Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA: Aristóteles Soto.


Abril 03, 2016

¿Necesita un remedio, para apoyar su salud? Pues sepa que en Venezuela, no hay medicinas, por cuanto los laboratorios desde hace rato señalan que no tiene dólares para importar componentes de distintas formulas para prolongar su vida. El caso del Obispo Roberto Luckert, es uno de ellos, cuando aparece en las redes pidiendo medicamentos, para su mal al igual que otros compatriotas y nuestro pueblo hasta en programa de TV haciendo llamados públicos. Más del 65% de remedios no existen y cientos de pacientes mueren por esta causa a diario. La completa violación D.D.H.H. consagrados en la Constitucion.

CRISIS HUMANITARIA… DEDO EN LA LLAGA…Aristóteles Soto

Más de US$3.000 millones destinados a este sector, desaparecieron y corresponden a diferentes farmacéuticas y laboratorios. La corrupción tanto en el Ministerio de Salud, como el IVSS es considerable, tan solo seis centros especiales de atención se los trago la corrupción más de 4 millardos de bolívares fueron invertidos y nunca fueron construidos al igual que centros de la misión barrio adentro. Hablar del IVSS más aun, visitadores médicos, fueron contratistas y se hicieron millonarios de la noche a la mañana. Médicos renuncian a sus cargos y se van al exterior para huir de la crisis por cuanto además de mal pagados son acusados de mala praxis porque pacientes mueren por falta de insumos y crea pánico en aquellos crónicos que dependen de un remedio para subsistir.

La crisis humanitaria amenaza la salud, se precisa ayuda y cooperación internacional en diversos sectores: hambre, salud, educación, reconstrucción de infraestructuras, etc. Y pese a que la AN la declaro crisis humanitaria, el régimen responde que no es cierto y defiende su política en salud, destacando la instalación de cientos de centros ambulatorios en todo el país los cuales también están en ruinas. ¿El Caos, total lo dudas?
La dificultad también se refleja en escasez para la atención de pacientes con enfermedades de todo tipo. Ni yeso, menos jeringas se consiguen, pero el régimen en su actitud de creer que es un plan mediático o guerra económica, cierra sus ojos, falta de agua y artículos de limpieza personal amenazan a la población con enfermedades de la piel; la escabiosas hizo su aparición. En nueve de cada diez farmacias del país, por no decir todas, hay ausencia de medicamentos básicos, según la Federación de Farmacias de Venezuela mientras el 68% de los ambulatorios operados por médicos cubanos están cerrados, entretanto hospitales paralizan consultas por falta de material para atención acompañado de intervenciones quirúrgicas. Las farmacias o botiquerias, han quedado para vender confitería y chucherías increíble, pero cierto…

Si el día de hoy cualquiera sufre una enfermedad cardiovascular no hay dónde operarlo, asimismo afectados por el cáncer y otras enfermedades crónicas como diabetes, digestivas u urológicas y demás alteraciones propias de los miembros de la tercera edad y hasta epilépticos están a la merced de Dios y su mano. Como muestra de lo referido, invito al lector que busque algún medicamento para atender sus necesidades y puedo asegurar que en cada una de las que visite encontrar la clásica repuesta del empleado. No hay…pero, se insiste y repregunta… existe un sustituto o genérico y responden… menos y entonces ¿qué hago? El representante de la farmacia se encoge de hombros y el cliente se enfurece y luego enardecido escucha alguien que grita ¡Pero, tenemos patria, carajo!...

Desde el 2014 se habla de la corrupción y hasta la fecha, dos años después los casos siguen silenciados. Denuncias sin respuesta las califican alrededor de 35 de presunta corrupción surgieron en simposios destinados a tal fin. El diputado Bernardo Guerra en el 2014 de la sub comisión de salud, expuso fotografías de las obras inconclusas en el Hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar, estado Vargas, para el cual se asignaron en 2011 Bs. 18millones aproximados para construcción de nuevas áreas. Dichas denuncias fueron expuestas en plenaria y aún se espera una respuesta. "Al director del hospital, luego de mi visita, lo despidieron".

También mencionó la construcción de seis hospitales para Barrio Adentro IV en todo el país cuya inversión de Bs. 1.272.300.000 para la primera fase aún se encuentra inconclusa. "Hemos denunciado obras con un avance físico de 3% y un avance financiero de 60%" expuso Silva, de la bancada oficialista.Dinorah Figuera, diputada de Primero Justicia, recordó como caso emblemático el padrinazgo de Nicolás Maduro con el Hospital de Niños JM de los Ríos, el cual prometió en 2012 "poner como una tacita de plata" y hoy carece de equipos, quirófanos, anestesiólogos, entre otras deficiencias reportadas por los Comandos Anti guiso de Transparencia Venezuela.

El dirigente sindical Pablo Zambrano relató el caso del tomógrafo del Hospital de Coche que llegó hace 22 meses al recinto y se está perdiendo ya que aún no ha sido instalado. Mencionó además el caso de las medicinas compradas a Cuba a las que se hace referencia en el Informe 2013 de la Contraloría de la República y sobre el cual nadie ha tomando acciones. "En este gobierno ha habido la mayor corrupción y pagamos el seguro más caro de la historia" manifestó.
La fuga de cerebros, médicos se sigue presentando producto de los malos salarios que desde hace dos años, por igual se mantiene estancados.

Desde el año 2014 al menos 10.000 médicos se han ido del país para prestar sus servicios en plazas del exterior, en busca de "mejores oportunidades de vida", estimó Gustavo Villas, secretario del Salud del estado Miranda. En los últimos años, 15.000 plazas públicas han sido abandonadas, para prestar sus servicios en el sector privado o para probar suerte fuera del país. Se estima que entre 10 y 12 mil médicos se han marchado del país. También los cubanos de acuerdo con esta nota, por igual escapan El número de profesionales cubanos de la salud que están solicitando visas de Estados Unidos bajo el Cuban Medical Professional Parole Program, se ha incrementado en un 50 % en lo que va de año, en relación con igual período de 2013.

La cifra ofrecida en Washington por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), fue citada por el diario Los Angeles Times en un artículo que analiza las causas que motivan a los médicos, enfermeras y técnicos de salud cubanos, radicados en Venezuela, a abandonar sus contratos de trabajo. "A los índices actuales, más de 1 500 trabajadores cubanos de la salud serán admitidos en Estados Unidos este año", dijo USCIS.

Todo esto ocurre a pesar de tener una Constitucion orientada a la salud en los a ARTICULOS 83, 84 Y 85 DE LA CONSTITUCIÓN DE LAREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Artículo 83.La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. Artículo 84.Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. Artículo 85.El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas d salud.

Mas caos imposible, alguna nunca visto en nuestro país en más de 200 años como nación y que apenas comienza todo esto sin mencionar los jugosos contratos con el gobierno cubano, triangulando los medicamentos… PD, si alguien encuentra por allí Trangorex o Navarona o un sustituto para la arritmia cardiaca, avísenme…Dios os pagara ¡

Aristotele Soto