Síguenos en: Menu

¿Cuál es el mejor consejo para enfrentar la inflación? Reduce gastos, endéudate en bolívares...


Marzo 30, 2015

Desde hace algunos días estoy intercambiando con las personas que me siguen en el Twitter sesiones de preguntas y respuestas cortas, que me permiten identificar los temas que interesan a esa audiencia y compartir mis opiniones sobre ellos. Ha sido una experiencia enriquecedora y decidí replicarla aquí, de manera organizada, estas próximas dos semanas. Ojalá lo disfruten como yo.

¿Es posible reactivar la economía con este gobierno? Si cambia su modelo económico, estimula inversiones, restituye empresas privadas: Sí. ¿Y si no? No. ¿Para que inventaron el Simadi? Es un intento de oxigenar el mercado y abrir una ventana necesaria. Pero está mal implementado. ¿Murió Simadi al nacer? No. Es temprano para esa conclusión. Aún hay espacio para la rectificación. Pero el arranque ha sido bastante pobre. ¿Se puede acabar con el dólar paralelo con las estrategias aplicadas por el gobierno? Si no hay un mercado abierto y sin restricciones, exactamente equivalente al mercado negro: NO. ¿El gobierno tiene dólares para meter en el Simadi? Tenga mucho o tenga poco podría funcionar si implementa bien. Si tiene muchos, el precio sería bajo y si no los tiene, sería alto. El precio es el estabilizador. El tema relevante es que sea libre y el precio regule el mercado. ¿Cuál es el verdadero valor del dólar? El que la gente esté dispuesta a pagar por él.

¿Se vislumbra un default? Ese siempre es un riesgo en crisis, pero me parece que el mercado lo sobreestima, al menos en el corto plazo. ¿Recomiendas invertir en bonos venezolanos? Es una inversión de alto riesgo. Pero si tu aversión al riesgo es baja, comprar bonos venezolanos, algunos por debajo de 40% de su valor, es un tiro al piso.

¿El conflicto con EEUU ha provocado que se eleve la popularidad de Maduro? Todo apunta a que sí, pero es temprano para saber si esa recuperación es elevada y estable. ¿La unificación en torno al impasse con EEUU suma suficientes votos para el oficialismo? Imposible saberlo ahora, pero la brecha a favor de la oposición es grande como para cubrirla enteramente por eso. ¿Obama, el gran aliado del presidente Nicolás Maduro? No. Obama el presidente de Estados Unidos. ¿Hay que tener un cerebro de cotufa para creer en Nicolás (Maduro)? O tenerlo para no entender que hay otras búsquedas distintas a las nuestras y que todos tenemos derecho.

¿Es posible que una oposición chavista o una tercera vía gane espacios? Los ambientes convulsionados siempre abren espacios a nuevas ofertas. El mismo Chávez lo demostró. ¿Por qué no se reúne con el gobierno? Siempre que me inviten a dialogar estaré ahí, con el Gobierno y con la Oposición. Lo que me interesa es ayudar a atender la crisis que nos afecta a todos.

¿Hay alguna otra forma de recuperar nuestra economía? Sin duda. Siendo racionales. La verdadera escasez. ¿Hay una posibilidad real de reponer inventario en los próximos meses? Mientras más demoren en entregar divisas, menos posibilidad de reponerlos. ¿Qué podemos esperar para abril, en cuanto a desabastecimiento y escasez? Todavía hay inventarios, pero se están creando baches a futuro.

¿Cuál es el mejor consejo para enfrentar la inflación? Reduce gastos, endéudate en bolívares, adelanta compras, protégete en divisas... y reza. ¿Cómo ves la situación del país en los próximos 6 meses? Estamos viendo la maqueta de la crisis. ¿Qué recomienda hacer con los bolívares? Gastarlos todos.

¿Cómo detenemos la fuga de talento? Igual que detener el contrabando de extracción. Haciendo a Venezuela un mercado atractivo donde vale la pena estar.

Muchas gracias por estar dispuestos a participar, expresar sus opiniones, inquietudes, comentarios y críticas. Todas son bienvenidas y hacen un placer y un honor interactuar con ustedes.

Felices Pascuas.

Luis Vicente León
luisvicenteleon@gmail.com
@luisvicenteleon