Síguenos en: Menu

Daniel Velásquez: ¿Planificar o actuar?


Octubre 17, 2018

¿Planificar oactuar? el dilema de todo emprendedor

Por Daniel Velásquez (@piconsultoreg)

En una visita a Emory, el CEO de Philips Morriscomentó que sus decisiones no se basan en los retornos de la inversión calculados por sus departamentos de mercadeo y finanzas. Sus decisiones se basan en el análisis de las tendencias del mercado. El afirmaba que cambiando las hipótesis, los resultados pueden cambiar drásticamente.
Estas afirmaciones, las comprobé en mi primer estudio de mercado importante: Analizar la factibilidad de expandir a México las operaciones de Graphic Packaging International. La multinacional estudiaba la factibilidad de construir una planta para imprimir cartones. Basado en la misma información, con hipótesis diferentes, se podía concluir que la inversión era un buen negocio o un rotundo fracaso.Recomendé no construir la planta, guiándome por las tendencias del mercado mexicano. Esa fue la recomendación acertada.
Las teorías, de mi profesor HuggiRao de Emory, sostienen que la información es costosa e imperfecta. Por ello, los emprendedores y gerentes tienen que tomar decisiones con muy poca información. Guiados por su instinto y las tendencias del mercado.
Basado en estos aprendizajes, he sostenido que desarrollar una estrategia en tres meses o cinco años proporciona resultados similares. Siempre las estrategias están basadas en supuestos. Al implementar las mismas, el mercado va a probar que algunas de esos supuestos no son 100 % ciertos y hay que modificar la misma.

He comprobado la veracidad de mis planteamientos lanzando nuevos productos y penetrando nuevos mercado como gerente y emprendedor en tres continentes.
En uno de mis análisis y reflexiones cuestioné mis teorías ya que ninguno de mis emprendimientos había marcado pauta como Amazon, Google, Inspirulina,Whats App, Famatodo, Uber, Venemergencia, Churromania,YouTube, entre otros.
En una de mis clases en el IESA, mi profesor Ricardo Vallenilla, sostenía que el tiempo que no se planificaba una estrategia, se perdía en una mala implementación. En esa clase no estuvimos de acuerdo.
Daniel Habif sostiene que la vida es el libro de las acciones, y que hay que dejar de pensar y actuar. Las intenciones no valen de nada sin acciones sostiene. Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, sostiene que hay que planificar muy bien cada etapa el emprendimiento.
La pregunta es quien tiene razón ¿hay que planificar o actuar? ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a desarrollar una estrategia?Esas preguntas son grandes dilemas para todo emprendedor.

Mi reflexión es la siguiente. Desarrollar una a estrategia no es lo mismo que planificar. El desarrollo de la estrategia es pensar cuál es el camino y buscar toda la información posible para que nuestra mapa del camino sea el más acertado.Un camino que nunca ha sido transitado. Ese mapa siempre se va a modificar al cruzar el camino por primera vez. Si nunca tomamos el camino, nos quedamos en intenciones y deseos que nunca implementamos.
Planificar no es dibujar el mapa. Planificar es preparase para transitar el camino. Es adelantarse a lo que visualizamospensando en la estructura que necesitaremos en cada etapa.Hemos aprendido a proyectar, sin embargo, muchas veces no estamos preparados para tomar acciones sobre esas proyecciones. Esa falta de preparación es la que no nos permite aprovechar las oportunidades.

En el 2005 proyecté la crisis financiera del 2008 en USA, pero no estaba preparado para utilizarlos resultados de esas proyecciones. Por ello no aproveche una oportunidad de hacerme multimillonario. Mi excusa para justificarme era que no tenía capital. Si hubiera estado preparado, habría desarrollado un plan de inversión para presentarle el proyecto a capitalistas, persistiendo hasta que uno me apoyara.

El prepararse para el camino, con las acciones para cada paso son fundamentales para el éxito. La consultora McKinsey, sostiene que impecables estrategias fallan en su implementación por falta de liderazgo. Yo añadiría que otra de las razones de esos fracasos es que las compañías no se prepararon para cada etapa de la estrategia.
Mi nueva teoría es hay que desarrollar una estrategia para conocer nuestro rumbo sabiendo que vamos a modificar la misma. Hay que planificar cada etapa de la implementación de la estrategia cuidadosamente. Si corregimos la estrategia hay que dar dos pasos atrás para repensar, organizar las ideas y luego modificar la planificación de cada etapa antes de actuar.Implementar una estrategia sin planificar cada etapa nos puede llevar al fracaso.