Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA: JULIO DE SUSPENSO por: Aristóteles Soto.


Julio 05, 2016

Entramos al segundo semestre, en medio de crisis jamás ocurrida en el país, hoy día de la independencia o ¿dependencia?… Soberanía entregada Cuba, amenazas de suspender revocatorio y hasta la propia Asamblea Nacional, encienden alarmas del mundo democrático. Nuestros hábitos y costumbres desaparecieron con el éxodo a ritmo impresionante con la separación del núcleo familiar, ante la imagen de un Presidente en su más baja expresión que de hecho acabo con la revolución, ante la implosión interna y el descontento popular que según las encuestas, arroja un 94 % que ve negativa la situación del país mientras y un 50% de su propia tolda, desconfía del inquilino de Miraflores, el hambre no conoce filiación partidista.

Por el desabastecimiento, según encuesta de firma Delphos y Datanalisis explica que con un 85 %, encabeza el descontento, mientras que la inseguridad en el segundo con 70% y el desempleo con 25 %. Imposible superar las barreras del disgusto con la falta de comida, las importaciones se redujeron y la producción nacional apenas abastece un porcentaje, la inseguridad cambio los hábitos de manera tal que a las 6 de la tarde pareciese ser las 12 de la noche por la soledad de las calles que provoca la caída de los centros nocturnos y demás diversiones, unido a la falta de electricidad.

Para este semestre se anuncian nuevos aumentos, que ocasionara estragos en los empleados que renovaron contratos por cuanto muchos pudieran quedar por debajo del salario mínimo. Y se confirma mi sospecha, nos pagan en bolívares y por la especulación y corrupción de funcionarios adquirimos la mercancía más costosa a precios de dólar libre.

En el TSJ persisten la idea de imponer decisiones pasando por la propia Constitucion, en extremo que anuncian suspenderán el revocatorio, mientras el CNE afirma que las elecciones de gobernadores sera para el mes de diciembre. A nivel internacional, los deudores fueron alertados que sus creencias al no pasar por la AN carecen de validez, sobre todo los chinos quien actuaron como tabla de salvación con prestamos multimillonarios, mientras que nuestras reservas cayeron en su punto más bajo. ¿Celebramos la independencia?

La importancia de este día, recae en la Soberanía uno de los elementos más representativos del Poder del Estado , el pueblo, quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin… nuestra Constitucion es muy clara en su artículo 5 quien la delega en los órganos del estado, sobre todo en la AN y en consecuencia el artículo 70 de la Constitución establece las formas por medio de las cuales la población puede ejercer su soberanía tanto en lo político, a través de los referendos y otros medios allí establecidos; como en lo social y económico, por medio de instancias de atención ciudadana, por solo nombrar una.

Sin embargo, el Ejecutivo quien ejerce una amplia influencia en el resto de los poderes, sobre todo en el Judicial a quien obliga a ser parte condicional de su proyecto al igual que el poder ciudadano en donde Fiscal, Defensor del Pueblo y Contralor , inducen un desequilibrio en la balanza de los poderes hasta el extremo que el TSJ se erige por encima de la misma Constitucion creando precedentes de graves consecuencias, por cuanto se deslegitima el poder soberano y puede provocar el desconocimiento de la Presidencia y es el juego que aun no entienden los miserables fanáticos que no quien perder privilegios.

La Sala Constitucional desde su primera sentencia en el año 2000, afirma que es el "último intérprete ", incluso, por encima del Tribunal Supremo de Justicia como la última palabra como si la Carta Magna necesitara de un tutelaje y por eso custodia a la Constitución, como jerarca absoluto de la verdad olvidando esto ¿quién custodia al custodio de la Constitución? El criterio de la Sala Constitucional ejerce lo que en Derecho se llama "justicia constitucional" y por tanto, el control que ejerce el Juez sobre esta es para hacer respetar su contenido pero olvida que su función es controlar la constitucionalidad de los actos dictados por el Estado, representados por los diputados, quienes en consecuencia son sus superiores por cuanto es un poder derivado, donde siendo apenas un grupito se imponen a los 30 millones de habitantes que vivimos aquí , incluso, para anularlos y convertir en letra muerta los artículos.

Están de espaldas, donde no hay vuelta atrás! Maduro, cerró el primer semestre del año con todos los indicadores en negativo: evaluación de gestión, percepción de la situación país, popularidad y confianza. Dicho en términos académicos: ¡Salió raspa'o y sin derecho a reparación!..Al final del año lectivo. Tanto que receptores de la medición publica como Luis Vicente León, director de Da análisis, señaló que 94% de los venezolanos evalúa la situación como mala o muy mala, y de 20% a 25% considera positiva la gestión de gobierno.

Otra encuestadora Delphos no difiere. Su director, Félix Seijas hijo, afirmó que al medir el agrado, la confianza y la gestión de gobierno, las cifras se mueven entre 80% y 95% del lado negativo: "Es muy difícil que siga empeorando porque siempre habrá un núcleo mínimo de apoyo. Sin embargo, casi todos los que se atreven a dar una evaluación positiva, se anotan en regular hacia buena, pero nunca muy buena o buena" entre ellos el pagado por el régimen Oscar Schmell, quien siempre coloca una coletilla a sus impresiones, para quedar bien con su patrón pero, reconoce la realidad.

Otro, Seijas, precisó que la figura de Maduro alcanzó el punto de no retorno que en términos de mercadeo se define como una marca no rescatable: "Los oficialistas están alrededor de 30% a 35% de la población. La mitad de ellos dice abiertamente que no confía en Maduro y no lo quiere ahí". El director de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez, obtuvo los mismos resultados: "Sin ninguna duda, Maduro se mantiene como uno de los presidentes más impopulares de Venezuela. Comparado con Caldera y CAP Maduro está peor. La gente le dio la espalda y clama por un cambio. El rechazo a la gestión supera el 70%".A lo anterior se suman los datos sobre auto percepción anímica del venezolano que reveló Hinterlaces: 51% se siente pesimista; 78%, preocupado; 33% está frustrado; 58%, triste; 38% siente rabia o furia por no poder cambiar las cosas y 73% asegura sentirse molesto. Todo un caldo de cultivo para los opositores que quieren "soluciones radicales o de fondo", y que, de acuerdo con Venebarómetro, han venido en aumento.

Como si fuera poco tenemos una demanda dolarizada y un salario en bolívares, la vida en el país se hace insostenible. Un sueldo mínimo ya no alcanza para sustentar a una familia en sus necesidades más básicas, y ni hablar de la compra de ropa, artículos y demás. Aun con un Gobierno que intenta regular esta situación el desequilibrio es inmenso y la solución a este problema no está clara, sobre todo cuando esas palabras proviene del salvador económico Pérez Abad, quien acaba de anunciar dos nuevos aumentos de salarios mínimos en lo que resta de año y estamos hablando de que probablemente el próximo trimestre tendremos un nuevo ajuste y antes del cierre del año tendremos otro ajuste", dijo el Ministro.

La realidad se confirma, ganamos en bolívares y nos cobran en dólares, de allí la gran debacle de lo cual me ocupare en próximas entregas con relación directa de bolívar a dólar y los productos a como son vendidos en la sede del capitalismo, donde se ha dado puerta franca a la especulación de comerciantes desalmados que contribuyen a desangrar a su pueblo junto a funcionarios cercanos a la cabeza de los gobernadores a la frontera con Colombina, quienes se convierten en comerciantes para importar productos alimenticos, los cuales son vendidos aprecios triplicados en su relación con el peso haciendo más rico a los hambreadores del pueblo.

Entretanto producto de esa descomposición social y la falta de alumbrado público, las calles se vacían a las 6 de la tarde como si hubiese un toque de queda, en donde los establecimientos nocturnos se vienen abajo creado mas desempleo y falta de motivación de calidad de vida, que obliga a la generación menor de 40 años profesionales en su mayoría abandonar el país, con un cuadro desolador a futuro, no hay generación de relevos.

Sobre estas bases, hoy 5 de julio, los discursos patrioteros se escucharan de nuevo en boca de los apátridas que vendieron la soberanía a los hermanos Castro y en donde las Fuerzas Armadas sometidas y dirigidas por generales cubanos en un país que muestra los avances en compra militar de equipos chatarras a los países del eje comunista gritando consignas para alabar a un muerto, como si fuera héroe nacional. Celebramos nuestra independencia ante este cuadro increíble de desolación ¿Te animas a celebrar nuestra independencia? Julio súper caliente comienza desde el miércoles ante el enfrentamiento de la AN ante Sala Constitucional, hora de definiciones, última campanada sin mencionar a la OEA y Unasur.

ARISTÓTELES SOTO