Síguenos en: Menu

Darwin Chavez: VERDADES Y RUMORE Luisa Ortega Díaz prepara una bombacontra el gobierno


Diciembre 14, 2017

EXPLOSIVA. Así será la denuncia que destapará en los próximos días, quizás la semana que viene, la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra importantes personeros del régimen. La fuente que me alertó sobre lo que haría pronto LOD, me dijo que será una "bomba sólo mata enchufados". Al parecer, la señora Ortega Díaz está esperando el resto de la información que necesita. Una parte de ella se quedó en Caracas y no pudo llevársela en su rápida salida del país. Pero ya ese material está en camino. La otra parte de la denuncia la entregó un interesado en golpear al gobierno de Maduro y a líderes importantes del PSUV. Me aseguran que los primeros en ser acusados serán Delcy Eloína Rodríguez y el fiscal de la ANC, Tarek William Saab. Luego supuestamente irá presentando señalamientos con pruebas contra Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, hasta finalmente alcanzar al presidente Maduro ¿Qué revelará Luisa Ortega Díaz? La fuente no me especificó. Sólo me dijo que será el más duro golpe dado hasta ahora contra el régimen. Y enfatizó: "Toda la corrupción presentada hasta ahora será una nimiedad al lado de lo que viene". Finalmente el informante me dijo: "Esa denuncia será el comienzo de algo grande, muy grande"¿Qué será? Por ahora no tengo la más lupanaria idea. Esperemos.
SECRETOS. Recién reflexionaba sobre la ofensiva de Maduro contra Rafael Ramírez y surgió una pregunta en mi mente ¿Cuántos secretos guardará Rafael Ramírez? Y de inmediato imaginé que muchos. Por eso consulté a una de mis mejores fuentes y la respuesta fue tajante: "Te quedarás asombrado con todo lo que sabe Rafael Ramírez no sólo de la mayoría de los líderes y enchufados rojos, sino de Chávez". Me prometió más información al respecto, pero al final de su mensaje hizo un anuncio: "Presta atención no sólo a lo que hacen contra él, sino lo que él podría hacer contra ellos. De pronto no actuará directamente, pero si lo hará indirectamente. Vienen días movidos". Pronto en Verdades y Rumores conocerán esos secretos.
PRIETO. Para ser absolutamente claro, Omar Prieto no ganó en las elecciones del 10D aunque ahora sea el Gobernador. Quien ganó fue la estructura del PSUV que tiene la información, los recursos y la disciplina para poner en marcha el método de chantaje-recompensa que se basa en la utilización del Carnet de la Patria. Prieto se limitó a aparecer en vallas y una que otra gira. En Maracaibo, como alertamos en esta columna, no apareció por ninguna parte para evitar que el rechazo que hacia él existe provocara que la gente se decidiera a votar. Se dedicó a cuidar que esa estructura política y social funcionara aprovechando las necesidades de la gente en relación con alimentos, viviendas, juguetes y dinero. Para bien o para mal, Omar Prieto es el Gobernador y tiene enormes retos por delante. El parece entender eso y de inmediato anunció que acabará con los bachaqueros, aunque sinceramente no creo que lo logre porque esa es una consecuencia de un problema estructural y no la raíz del problema. Más allá de las palabras Prieto debe garantizar el acceso del pueblo zuliano a los alimentos, cosa que no hizo siendo Alcalde de San Francisco. Tiene que combatir el hampa y llevar seguridad al pueblo, aunque dudo que lo pueda hacer con eficiencia porque la situación país atenta contra esa pretensión. OP también tiene el reto de cambiar la percepción que hacia él tienen sectores importantes de la sociedad zuliana. Con abusos y atropellos no cambiará eso. Debe acercarse para conciliar con los empresarios, universidades públicas y privadas, con los medios de comunicación y hasta con las iglesias y no sólo con la evangélica. Si insiste en su estilo de confrontación, pasará su gestión en una pelea permanente y se desgastará sin cumplir con las ofertas que hizo. Omar Prieto a pesar de contar con el apoyo del gobierno nacional, no tiene una tarea fácil porque el Zulia está literalmente en emergencia al igual que toda Venezuela. En cuanto al PSUV zuliano debe generar confianza y revertir la opinión de muchos que consideran que buscará arrasar a las otras tendencias y convertirse en el amo absoluto del partido.
DESPISTE. Por curiosidad pregunté a una de mis fuentes sobre el paradero del grupo "Los Centauros" y su respuesta fue difícil de comprender como es su costumbre: "Haciendo que no hacen, pero si hacen. Pronto sabrás de ellos". En su segundo mensaje me lanzó una pregunta ¿Te acuerdas de "Fuerza 1"? Le respondí que sí, pero no tuve más reacción de la fuente ¿Por qué me hizo esa interrogante? Sigo con la duda.
ROSALES. A pesar de la derrota sufrida el 10D, Manuel Rosales tiene mucho que destacar de un esfuerzo que fue titánico por el corto tiempo, la oposición de sectores de la oposición, las matrices de opinión creadas en torno a su liderazgo y principalmente contra una maquinaria que tiene dinero y no escatima en gastar lo que no les pertenece para comprar el voto de la gente. Rosales no luchó contra Omar Prieto, sino contra todo el aparato y los recursos del gobierno nacional ¿Cómo podía la dirigencia de Un Nuevo Tiempo luchar contra las cajas Clap regaladas, juguetes gratis y miles de dinero en efectivo? No era fácil y a pesar que sabían a que se enfrentaban, Rosales y su estructura decidieron asumir el reto. Todas las encuestas lo daban como ganador el 10D, pero eso dependía de los niveles de participación. Por razones que son respetables, aunque no comparto, 49,58% de los zulianos con derecho a votar se abstuvieron de hacerlo. Y una porción importante de quienes habían decidido su voto a favor de MR, no resistieron la tentación del chantaje oficial con alimentos y dinero. Yo en lo particular no condeno a quienes cedieron ante ese "te quiero en el oído", porque la crisis que viven muchos de los venezolanos los hace caer en esas trampas. Si condeno y rechazo el uso desmedido de ese método de chantaje y recompensa electoral que se sustenta en el Carnet de la Patria, porque eso es una manipulación obscena de las necesidades de la gente. No sé si Rosales podrá ser de nuevo candidato a un cargo de elección popular, pero de lo que si estoy seguro es que recuperó su liderazgo y tendrá un papel en los escenarios importantes que están por venir y que van a requerir de la dirigencia de los partidos políticos.
MINORÍA EFICIENTE. Muchos se preguntan cómo el gobierno nacional sigue ganando elecciones a pesar de la profunda crisis y del enorme rechazo popular a la gestión de Nicolás Maduro. Otros con mucha razón consideran que es un caso digno de estudio. Es una minoría que le gana a la mayoría ¿Cómo lo hace? Sencillo, pues lo hace a través de un complejo y eficiente método de chantaje-recompensa que les ha permitido controlar su 30% de apoyo electoral con base en dádivas como pensiones, alimentos y dinero. Todo se basa en el uso del Carnet de la Patria como base fundamental de ese método de chantaje-recompensa. Esa identificación les permitió centralizar y actualizar todas las bases de datos de los programas sociales que tenía el régimen en marcha. Cómo estaban dispersas su utilidad era limitada, pero al compendiar todo en el Carnet de la Patria ahora si pueden tener temporalmente el control de ese 30%, tal como analizamos esta semana en VyR (LEA: http://verdadesyrumores.com/conflicto-el-gobierno-sigue-venciendo-pero-convence-i/) ¿Por qué temporalmente? Porque es un método que se alimenta de dinero y no de un lazo emocional con toda la base electoral. Es innegable que en ese 30% hay un voto duro, pero un grupo importante vota porque le dan una prebenda y muchos de ellos forman parte de quienes rechazan y critican la gestión de Maduro. Y al alimentarse de dinero, en cualquier momento comenzará a fallar por las dificultades financieras del gobierno ¿Y si clonan más bolívares? Esa es una opción pero con eso avivan la hiperinflación y ésta se come todo el dinero que repartan y eso es apenas una alegría ficticia. Pero la clonación de dinero virtual, ya no hace falta imprimirlos, es una opción limitada porque con eso no pueden comprar alimentos en el exterior para lo cual necesitan los dólares que no tienen. Ni siquiera tienen credibilidad para pedir "fiao", porque la fama de mala paga es enorme. En política el lazo emocional es lo que permite construir una relación real y a largo plazo entre ciudadanos y líderes. Cuando esa relación se sustenta en el dinero y los regalos, tiene corta duración sobre todo en la Venezuela actual en la cual el dinero falta y no sobra. A las explicaciones sobre cómo hace la minoría para ganar a la mayoría, hay que agregar el ventajismo electoral que es grotesco en Venezuela.
LORENZO. A pesar que no hay claridad sobre su intención ante el tema, el nombre de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, sigue sonando con insistencia para que asuma la candidatura presidencial de Unidad. Mendoza no ha dicho nada públicamente sobre el asunto. Hay quienes estiman que esa precandidatura nació de las mentes maquiavélicas del G2 cubano para que la disidencia se entretenga e ilusione con esa posibilidad. Otros creen que el destacado empresario es la real opción para derrotar al gobierno y reconstruir a Venezuela. Pensemos un poco sobre el tema ¿Qué pasaría si Mendoza se decide a ser candidato? El gobierno buscaría acabarlo, expropiar sus empresas, incluso ocuparían temporalmente el gorro de lunares rojos del ícono de Harina Pan y si la cosa se pone más tensa podrían poner preso hasta al "Oso Pedroso" acusándolo de guarimbero y terrorista ¿Por qué llama la atención la posible candidatura de Lorenzo Mendoza? Muchos pudieran alegar que es por la grave crisis de liderazgo que hay en la oposición tradicional, pero esa percepción contrasta con los resultados del último estudio de la firma Venebarometro que al medir el escenario de las elecciones presidenciales Maduro tiene 28,68 y Leopoldo López aparece segundo con 18%, pero al sumar los porcentajes de todos los líderes de la disidencia el candidato opositor escala a 46,3%. El estudio tiene un capítulo especial sobre las probables primarias en la oposición. Hay miden de dos formas el liderazgo de los precandidatos de la oposición en unas primarias. Cuando la respuesta es espontánea entre quienes con plena seguridad irían a votar en la consulta, Leopoldo obtiene 27,7% y cuando la interrogante va acompañada de una lista con los nombres, LL sube a 36,3% ¿Qué significa eso? Que aún a pesar de la crisis hay credibilidad en algunos líderes, porque incluso Henrique Capriles con todo y sus errores recientes es quien aparece en el segundo lugar, en la oposición siguen teniendo la confianza de un sector importante de los opositores. El gran problema es que uno está preso y el otro sigue inhabilitado. Si la candidatura de Lorenzo Mendoza sigue tomando cuerpo en la opinión pública es probable que el gobierno decida soltar a Leopoldo y habilitar a Capriles para que se desaten los demonios. Volviendo al tema inicial, el nombre de Lorenzo Mendoza, más allá de sus cualidades como exitoso empresario, surge por la necesidad de un Mesías que invite a los venezolanos a pensar que hay una esperanza no sólo para derrotar al gobierno, sino también para reconstruir al país. Él no ha dicho que sí, pero tampoco que no.
PIZ. Distinto a lo que muchos pensaban, el médico y empresario Carlos Alaimo luego de los resultados electorales del 10D asumió lo ocurrido como un paso importante en el crecimiento de su plataforma política ciudadana. Algunos apostaron a la desaparición de su proyecto y que se retiraría a sus cuarteles de invierno, pero no lo hizo y más bien comenzó a trabajar de inmediato para corregir los errores y reestructurar al Partido Independiente del Zulia. De hecho el miércoles en la mañana realizó un Comité Municipal del PIZ, en el cual se discutió a calzón quitao todo lo sucedido. Alaimo es de la tesis que las elecciones del 10D son el inicio del crecimiento del PIZ y que al contrario de otros partidos que van en retroceso por distintas razones, ellos comienzan a hacer sentir un proyecto. A partir del mismo 11 de diciembre el mismo Carlos Alaimo asumió la presidencia del PIZ con el fin de reforzar la estructura política y social, revisarlas propuestas y agregar nuevas ideas que sean aportadas por los propios ciudadanos que se han ido sumando. Para el médico y empresario, el PIZ retó el poder y a la polarización que sufre el país, buscando llevar un proyecto distinto y el camino apenas comienza porque sólo cumplen dos años como movimiento y apenas seis meses de la refundación de esa organización legalmente inscrita ante el CNE. Un amigo que integra el PIZ me confesó que una de las novedades que pondrán en marcha es impulsar la candidatura presidencial de Lorenzo Mendoza, porque estiman que el presidente de Empresas Polar representa el candidato independiente que puede unir al país en la lucha contra la dictadura. Al parecer pronto harán un pronunciamiento público dirigido a Lorenzo Mendoza.
PANCHO. Él es el gran perdedor dentro del PSUV con la victoria de Omar Prieto. A las viejas rencillas que los han separado ahora se agrega otra cuenta pendiente: Pancho no hizo mucho para el triunfo. Las cosas entre ambos no están bien. Y no lo están desde hace mucho tiempo. Pancho también le cuestiona a Prieto que no hizo lo suficiente para que él ganara en San Francisco en la elección del 15-O ¿Cómo entender que Pancho perdió en SF por 10.269 votos y ahora Prieto gana por 29.673 sufragios en el mismo municipio y con apenas dos meses de diferencia? ¿Sospechoso no?¿Qué viene ahora en esa lucha?Para ser sincero el cargo de "Protector encargado del Zulia" ya no hace falta y es probable que Prieto reclame para alguien de su grupo el cargo de Corpozulia. Pero quizás lo que pudiera detonar una confrontación abierta es que OP revise con lupa la gestión de Pancho y recopile todas las irregularidades cometidas, sobre todo por el entorno panchístico. Por ahora no creo que lo denuncie públicamente y pida a la Fiscalía que investigue y castigue, pero por lo menos internamente si lo denunciará e intentará demoler la poca o mucha credibilidad de Pancho ante el cogollo rojo de Caracas. No me extrañaría que vengan operaciones puntuales contra los intereses de Pancho. Dicen que la actuación de la Sundde y la petición de detención contra un comerciante cercano a Pancho, es parte de la ofensiva de OP contra él. Intenciones sobran, material abunda ¿Qué hará Prieto con todo lo ocurrido en la gestión de Pancho?
GUANIPA. Rechazo totalmente la emboscada que algunos vecinos y supuestos dirigentes opositores montaron en el boulevard de Santa Lucía para evitar un acto que tendría el Gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa. Esa no es la forma de reclamar o criticar. La violencia no conduce a nada. Guanipa estaba en su derecho de usar un espacio público para pronunciarse sobre la elección del 10D y sobre la crisis nacional. Que zulianos pertenecientes a la oposición apelen al insulto y la descalificación no es adecuado. Pero mucho menos pertinente es que hayan atacado la camioneta en la cual se trasladó JPG como un mecanismo de protesta. Si esos vecinos o dirigentes políticos están molestos se puede entender, pero usar la violencia para canalizar su descontento no es lo adecuado. En vez de insultar debieron plantear una conversación con Guanipa y exponer sus diferencias. Cuando observé lo que ocurría entre dos bandos pertenecientes a la oposición comprobé tres cosas. La primera que el gobierno logró su objetivo de dividir a la disidencia. La segunda, que lograr la Unidad en el Zulia será una tarea titánica y tercero que hay una sensibilidad muy alta por las dificultades que se viven en el país. Juan Pablo tiene una dura labor por delante y es comprobar con hechos que el camino correcto era no juramentarse ante la ANC y no participar el 10D. Pero además tendrá un papel que jugar en la probable reconstrucción de la Unidad nacional.
CASANOVA. Los primeros 100 días de gestión del nuevo Alcalde de Maracaibo serán muy difíciles ¿Por qué? Porque creo que Willy Casanova no estaba preparado para la victoria y mucho menos para gobernar a Maracaibo. No creo que nadie en su sano juicio en el PSUV apostara por ese triunfo. La meta de ellos era reducir el impacto del voto opositor en Maracaibo, con la ventaja que pudieran conseguir en el municipio Mara. Los niveles de abstención en la capital zuliana y la operación derroche que ejecutó el PSUV comprando votos a partir de las 12 del mediodía del 10D, lo ayudaron a ganar. Al igual que Prieto, Casanova no ganó, sino que lo hizo la maquinaria del PSUV. Pero para bien o para mal es el nuevo Alcalde y le tocará lidiar con todos los problemas que tiene una ciudad compleja y de grandes contrastes. Casanova aseguró que sus prioridades son la basura y el alumbrado público. En relación con el aseo urbano se enfrentará a un monstruo difícil de manejar, porque no se trata de voluntad sino de las dificultades que implica mantener operativo un servicio sumamente costoso, por ejemplo¿Cuánto cuesta un camión compactador de basura?¿O cuánto cuesta un caucho de esos camiones? Por otro lado ¿Sabrá cuántos camiones operativos existen entre la Gobernación y el IMAU? En cuanto al alumbrado público esa es una competencia directa de Corpoelec y si eso se puede resolver ¿Por qué no lo ha hecho Corpoelec? ¿Sabrá cuánto vale un bombillo de los que se usan en el alumbrado público? A Casanova le tocará aprender sobre la marcha y sobre todo tendrá la dificultad de rodearse de buenos gerentes y no de políticos que no saben que harán en un cargo público. Temo que no tenga ese equipo porque en la campaña se le vio muy solo. Creo que a la larga Omar Prieto le intervendrá la Alcaldía, aunque eso estaría matizado por las supuestas diferencias entre ambos. Le deseo suerte al nuevo Alcalde, porque la va a necesitar cuando se dé cuenta que es muy fácil criticar desde afuera, pero muy difícil lidiar con tantos problemas.
ABSTENCIONISTAS. No faltaron los guerreros del abstencionismo que desde una cuenta de redes sociales celebraron a rabiar la poca participación en las elecciones del 10D. Hay tres tipos de abstencionistas en la Venezuela actual. En primer lugar están los coyunturales que son los partidos que llamaron a no participar el 10D. Luego están los insaciables sin votos que trabajaron arduamente para dinamitar la Unidad y se negaron a participar el 15-O. Y por último los radicales que hacen muy poco activismo real, sino que pretenden desde el teclado de una computadora o teléfono cambiar el gobierno, pero poco arriesgan el pellejo. Son esos que desde Venezuela o cualquier país llaman a la guerra y a salir a combatir al régimen en la calle. Todas las posiciones son respetables y serán mucho más respetables cuando presenten alternativas válidas y viables. Los partidos que llamaron a la abstención el 10D tienen ahora qué decir y hacer lo necesario para recuperar el ánimo de la gente por votar, cosa que no será nada sencillo ¿Por qué? Porque la credibilidad de la oposición está en el subsuelo. Yo sigo en mi prédica: la abstención no conduce a nada. Les toca a los abstencionistas demostrar lo contrario.
PRE-ACUERDO. Una fuente bien enterada sobre el tema me explicó que desde la primera reunión del diálogo entre el gobierno y la oposición en República Dominicana hay un pre-acuerdo que analizan los bandos en pugna ¿Quién propuso ese pre-acuerdo? ¿La oposición? No ¿El gobierno? Tampoco. Fueron varios de los países que han venido trabajando sobre el conflicto y la crisis venezolana que elaboraron el documento ¿Qué establece el pre-acuerdo? Habla de la atención urgente de los problemas de alimentación y medicinas, la libertad de los presos políticos, la renovación del CNE para que sea paritario (dos rectores oficialistas, dos opositores y uno neutral) y la restitución de las competencias de la Asamblea Nacional. Y cuando se cumpla lo acordado, mediar con los países que han sancionado al Gobierno para que flexibilicen sus decisiones. El documento se entregó a las partes, cuyos representantes lo estudiaron y sometieron a consultas. En la oposición no debe haber problemas, pero en el gobierno los radicales están empujando para negar ese acuerdo. Incluso la victoria oficialista del 10D puede envalentonar más a Maduro y a los "ultras" y rechazar cualquier acuerdo que pueda plantearse en el diálogo. Ante la presunción que el régimen negará todo, consulté a mi fuente ¿Crees que el gobierno está interesado en un acuerdo? Su respuesta fue clara: "Aunque no lo creas es el más interesado porque necesita destrabar la crisis y aminorar el conflicto para sobrevivir. No tiene dinero y necesita financiamiento, pero su comportamiento y las acusaciones contra ellos lo impide". Esperemos a ver quéocurre este viernes 15 en Quisqueya.
ESFUERZO. Una buena calificación obtiene la campaña que desarrolló Gustavo Fernández en el municipio San Francisco. Le tocó luchar contra el ventajismo y el uso abusivo de los recursos públicos, pero además con la dolarización de algunos opositores. De hecho el amigo columnista Angel Monagas denunció que conoció de un boleto de avión con destino a Chile de uno de esos supuestos líderes dolarizados. A pesar de los resultados, Gustavo Fernández se erigió como el líder de la oposición con una propuesta seria y además con un trabajo positivo en las comunidades. Lo sembrado arrojará frutos muy pronto.
CRISIS. Esta sigue siendo el principal enemigo del gobierno. Un enemigo al que no ha podido vencer y dudo que lo haga. Un enemigo al que no puede comprar, dividir o confundir. La aceleración de la crisis es brutal. La hiperinflación evoluciona a un ritmo impresionante. Y mientras el deterioro social y económico avanza a paso de vencedores, el gobierno sigue totalmente paralizado. Maduro y su equipo, si es que lo tiene, carece de capacidad de respuesta frente a los problemas. Lo único que hacen es negar la crisis y alegar que no hay escasez de alimentos y medicinas, pero además que detrás de la ayuda humanitaria se esconde una ¿invasión?¿Será que los marines se van a esconder en los contenedores de comida y medicamentos? Mientras más nieguen la crisis, menos hacen para resolverla y ésta amenaza con acabar con la revolución. La ausencia de liquidación de divisas ya casi llega a cuatro meses. Un indicador en ese sentido es la afirmación hecha por la Cámara de Comercio de Maracaibo que indica que 78% de las empresas no reciben dólares oficiales. La escasez de alimentos está en pleno crecimiento. No se consigue carne, ni pollo entre muchos productos y la cosa tiende a empeorar. Sobre el tema conversé hace poco con un carnicero quien me confesó que enero será terrible: "Ahorita medio consigues algo de carne luego de dar muchas vueltas, pero en enero es casi seguro que desaparecerá por completo". Incluso se comenta que hay procesadoras de pollos que meditan la idea de no abrir en enero, porque los costos superan sus ingresos. Trato siempre de evitar posturas extremas, pero ante lo que veo y escucho en la calle tengo la percepción que algo tiene que pasar y no me refiero sólo a un estallido social. Ante lo que viene, el último que apague la luz.
PARALIZADA. Así está Petróleos de Venezuela luego que se formalizó la ocupación militar a raíz de la designación del general Manuel Quevedo en la presidencia de la empresa. Como los militares saben poco del tema y les ordenaron limpiar de corrupción a PDVSA, no tuvieron mejor idea que paralizar casi todas las operaciones. Una de las consecuencias es que la escasez de lubricantes se agravará porque no están despachando esos productos para su distribución ¿adivinen por qué? Porque los militares dijeron que no saldría nada de eso a la calle. Hasta las propias unidades automotrices y marinas de PDVSA están padeciendo por la ausencia de lubricantes.

Darwin Chávez|@darwinch857|darwinch67@gmail.com