Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA | CAPITULAN O MONDAN, por: Aristóteles Soto


Septiembre 19, 2016

Crisis emocional y desánimo afecta a población en general, por cuanto el RR se hace más complejo para su aplicación con complicidad de un poder electoral, secuestrado por Miraflores. Chávez, en su momento acepto artículo 72 de la recién estrenada Constitucion Bolivariana, después de un largo periodo para reorganizar su estrategia ante la connivencia de autoridades de oposición; asociada como Coordinadora Democrática y acordaron medirse cuando encuestas lo favorecían al apostar misiones populistas. De paso cambiaron revocatorio por plebiscito encubiertamente.

Para hoy, las trampas, argumentos ilegales y el cambio a plebiscito mantienen en jaque a la población, que mas que política, es necesidad y oculta conversaciones como si fuera un secreto ante el país donde nuestros representantes caen por inocentes, apelando a la buena fe, cuando el propio Maduro en cadena nacional asevera que si existen, asienta en tela de juicio a negociadores de la MUD y para mantener agonía e incredulidad.

Chávez se midió, desde abril y mayo se hizo la recolección de firmas y el 3 de junio el CNE anunció que se había logrado y quedaba activado el referéndum en agosto, dos meses. Los intelectuales íntegros del chavismo piensan que de no hacerlas este año, al propio régimen, solo le restan dos años, y tendría una debacle electoral presidencial peor que la del 6-12-15 en parlamentarias y desaparecen del escenario nacional. No es una petición, es un clamor pedido por el soberano y una disposición Constitucional ante la quiebra inminente para el 2017.

Corremos el riesgo que ante ingobernalidad y clamor nacional, el poder sea asumido por quien tiene las armas, ante conflicto de estallido social y tendríamos una real dictadura de corte militar de izquierda. La actitud provocadora del CNE raya en lo absurdo violando la ley y de las cinco mil maquinas disponibles, solo piensan utilizar 5.395 y hacerlo por entidad federal, para lograr el 20 por ciento disponible, alterando disposiciones como si Maduro hubiese sido seleccionado por esta circunstancia, mientras el retardo continua, con argumentos anti jurídicos y con un país ante el abismo. Conozca argumentos validos, desconocidos hasta ahora, donde la esperanza de un cambio se mantiene.

Nunca pude entender cómo se efectuó un plebiscito, en aquella ocasión por cuanto la norma constitucional es muy clara… Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria. Así la oposición obtuvo 3.989.008 votos mientras el chavismo 5.800.629, que comparado con el resultado de 3.757.773 a favor de Chávez y 2.359.459 con Arias como candidato, ofrece en consecuencia un numero por encima de su ganancia en este caso más de un millón y medio, donde solo valía un voto más que supero el resultado de los casi cuatro millones que como presidente había obtenido y en donde nadie dijo nada ¿es un plebiscito o un revocatorio? Hoy se vuelve a insistir con el Sí o No lo cual es ilegal y donde se olvida el contenido de ese artículo 72.

Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.

De manera que en esta ocasión si la oposición como mínimo recoge 7.585.579 votos Nicolás Maduro estaría revocado y aplicar de acuerdo con el Artículo 233 …Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Sin embargo hace 16 años magistrados del máximo tribunal argumentaron que para cesar el mandato de un funcionario de elección popular se requiere, además de lograr la misma cantidad de sufragios por los que fue electo, ganar la elección.

Esta postura de la Sala Constitucional quedó reflejada en las "Normas para regular los referendos revocatorios" que fueron aprobadas por los rectores del CNE el 27 de marzo del año 2007.

En concreto, el artículo 200 de la referida norma establece: "Se considerará revocado el mandato si se cumplen las siguientes condiciones concurrentes: 1. Si el número de electores participantes en la jornada electoral representa, por lo menos, el veinticinco por ciento (25%) del total del cuerpo electoral; 2. Si el número de votos a favor de la revocatoria es igual o superior al número de votos de los electores que eligieron al funcionario revocable; 3. Si el número de votos a favor de la revocatoria resulta superior al número de electores que votaron en contra de la revocatoria. Un agregado que cambia el espíritu del legislador en la creación de la esa Carta Magna.

Y arroja como conclusión que si Maduro obtiene 7.585.579 votos (los mismos que capitalizó en 2013), pero la opción electoral en contra del cese de funciones obtiene 7.585.580 sufragios (un voto más), entonces no procedería la revocatoria del mandato violando el principio Constitucional de acuerdo con la famosa pirámide Kelsen, donde la Excelsa está por encima de resoluciones y hasta posiciones de un TSJ. Pero, hasta la fecha estas características, no se mencionan, por lo cual seguiríamos en la violación de la norma ¿lo sabías?

Para activar una consulta popular de mandato en contra de Maduro se deben recoger en tres días 3.966.144 firmas y huellas (esta cifra puede aumentar en función del crecimiento del RE desde junio de 2015 hasta mayo de 2016). También se habla de lapsos y no plazos y de anunciarse mañana comienza según el cronograma un tiempo de 90 días que en todo caso culminaría el 20 de diciembre para llamar elecciones generales, pero alerta esa resolución no especifica que deben ser los días exactos, sino en el termino de los mismos, lo cual quiere decir que se puede aplicar en cualquier momento ante de esa fecha, de todos modos el periodo para solicitar el mismo vence el 10 de enero del 2017. Lo cual quiere decir que aún hay tiempo.

Por igual se enfrascan que ese 20 por ciento debe darse en cada Estado apelando al artículo 4 sobre el estado Federal, lo cual se quiere aplicar por entidad como si el evento no fuera en todo el país. En fin una serie de actitudes comprometidas e irrelevantes como el caso que quieren afirma es un referendo tramposo, que se cae cuando quien confirmo las firmas fue el mismo CNE con la huella dactilar. Técnicamente hay tiempo para efectuarlo, pero políticamente el temor se adueña de los personeros del régimen, que creen que aplazándolo pueden evitar su caída.

La inmoralidad del CNE es tan evidente, que para Diciembre están pautadas obligatoriamente, las elecciones de Gobernador, las cuales por igual se quieren omitir.

Para nadie es un secreto, que el país, seguirá de mal en peor y que los estallidos sociales están a punto de reventar por el hambre , pero aun queda otro recurso y es la Constituyente como plan B en caso extremo aplicable en cualquier momento, que obligaría a enfriar los cargos y le daría poder al soberano representado en esa Asamblea, lo cual sera tema para la próxima, para no alargar este contenido que nos lleva a pensar que la lucha sigue y las expectativas no están perdidas haciendo recordar la famosa frase de la guerrera heroína de los Puertos de Altagracia..! Capitulan o monda ¡

ARISTÓTELES SOTO