Síguenos en: Menu

DEDO EN LA LLAGA: AGOSTO DE COYUNTURA por Aristóteles Soto


Julio 31, 2016

La angustia en pleno apogeo con: Anuncio del CNE para el revocatorio, libertad de Leopoldo, demás presos políticos y esperanza del dialogo, todas concatenadas las cuales dependen de la cordura de oficialistas y la MUD en esta cadena que genera ansiedades y esperanzas ante el hervidero de pasiones desbordadas, con un militar en la dirección del país, en donde Maduro pareciese evocar como Victorino Bustillos en tiempos de Gómez, aquí vive el Presidente, pero quien manda vive al frente.

La ausencia de Maduro en el desfile para celebrar nacimiento de Bolívar, Marina de Guerra y Batalla Naval del Lago, fue presidida por el Ministro de la Defensa, aumenta tensión y ofrece diversas lecturas. A la falta de la presencia de Aristóbulo en su función de Vicepresidente, con funciones inherentes a su condición, pone en evidencia las características del conflicto interno. Miraflores anuncio enfermedad y coincide con ausencia de Chávez en el 2011 por esta causa.

Para hoy martes, se anuncia fecha para permitir revocatorio, pero declaraciones de Tibisay Lucena, del CNE en forma ambigua desatan posibilidad de incertidumbre para seguir dando tiempo al tiempo. "No puede haber movimiento para hacer un referéndum revocatorio porque los requisitos no se han cumplido". Por el momento, el ala radical del PSUV se arma con epítetos de alarma antidemocrática, al anunciar medidas extremas y amenazas de enviar a la cárcel a quienes solicitan e incluso acusar de fraude.

Por su parte, el juicio de Leopoldo, está en su fase final y en la siguiente semana, se conocerá su suerte, como también de otros presos políticos, por lo tanto Agosto sera el mes coyuntural en el destino político del país. La AN se reafirma en sus funciones y otro reto para Padrino, mientras, el objetivo del Ministro plenipotenciario, es poner a funcionar el aparto productivo y posibilitar la normalidad política sobre la base del sistema democrático ¿sera capaz de tranquilizar las emociones de un cambio? Y permitir la transición en paz te invitamos a leer.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el referéndum revocatorio no se ha emplazado porque aún no se cumple los requisitos para realizarlo. "No puede haber movimiento para hacer un referéndum revocatorio porque los requisitos no se han cumplido" y explicó existen distintas etapas según lo establecido en la normativa electoral. "Esa primera fase termina el 25 de julio. Estamos esperando que culmine para pasar a la segunda. El 26 de julio nos entregarán el informe y allí, cumplidos los requisitos, se habilita a la organización política promotora para que recoja las manifestaciones de voluntad", informó que el CNE no puede apurar el revocatorio, pero tampoco lo puede retrasar. "Nos queda atenernos a una normativa que hicimos en 2007, estamos apegados cumpliendo estrictamente con ella. Total una cantiflerica declaración que no convence y menos aclara.

Mas expectativa imposible y dado el contexto de sus palabras podemos manifestar que por los momentos hay otra fase de espera que aceleran los movimientos, cuando ya Capriles, el principal promotor anunció una movilización hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir respuesta "No hay razón para que el CNE no haya dicho la fecha para recoger el 20 % y los venezolanos no nos podemos quedar de brazos cruzados, mientras se sigue destruyendo el país.

Pero, las aguas siguen enturbiándose cuando el vicepresidente del (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que este año no se realizará el referendo revocatorio. "Una verdad plena", indicó el oficialista."Opositores: cualquier molestia o reclamo debe ser a sus dirigentes que los engañaron otra vez", manifestó a través de su perfil en la red social Twitter. Sobre diálogo entre gobierno y oposición, dijo: "Ellos dicen que van al proceso de diálogo y hay revocatorio. Entonces me huele a que aquí no va a haber diálogo nunca porque en Venezuela no habrá revocatorio, que esperan ellos que nosotros dejemos pasar las violaciones a la Constitución y se la pongamos fáciles, estamos obligados a ser totalmente inflexibles. Si quieren revocatorio deben cumplir con los lapsos".

Por su parte, el intelectual que vende su conciencia al mejor postor Herman Escarra dijo …si la derecha se hubiera dedicado a impulsar la iniciativa desde enero de este año, en lugar de dedicarse a insultar al Gobierno y sus autoridades, la consulta se estaría preparando para celebrarse en octubre. A esto se suma la voz del país, ante el mundo Delcy Rodríguez con reunión sostenida con el Cuerpo Diplomático donde aseguró que de llegarse a cumplir todos los pasos para su activación, este no podría llevarse a cabo este año. "La mitad del mandato del presidente Nicolás Maduro se dio el 10 de enero de este año, y por tanto, el proceso del revocatorio debía iniciar el 11 de enero". La canciller asegura que los tiempos no dan para que el referendo se realice este año, ya que al comparar con el último revocatorio, se debería realizar en el 2017. "En 2004 se dio un referendo revocatorio para el mandato presidencial, y entre el momento para la recolección de las firmas y la realización del referendo, transcurrieron 520 días, es por eso que no es posible realizarlo este año. Su última declaración fue un grito de guerra, no habrá revocatorio por cuanto cometieron fraude a la hora de las firmas… es decir aquí mandamos nosotros pareciese afirmar.

El otro ingrediente es lo relacionado con Leopoldo y su abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien señalo que la Justicia venezolana tiene diez días hábiles para pronunciar un veredicto y aseguró que en la larga audiencia de apelación se presentaron ante los magistrados de la Corte argumentos contundentes Asimismo, dijo que presentaron elementos de "sustracción" de las pruebas que se presentaron en el juicio en contra de López, y que "demostraban que el discurso de López no era un discurso violento". Expresó que las declaraciones del ex fiscal Franklin Nieves se tomaron como referencia pues según él "muestran la ilegalidad de las pruebas presentadas en el proceso que se le está haciendo".

Con el dialogo hubo un triunfo parcial de la MUD cuando logro su propósito de aceptar a un representante del Vaticano. Este pronunciamiento se produce como una forma de respuesta al jefe de Estado venezolano que manifestó este miércoles su disposición de dialogar "sin condiciones", y al cual hoy la oposición dice que "sí hay condiciones

Por último, esta realidad, Maduro no asistió al desfile por los 193 años de la Batalla Naval del Lago y en su lugar, tomó la palabra el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López Contamos "con la presencia espiritual del Comandante en Jefe", arrancó diciendo Padrino López, refiriéndose a la ausencia del Ejecutivo. El efectivo castrense no explicó la razón de la falta del primer mandatario, quien en el día se limitó a tuitear un par de mensajes sobre el natalicio de Simón Bolívar y la Batalla del Lago de Maracaibo. En el pasado, un episodio similar ocurrió con el fallecido Hugo Chávez, quien extrañamente se perdió la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 2011 Medios internacionales como El País y El Mundo, ambos de España, reflejaron la noticia argumentando que la ausencia tuvo que ver con el cáncer que ya aquejaba al fallecido mandatario.

Hoy, sobre Nicolás Maduro también se asomaron algunos comentarios de incertidumbre, considerando que tampoco estuvo presente en la sesión solemne con motivo de los 200 años de la firma del decreto de abolición de esclavitud y la segunda visita de Bolívar a Carúpano, Sucre. Y por supuesto lo ocurrido este domingo en nuestro suelo donde brillo por su ausencia.

Todo el peso del país descansa ahora en los hombros de Padrino López, quien representa el poder de las armas, para imponer su criterio entorno a un real dialogo con soluciones y enfrentar el radicalismo de Diosdado y su combo, de su decisión está el futuro de no hacerlo ya sabemos lo que ocurrirá mas represión y hambre. Qué crees hará este General con un barril de pólvora a estallar ¿?

ARISTÓTELES SOTO