Síguenos en: Menu

Daniel Velásquez: La humildad es una característica de los emprendedores exitosos


Noviembre 15, 2018

El 80% de los emprendimientos en el mundo fracasan. Ahora nos preguntamos ¿a qué se deben esos fracasos? Muchas personas culpan al entorno. Es cierto que el entornomuchas veces es difícil y ambiguo para los emprendimientos ¿Pero será esa la verdadera razón de los fracasos?

Sí estudiamos experienciales internacionales en momentos de crisis, observamos que en Estados Unidos después de la depresión de los 1930's, una de las más grandes de su historia, nacieron los emprendimientos que crearon más billonarios en la historia de ese país. Estos emprendedores tenían los ojos abiertos para ver las oportunidades en las crisis, los rápidos cambios en el entorno, los clientes y los competidores.
Muchos de los emprendedores que fracasan han adoptado una actitud reactiva y pesimista culpando al entorno de sus derrotas. Ellos, a pesar de que las situaciones externas han cambiado, pretenden seguir haciendo lo mismo y esperan resultados diferentes. Ellos no han sido humildes para reconocer las debilidades que tienen que superar para desarrollar estrategias que se adapten a las nuevas realidades.

Los emprendedores exitosos han encontrado de manera proactiva las oportunidades y han seleccionado y utilizado las herramientas gerenciales necesarias para el éxito. Ellos han entendido que la diferencia entre el éxito y el fracaso de un nuevo negocio radica en la escogencia y uso de las herramientas gerenciales apropiadas y no del entorno que las rodea.
Hace varias décadas los dueños de Farmatodoen Venezuela fueron lo suficientemente humildes para reconocer sus debilidades y contrataron a un consultor norteamericano que los ayudó a ser una de las compañías farmacéuticas más grandes de Venezuela que se está expendiendo exitosamente en Latinoamérica.
Por razones didácticas vamos a desarrollar un paralelo de cómo se manejan muchos de los emprendimientos en el mundo: un emprendedor va a construir un edificio pero no es ingeniero civil, no contrata a un ingeniero civil que le gerencie la construcción, ni tampoco contrata a una firma de asesores para que le hagan los planos y cálculos para construir el edificio. Ese emprendimiento tiene alta probabilidad de fracaso y ¿de quién es la culpa? ¿del entorno o de la manera como el emprendedor gerencia su negocio?
Emprender no es fácil, eso lo vivo diariamente con mis clientes, mis colegas y mis estudiantes. Hay que buscar soluciones ingeniosas a los problemas, reinventarse constantemente, utilizar modelos de negocios probadamente acertados y adecuados al nivel de incertidumbre del negocio. Tomar estas acciones son características que comparten el grupo de emprendedores están en el 20% de las empresas que sobreviven en el mundo. Gran parte del 80% de las empresas que no sobreviven no tienen formación gerencial, creen que ellos solos pueden resolver los problemas, y no son humildes para reconocer sus debilidades y buscar ayuda profesional para superarlas.
Los emprendedores tienen que ser humildes para reconocer sus debilidades y superarlas a través de formación, contratando un equipo gerencial o contratando asesores externos. Algunos criterios para escoger cuál de estas tres acciones se deben tomar para superar las debilidades son los siguientes:
1. El emprendedor puede escoger formarse cuando está comenzando su emprendimiento, cuando su compañía es rentable y puede esperar el tiempo que él utilizará para formarse o cuando la debilidad a superar solo necesita de formación y no de experiencia.
2. El emprendedor debe escoger contratar el equipo gerencial para superar sus debilidades cuando tiene identificadas claramente las competencias que necesita para superarlas y el emprendimiento puede soportar la carga económica de los nuevos gerentes en el tiempo.
3. El emprendedor debe escoger contratar asesores externos cuando necesita decisiones rápidas para modificar su estrategia, experiencia que le permitan implementar cambios, reinventar sus modelos de negocios, manejar un crecimiento importante sin quebrar la compañía o sacrificar su vida personal, tomar una decisión de cerrar o no su empresa, desarrollar estrategias puntuales que necesiten ser implementadas rápidamente, una visión no sesgada o empezar su emprendimiento.

dvelasquez@piconsultoresg.com /@piconsultoresg