 2.138 protestas en los primeros 4 meses de 2016. Se trata de manifestaciones populares, principalmente de vecinos que no soportan la situación y que ahora se atreven a enfrentarse con los cuerpos de seguridad por sus reclamos.

Los saqueos e intentos de saqueo son cada vez más frecuentes en la mayoría de las regiones del país. Expertos afirman que en la actualidad predominan emociones de rabia, malestar y desesperación por la escasez, y comienza a darse cuenta de que el gobierno tiene la responsabilidad. El pasado miércoles 25 de mayo un grupo de personas desesperadas rompieron la lona de un camión que esperaba para ingresar a un hipermercado y se llevaron 400 bultos de harina.

Las protestas son fundamentalmente por servicios básicos y alimentos, indica Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. "Son protestas populares y masivas, manifestaciones espontáneas no ligadas a partidos y llevadas a cabo por vecinos".

Desde octubre de 2015 a abril de 2016 las protestas por alimentos aumentaron 92,94%, de 78 a 145. En Venezuela se reportan 18 protestas diarias, 9 de ellas por alimentos y servicios. Anzoátegui, Miranda, Zulia, Bolívar y Distrito Capital son los estados de mayor conflictividad.

Diarios al servicio de la cusa como Panorama domingo 28 mayo… Las materias primas nacionales e importadas se quedaron "en el aparato" y sin recursos en 2016. El informe más recientes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que de 24 sectores de los alimentos el 75% (18 en total) presenta "niveles críticos de inventario" de insumos, además de "interrupción de la producción".

Describe el informe que las áreas más impactadas son las de "azúcar, harina precocida de maíz, trigo panadero y trigo galletero". Mientras que en el caso de "aceites, arroz, avena, galletas, harina de trigo, leche en polvo, mayonesa, refrescos, salsa de tomate, pan de molde, bebidas en polvo, embutidos, levaduras, cerveza y malta", cuentan con fallas en la producción de artículos terminados "por falta de materia prima".

Representantes del sector han informado, en reiteradas oportunidades, que la deuda de las empresas con sus proveedores de materia prima en el exterior sigue en ascenso y se mantiene por encima de los 1.500 millones de dólares hasta el mes pasado.

"Sin materia prima las empresas no producen. Si no cuentan con los recursos necesarios es imposible que culminen sus productos. La caída abrupta de los precios del petróleo —en más del 60%— agarró al Gobierno sin ahorros para garantizar los insumos que son importados. Ya el vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, advirtió que las importaciones para este año apenas llegarán a los $ 16.000 millones (...) por esta razón no se cuentan con suficientes divisas para cancelarle a los proveedores extranjeros", explicó el economista Roger Chacín.Datos de Conindustria y otras organizaciones privadas también señalan que el déficit de los "insumos y materias primas", en la actualidad, afecta otros sectores estratégicos: en un 80% al farmacéutico, en 85% al químico, el 75% al área automotriz y en 90% a las industrias de metales básicos. Asimismo, la deuda supera los 10 mil millones de dólares.

Desde la cúpula empresarial sus directivos advierten que, entre el período 2015-2016, los inventarios de "materias primas" cayeron más del 60% en las empresas del sector privado. Recientemente, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, calificó como alarmante la cifra y aseguró que sin "insumos las empresas obligatoriamente tienen que paralizarse. Si no se cancelan las deudas con los proveedores difícilmente se podrá acceder a nuevas materias primas (...) el sector empresarial venezolano ha entrado en una etapa de paralización progresiva".

Esta otra nota revela la discriminación política opera en los CLAP al repartir alimentos como una alternativa la cual sera usada para su causa política. El gobierno de Nicolás Maduro creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como un nuevo método de distribución de alimentos que intentará acabar con las redes de bachaqueros. Ya se han conformado más de 9.000 grupos y en varios lugares comenzaron a repartir bolsas de comida en medio de una escasez que según los economistas se acentuará aún más. El nuevo mecanismo, coordinado por Freddy Bernal, abrió una nueva zanja para la segregación y el control político a través de la comida. El beneficio tampoco llega a todo el mundo. De acuerdo con sus voceros, los consejos comunales de El Paraíso abarcan entre 211 y 500 familias, por lo que los 32 deben atender a cerca de 11.600 grupos familiares. Si se toma en cuenta que, según el INE, en cada vivienda viven 3,9 personas, los CLAP proveerán productos a más de 45.000. Eso deja por fuera a casi 60% de los habitantes de la parroquia, en la que viven 109.622 personas según el último censo. Las zonas históricamente chavistas son las privilegiadas.

El nuevo mecanismo de distribución obliga a insertarse en las estructuras organizativas creadas por el chavismo para poder tener acceso a los alimentos. Son los responsables del CLAP los encargados de censar a los habitantes de su sector y el día de la entrega de bolsas chequean en listas quién está autorizado para llevarse los productos. También ponen las reglas para definir los horarios y métodos de entrega, así como cuánto le toca a cada grupo. "Si llega comida para todos, muy bien. Pero si hay que priorizar, se prioriza. No voy a dejar de darle a un revolucionario para entregarle a alguien que luego va a estar hablando pestes del gobierno", advirtió Haydee Toro, jefa de una UBCH en Fila de Mariches, estado Miranda, que fue electa para el CLAP de su comunidad.

En nuestro caso ocurre con el municipio San Francisco, como una muestra. Si reúnes este material y especificas en un todo ¿como crees que sera el mes de Junio y Julio? La única salida es el revoctatorio o seguir corriendo la arruga hasta que el hambre destroce tu mente y al núcleo familiar, solo basta escuchar las colas, para entender la realidad. Tic, tac.

ARISTOTELES SOTO