Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA | EL PLAN B…CONSTITUYENTE…por Aristóteles Soto


Septiembre 26, 2016

Un balde de agua fría en la población, causo el monologo del CNE ante el dialogo que presentaba la MUD y de paso creó una descalificación al grupo de líderes que la representan. En líneas generales, quienes argumentan su apego a la Carta Magna, vuelven a violar disposiciones y dejan en el limbo el RR. Solo queda utilizar la misma vía que inicio toda esta crisis "Es el único camino (se refiere a la Constituyente) que tenemos al frente para salir de este laberinto como queremos salir, en paz, para construir la democracia, para evitar que el Poder Constituido nos pueda pasar por encima a todos, para darle justicia al pueblo"(Ídem) .

Palabras pronunciadas por Chávez que hoy vuelven a estar en el tapete ya que todo está en suspenso, ante condiciones de los grupos, unos no quieren aceptar proposición del inmoral arbitro electoral; mientras otros quieren batirse a pesar que siguen diciendo que sera para el 2017. Y por supuesto el oficialismo, presuntuoso por haber conseguido su objetivo… dividirnos en opiniones. ¿Habrá una salida?

Desde hace rato insisto en el plan B como producto del fracaso del RR el cual también anuncian sera desconocido por quienes en su momento lo impusieron de manera simbólica y arremetieron el Congreso Nacional, donde colectivos hostigaban a los diputados que hasta baños de heces y cabillazos recibieron de los mismos como presión para eliminarlo.

Cuando se cumplía la juramentación del Comandante en el hemiciclo con Caldera mirando cabizbajo se percataba de su error de haber eximido de culpa a quien la irrespeto con su golpe de estado y que con sus palabras se volvía a desconectar de ella."Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro". Y así fue Impuesto por vía decreto en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, en concordancia con los artículos 182, 185 y 186 ejusdem, en Consejo de Ministros en otras palabras a la brava. Conozca los secretos de la Constituyente y opine porque es la única alternativa, constitucionalmente, sin trámites administrativos, ante la crisis que mantiene el país en vilo.

La Constituyente, es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para constituir un Estado dándole una personalidad, organización jurídica y política que más le convenga. Difiere a los intereses de una pequeña élite llamada boliburquesia ignora los intereses, necesidades y demandas de las grandes mayorías, para utilizar su mismo tono, si queremos que nuestra Constitución valore y proteja los intereses de todos, no sólo de la cúpula minoritaria, necesitamos una Asamblea Constituyente.

De manera tal que es el resultado de la expresión soberana de una Nación, traducida en la elección de una asamblea encargada de Transformar el Estado, para crear un nuevo ordenamiento jurídico, Y si es necesario redactar y promulgar una Constitución, es decir, es la voluntad en que el pueblo se pone de acuerdo para definir como quiere que sea el Estado donde vive, la manera general de sus leyes y de la política. Esta es la receta que Castro impuso a sus acólitos en el continente y la hizo efectiva con nuestro país y si en consecuencia sirvió a intereses de quienes hoy están en el poder, por igual sera para el pueblo libre y democrático.

El poder constituyente se entrega a una asamblea a grupo de personas electas para que definan esa voluntad. Tiene como propósito el cambiar todo el orden CONSTITUIDO así como a todos los poderes electos y revocarlos y/o suspenderlos, además de hacerlos rendir cuentas por sus actos y gestiones, mediante un poder ilimitado. Malo, que mejor que esto para plantearla de una vez ante la crisis multidimensional, política, institucional, económica y moral, que atravesamos o ¿crees lo contario?

Asimismo, al formar nuevas leyes y normativa legal del estado, reafirma, suspende o deroga leyes vigentes o partes de las mismas y puede también crear una nueva constitución, mejorar y adecuar la vigente a la realidad que vive el País, a la voluntad soberana de la sociedad civil libre y democrática en pleno, pudiendo derogar y suprimir artículos y/o enmiendas. También restituir la plena vigencia de la Constitución Nacional, según Gaceta Oficial N• 5453 Extraordinario del Viernes 24 de Marzo de 2000.

Razones por demás, para implantar un nuevo gobierno que realmente cumpla sus funciones y evitar el desastre total en que nos han metido un grupo del régimen que temen ser arrestados por su conducta inmoral en el ejercicio de sus funciones. En otras palabras seria la refundación de la nueva Republica, ante el fracaso de 18 años de mala gerencia, robo a dineros públicos y hambre por sus políticas erradas.
Los artículos 347 al 350 de nuestra Carta Magna exponen la manera sencilla su ejecución, de obligatorio cumplimiento. Artículo 347 El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

¿Como se selecciona ?Artículo 348 La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Hay sectores los cuales opinan que de acuerdo con la actualización del registro electoral para febrero de este año el número de electores es de 19.260.775, según cifras dadas por el CNE. Si asumimos que para la fecha de la convocatoria la cifra llega a los 20.000.000 serían necesarias 3.000.000 de manifestaciones de voluntad para iniciar el proceso constituyente. Y lo desechan porque es difícil recoger esa cantidad, pero olvidan que aquí se necesitan 4 millones como mero requisito administrativo y después quebrantar la ley con la idea un plebiscito, ya explicado anteriormente y confundido con RR. Algunos juristas dicen que es obligatorio y el CNE no puede objetarla desde ningún ángulo.

¿Es obligatoria ?Artículo 349 El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente. Artículo 350 El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

La espera para tomar una decisión de ir al RR se discute hasta el lunes, en la MUD, donde particularmente no creo deba efectuarse porque las trabajas son más infame que la anterior ocasión, donde ponen a recoger cuatro millones de votantes, para ejercer su derecho en apenas un minuto sin contar con los escollos de los colectivos del régimen especialmente adiestrados para el conflicto y para matar si es necesario, y por supuesto al antojo de funcionario de turno y en caso de no recogerlas dar la razón que no tenemos los votantes necesarios.

Más aun, en último caso de ganarlas esperar hacer el revocatorio, para el próximo año, el cual no garantiza el cambio por cuanto se quedaría el Vice y cumplir el mandato porque no se respetan los lapsos. La salida es esta, no hay vuelta atrás, es inmediata y no se debe esperar más el país necesita una urgente transfusión de valores democráticos, ahora con el conocimiento de la Constituyente ¿te atreverías a dar el paso?

ARISTÓTELES SOTO