Síguenos en: Menu

Cronica de una victoria anunciada


Diciembre 04, 2015

Definitivamente, la oposición se adjudicara la victoria el 6 D empero, el régimen desesperado trata de buscar el mejor escenario posible. Los radicales, quieren sacar su arsenal de malandros a la calle, para atemorizar a los votantes, pero los mas cuerdos dentro de sus filas, proponen otras líneas como el dialogo, para llegar acuerdos. Es más insisten en soltar los presos políticos, para enviar un mensaje de paz a sus adversarios y todo se evidenciara esta semana a ver cuál de los dos bandos imponen su criterio. Aunque ya la violencia, cobra fuerza. Pero, dentro de la oposición, hay otros duros que no aceptan arreglos y hablan que se cobraran las cuentas, hay nombres dentro de la MUD que están vetados por su radicalización. Interiormente hay otros que siempre han vivido de las migajas mas otros que reúnen la sensatez y quiere buscar escenarios para la transición ¿En cuál se coloca UD?

La votación podría estar en un porcentaje de 60 a 40 observando cuadros de anteriores votaciones. Después de 16 años en el poder, la falta de liderazgo y malas políticas económicas, hicieron aguas en la nave socialista en extremo que inmediatamente después de la pérdida, algunos pedirán cambiar las estructuras del PSUV. Pero, por igual en la MUD habrá escarceos con grupos que la integran, vendrán reacomodos para escoger candidatos presidenciales y quizás hasta existan arreglos en el seno de la AN.

El criterio por igual de los grupos antagónicos propone un revocatorio y hasta una Constituyente, para salvar el país de la quiebra total a sabiendas que el próximo año sería uno de la más dura en la historia contemporánea por dos causas; súper inflación y bajos precios petroleros. Si bien es cierto que la Asamblea Nacional, tiene funciones específicas, nadie puede esperar un cambio de una vez, sin embargo, tendrá la potestad de sancionar e investigar todo lo que nos ha conducido a este estado de cosas.

¿Porque, hablo de una victoria anunciada? pues simplemente dos factores: La votación del 2010 en la Asamblea Nacional y el factor económico que definitivamente tumba gobiernos. Hoy la realidad es totalmente diferente al momento que el régimen gozaba de una alta popularidad con Chávez a la cabeza y donde había productos en los estantes y en donde sin embargo gano la oposición numéricamente. Para esta, Maduro está por debajo del 20 por ciento y por allí pueden observar la gran diferencia por cuanto si bien es cierto que el oficialismo tiene como ventajas todos los poderes incluyendo hasta las FANB, bien seguro es que la guerra económica se volteo contra ella por seguir lineamientos de un socialismo decadente.

La situación explica los números que están mostrando las encuestas en el estudio de Ven barómetro de septiembre la intención de voto por los candidatos del oficialismo era de 17,1%, mientras que la gestión del presidente Nicolás Maduro fue reprobada por 77,9% de los encuestados.
Al preguntar por los problemas del país, la encuesta de Keller del mismo mes indicó que la escasez era para el 36% de los interrogados, seguido por el alto costo de la vida, con 23%, y la inseguridad de tercero, con 20%. Tres problemas que no han podido ser superados y que por el contrario alimentan el odio contra el gobierno a tan solo una semana del encuentro con las masas.

La situación venezolana actual calza de manera perfecta con los estudios que ha hecho el académico estadounidense Mathew Singer acerca del impacto de la economía en las elecciones. Singer, profesor de la Universidad de Connecticut, concluye que la economía no siempre es un factor para definir el resultado. Lo es sólo cuando una crisis pone el tema en la agenda, lo que tiende a provocar que las principales consecuencias de esa situación para la ciudadanía sean los factores de mayor peso.

Por consiguiente, el PIB venezolano muestra índices tan malos como los de la inflación o escasez, son estos últimos los que preocupan al votante debido a que están cavando un hueco directamente en su bolsillo. "Al chavismo le falló el timing. Tendría que haber comenzado a llenar los anaqueles en septiembre y octubre, a fin de que la gente sintiera bienestar en noviembre. Además, el sueldo mínimo subió alrededor de 130%, por lo que sigue estando por debajo de la inflación", explica el experto y director de la firma Ecoanalítica.

Desde el mes de julio el gobierno de Nicolás Maduro activó la Operación Liberación y Protección del Pueblo en distintos estados y un gran porcentaje de circuitos clave para reducir el descontento en la población. Sin embargo, la estrategia es nula y el rechazo hacia el gobierno continúa creciendo, en gran parte debido a que los problemas económicos no mejoraron y los cuerpos policiales asesinan a mansalva creando terror en el pueblo lejos de ir con políticas para prevenir el delito.

El gobierno debió tomar medidas más radicales para detener definitivamente la inflación y la escasez y acabar con el mercado negro. Entre ellas hablo de una devaluación del bolívar o de incrementar el precio de la gasolina, que en Venezuela, al ser subsidiada, le genera enormes pérdidas al Estado. Sin embargo, nunca se atrevieron a ejecutar tal medida en momento electoral y en cambio instauro dinero inorgánico a manos llenas, lo que provoco una fuerte inflación que ronda más del 200 por ciento. El gobierno dice que la inflación es "inducida" por "especuladores" que aumentan los precios como parte de una "guerra económica". Sin embargo, analistas afines a la oposición aseguran que la causa de la inflación en la gran cantidad de dinero que imprime el Banco Central para suplir el enorme gasto público del Estado que los ingresos del petróleo -que está en manos del gobierno- no alcanzan a suplirla inflación en Venezuela siempre ha sido alta, así como la liquidez monetaria, en parte debido a que se convirtió en una economía rentista que depende de los ingresos del petróleo. En consecuencia nació la escasez por cuanto la producción nacional de bienes básicos no suple las necesidades de la gente (la demanda, en otras palabras), así que Venezuela depende de las importaciones y en los últimos meses también se desplomaron. Si las compañías no pueden comprar dólares, tampoco pueden importar. Mientras el gobierno acusa a los comerciantes de boicotear el sistema, otros creen que invertir y producir en Venezuela no es un negocio rentable. Por otra parte, uno de los efectos de la escasez -y a la vez una de sus causas- es el acaparamiento de productos: la gente compra lo que no necesita por miedo a que no vuelva a haber.

En el marco de operativos, se pudo observar que con relación a los huevos, les bajaron de precio y desaparecieron por cuanto los vendedores no pueden trabajar a perdidas. "En ese proceso de sobrevivir ante la angustiante crisis económica, se está generando un reagrupamiento que atenta directamente contra la polarización, y vemos como chavistas y opositores comienzan a alinearse, compartiendo el mismo anhelo de un cambio y que se produzca un entendimiento entre el Estado y el sector privado para poder vivir y comer" El proceso de cambio en el sentir de las bases populares que tradicionalmente han respaldado al chavismo está siendo alimentado por el manejo casi exclusivamente propagandístico de la crisis por parte de Maduro, quien lleva un año tratando de convencer a los venezolanos que la escasez es producto de una "guerra económica" emprendida contra el gobierno por parte de la oposición y el empresariado., mas nadie cree ya en el cuento cuando en las colas sufre para comprar productos regulados. El argumento ya no luce convincente en los sectores populares pese al constante bombardeo propagandístico del gobierno a través de su vasta red de medios de comunicación. Los venezolanos que necesitan dólares, para importar o para viajar al exterior, tienen que dirigirse a una agencia estatal donde los pueden comprar a una tasa impuesta por el gobierno, la cual denominan "preferencial" en donde solo unos pocos son los beneficiados. La cantidad de dólares disponibles a esa tasa es restringida, pero la demanda se mantiene alta. De ahí surge el mercado negro de dólares. Un estudio comparativo del proceso eleccionario en el país, desde que Chávez le gano a Arias demuestra la realidad de cómo el factor económico incide en el voto. Pero, si todo esto no es materia para destacar nuestro informe, entonces al hurgar el pasado encontramos estos números en la primera elección que se realizó estando en vigencia la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La elección se realizó bajo el sistema de voto paralelo sistema de miembros suplementarios, escogiéndose 52 escaños mediante el sistema de representación proporcional, y 110 escaños por escrutinio uninominal mayoritario, formándose circunscripciones electorales según la base poblacional de 1,1% de población total del país.. En total, 165 diputados tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los Estados en su conjunto, dos diputados menos que en la elección de 2005. Y en cuanto a la crisis económica de Venezuela de 2009-2010 se refiere a la contracción del producto interno bruto (PIB) experimentado desde el segundo trimestre de 2009. Además de la recesión económica, Venezuela presenta desde el 2005 la mayor inflación de la región, entrando efectivamente en un período de "estanflación". Después de experimentar crecimiento del PIB por 22 trimestres seguidos, la economía de Venezuela, altamente dependiente de la exportación de petróleo, se vio afectada por la crisis económica mundial de 2008-2010, al igual que la mayor parte de los países del continente americano. Sin embargo, a diferencia del resto, se pronostica que Venezuela será la única economía de América que continuará en recesión en el 2010. El gobierno de Hugo Chávez culpa de la recesión a los bajos precios del petróleo, así como a efectos remanentes de la crisis mundial. Opositores y representantes de las empresas y la industria responsabilizan a Chávez por la crisis, acusándolo de destruir la economía al llevar adelante medidas de carácter socialista, entre las que destacan: un rígido control de cambio de moneda extranjera, los controles de precios de productos básicos, y una serie de nacionalizaciones de diversas industrias que el Estado considera estratégicas. Entre otros factores que están rastreando la economía venezolana también destacan una grave crisis energética, la caída en la demanda del consumidor, y la caída de las inversiones y fuga de cerebros al exterior. A mediados de 2010, poco después de que estallase el escándalo del caso PDVAL, Chávez declaró la "guerra económica" contra la empresa privada, a la que acusó de promover la inflación para desestabilizar su gobierno. Se ensañó especialmente con las Empresas Polar, la mayor compañía de alimentos de Venezuela, y amenazó con nacionalizarla el mismo discurso del actual mandatario que no ha sabido diferenciarse del daño que hizo el comandante eterno, hoy triplicada la crisis a tal grado que estamos en la quiebra total.

Hoy después de cinco años todos esos fenómenos se exponen ciaron y provocaron esa votación histórica que permitió la oposición tener más votos, pero menos circuitos producto del ventajismo que hoy lo aplica con otros nuevos, pero que resulta imposible remontar la cuesta.

En aquellas elecciones del 2010 la votación arrojo estas cifras PSUV 5 Millones 493 y la MUD 5 Millones 320 pero que al unirse al PPT que contaba con dos gobernadores en Amazonas y Lara, arrojaron 353 mil más que hacía que la oposición tuviese mayor numero en una votación de unos once millones y tanto de votantes para un 66 por ciento, hoy las encuestas hablan de hasta un 80 por ciento de participación que indudablemente van en contra del régimen.
Las encuestadoras que mayor éxito tuvieron para aquella ocasión fueron Data análisis e IVAD que daba la primera 52 al oficialismo y 48 a la oposición. En cuanto IVAD la cifra fue de 47para oposición y 54 al régimen. Dato significativo, porque hoy esas mismas encuestadoras hablan de una diferencia abismal de hasta más de 35 y hasta 40 por ciento y pese al pesimismo de los algunos opositores, demuestran la realidad, el triunfo sera para estos. La última votación de un empate a 6 millones por lado, es fiel reflejo de lo que ocurrirá, el voto del opositor se mantiene y en cambio el del chavismo se reduce por lo menos en dos millones que pudiese dar una resultado de 8 millones contra cuatro, aunque padezca irreal y queda este escrito como constancia de esa verdad. ¿Es que lo dudan? todo conduce a una victoria que provocara un cambio en la dirección del gobierno ante la real situación que atravesamos. A defender nuestros votos en las urnas, porque estamos ante una crónica de victoria anunciada tan anunciada que los radicales solo les queda un camino, atentar contra la oposición y esto ya se evidencia cuando algunos candidatos han sido atacados a tiros, la paz del país está en manos de Miraflores.

Aristóteles Soto