Síguenos en: Menu

De Venezuela: opiniones que definen


Marzo 05, 2015

Entre Ban Ki-Moon Secretario General de la ONU, quien expresa la necesidad de un dialogo, donde denota entre palabras que sea coherente y sin "cartas ocultas", razonable expresión del institucionalismo y la seriedad de un gran líder, que lamenta tantas muertes que han sucedido en el país. Por otro lado tenemos la del presidente Uruguayo, José Mujica, donde opta por sus intereses socio económico con Venezuela en afirmar que existe un Golpe de Estado al estilo de Ucrania.

Por otro lado, los intelectuales afirman, como el caso de Antonio López Ortega, el escritor, periodista y editor venezolano critica el ninguneo que el Gobierno chavista dedica a los intelectuales y creadores críticos con el régimen. Lo cual conlleva también una postura agresiva con los medios y su gente. Señalar casos en Particular, no cabría espacio en el presente, pero destacamos a El diario opositor "Tal Cual2, quien es la última víctima del cerco a la prensa. El periódico de Petkoff deja de circular como diario impreso y pasa a semanal por asuntos de papel y divisas que no les otorga el gobierno de Nicolás Maduro.

Oscar Arias afirma que "Maduro prefiere que arda Troya antes que buscar un diálogo democrático", postura que incrementa la dura situación de los sectores de oposición venezolana. Esto define América Latina, que conoce bien el desastre de Venezuela, donde algunos callan o lo defiende según su conveniencia, más que por la solidaridad, es por lo económica. Esto no ofrece las muestras de malestar social y donde la protesta estudiantil revive en Venezuela donde los líderes universitarios y escolásticos anuncian movilizaciones callejeras tras las muertes de unos jóvenes en el territorio nacional y las detenciones arbitrarias del Régimen.

Por todas partes opinan: "Pegándole a su propia familia" Iglesias condenan "sin matices" la detención del alcalde de Caracas. El líder de Podemos español rechaza la prisión preventiva: "No me gusta que se detenga a un alcalde". Lleva el gobierno cinco en sus haberes y sin tregua, acatan línea Castristas desde el martes de carnaval; dando muestras que esto "pica y se extiende". Rubén Blades, puntualizó: El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele. La aparente ausencia de una solución se debe a la falta de un liderazgo que establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de atomizarlo.

Es perentorio para los ciudadanos, que tal polarización en las opiniones, tomadas al azar, denotan que la tierra de Bolívar ofrece un panorama poco alentador para la libertad y la democracia latinoamericana. Hoy, conocida internacionalmente y sin dudas, ya se plantea un reconocimiento al sufrimiento del pueblo y la profunda necesidad de un cambio que permita en Venezuela, volver a una democracia mensurable, perfectible y Constitucional.

No hay que ser de un lado o del otro, para entender que las heridas infringidas estos 16 años, solo tendrán cura, con la salida honrosa de quienes gobiernan. Lo demás lo hará la Justicia, sea interna o externa la que se encargue de los demás. De la justicia nadie escapa, he allí el gran dilema de la Paz en Colombia. En Venezuela se está claro que el que la hace la paga.

José Pons
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb