Síguenos en: Menu

¿Cuánto vale un dólar?


Septiembre 07, 2015

La enfocaré no como profesor, sino en palabras que todos comprendan. No hablaré del patrón oro, plata ni de algunos conceptos. Dejaré para el final el valor del mercado. La situamos en la primera semana de septiembre de 2015. Para diciembre la inflación y la devaluación en Venezuela lo afectarán demasiado. Existen hoy los siguientes valores:

1. Dólar preferencial a 6,3 Bs. (CENCOEX)
Sólo para financiar compras y gastos del gobierno, así como el pago de la deuda externa. También se da a algunos importadores privilegiados para compra de alimentos y medicinas. Pero la corrupción y la especulación tienen un enorme peso. Tenemos entendido que en productos como la carne la diferencia de precios entre Santos (Brasil), calculándolo a 6,30 Bs. y el que se consigue en Venezuela, es abismal.

Entre 1983 y 1989, con RECADI hubo también corrupción, pero había un control del precio y cantidad de lo importado. Operaban en Venezuela 3 calificadoras de nivel mundial. La más importante, la suiza Societé Générale de Surveillance. La corrupción en RECADI no fue tanto con importación de bienes, sino con reconocimiento de falsa deuda externa privada. Es insólito que luego de 12 años de control de cambios, la corrupción y el desorden sean hoy lo normal.

2. Dólar preferencial a Bs. 12 (SICAD)
Para ciertas importaciones. No se realizan subastas para algunos sectores productivos desde 2014. Para el empresario común, es casi inexistente. El venezolano acudió a él con facilidad a través de la vía electrónica, que llegó de máximos de 4 mil $ hace años a 300$ en 2014 y 2015. Aparentemente va a eliminarse. Existe en montos ridículamente bajos para viajes al exterior.

3. Dólar SIMADI.
Cuando se inició, a valores cercanos a 150 Bs., éste era relativamente atractivo. En ese momento era poco menos del dólar negro ("today", "Cúcuta"). Se le ha frenado en poco menos de 200 Bs. Es muy difícil comprar dólares a ese precio. En declaraciones fuera de la realidad, funcionarios han dicho que la oferta se basaría en remesas de venezolanos en el exterior y de turistas extranjeros.

4. Paridad de poderes adquisitivos.
Acá se pretenda comparar cuánto cuesta la vida de una familia, comparando básicamente los mismos bienes y servicios en dos economías. Digamos la venezolana y la norteamericana. Para calcularlo, los economistas hacen un mix de precios y servicios. Economistas calificados nos señalan que para mediados de 2015 un dólar que aproxime el poder adquisitivo en Venezuela y EUA sería entre 120 y 160 Bs., con tendencia a aumentar rápidamente. Creo que es razonable. Otros economistas y bancos extranjeros consideran que ese dólar sería menor de 80 Bs. para junio de 2015.

5.El dólar McDonald
Es una versión simplificada del dólar PPA. Fue "creado" por la prestigiosa revista británica " The Economist" en 1988. Simplemente divide lo que cuesta una hamburgesa "Big Mac" en un país comparado con EUA. Para septiembre de 2015, es de unos 6,19 $ en Florida y de Bs. 630 en Venezuela. Así, al dólar "Mc Donald" que los equilibra es de unos 102 Bs.

6. Proporción entre liquidez y reservas
Algunos hacen un análisis radical. Si pudieran convertirse todos los bolívares en dólares ¿a cuánto se venderían éstos? Se parte de que la liquidez ampliada (M2) sea sustituida de moneda nacional a extranjera. Se agotarían totalmente las reservas internacionales. ¿Y qué es la M2? Es el total de los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios que se puedan disponer sin entrar físicamente a un banco. Antes, sólo los DV (depósitos a la vista, por cheques). En el caso venezolano de hoy, los valores a considerar son:

M2, 2.860 billones. En letras, casi 3 billones de Bs. "fuertes".

Reservas, 16.524 millones de dólares EUA.

Dividiendo la M2 entre las reservas, se obtiene hoy un tipo de cambio de Bs. 169,45 o redondeando hacia arriba, 170 Bs. La liquidez ampliada se ha multiplicado por 272 veces en estos 17 años incompletos. Ésta y la devaluación del bolívar son las grandes causas de la inflación. Esta se acerca ya a 200% en el año.

El dólar de libre acceso, pues no había control de cambio en diciembre de 1998, era de 573 Bs. por $. Hoy el "negro" hipertrofiado como lo analizaremos, es de unos 700 Bs. F. ó 700 mil bolívares de los viejos. Es decir, nos cuesta 1.221 veces más que en 1998.
A no ser que fuéramos a la dolarización, alternativa de dudoso beneficio, es imposible que toda la liquidez la convirtiéramos en $, por lo que no todas las reservas se agotarían. Las operativas hoy casi no existen.

7. El dólar de Cúcuta y el Today.
Cúcuta es uno de los pocos mercados en el mundo donde hay demanda de bolívares. Como los mercados legales de divisas no cubren la demanda nacional de dólares, quien está urgido por medicinas, repuestos o simplemente no confía en el bolívar como instrumento de ahorro, recurre al mercado negro. Si el SIMADI fuera realmente libre, como lo anunciaron el gobierno y el BCV, los niveles transados en SIMADI serían mucho más altos y el tipo de cambio, superior a 200 pero muy inferior a los 700 Bs.

Alfredo Rincón Rincón