Síguenos en: Menu

Control de cambio irreversible, inflación irreversible


Marzo 19, 2014

El Presidente Nicolás Maduro recientemente ha manifestado su decisión inmodificable de no levantar el control de cambios, después de 11 años de su implementación. Sin embargo, creo conveniente hacer una serie de advertencias sobre las repercusiones del mismo en la economía y en particular en los sectores medios y bajos de la población, en particular de las clases populares, principal grupo social objeto de atención de la política de Hugo Chávez en los últimos 14 años.

La situación del entorno económico de un país, de mayor atención debe ser el monitoreo de las variaciones de precios de los productos de manera acelerada, que decreta el avance de la inflación.

De acuerdo con el economista Francisco Mochón (2001) "La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía; crecimiento medido y observado mediante la evolución de algún índice de precios". Lo cual quiere decir, que hay inflación si sube el precio de la mayoría de los bienes. La tasa de inflación es la tasa a la que aumenta el nivel general de precios.

Al respecto, las teorías económicas tanto de Keynes como de Marx, la inflación es un fenómeno irreversible, casi imposible de controlar por políticas de gobierno focalizadas en la escasa conexión entre las políticas macroeconómicas y el crecimiento de la productividad. Al mismo tiempo, se puede afirmar que el control de la inflación es prácticamente nulo, cuando la política cambiaria está orientada a mantener una tasa de cambio controlada, porqué genera una presión constantes sobre diversos productos debido al necesario ajuste de los costos de reposición de la producción de bienes y servicios.

Sin embargo, el control de cambio asociado con una subida persistente del nivel de precios, se puede realizar, si se está dispuesto a pagar el alto precio que ello implica, véase algunas repercusiones relevantes en la economía:

1. La reducción de las inversiones privadas por las expectativas económicas negativas sobre el acceso de las divisas, que fomenta actividades improductivas que persiguen la protección frente a la inflación.

2. La depreciación acelerada de los activos de las empresas, en un ámbito inflacionario y de control de cambio trae como resultado una pérdida del valor de las instalaciones productivas.

3. El ajuste o reposición de los costos de producción de las empresas, implican lógicamente un incremento en los precios de venta de los productos y servicios, contribuyendo las propias empresas a la inflación, claro está inducido por la política económica vigente, de restricción de divisas y la falta de confianza de los agentes económicos en la misma.

4. El control de cambio y las expectativas de alta inflación afecta la disposición empresarial a invertir. Esta es una de las razones por las cuales los agentes económicos prefieren inversiones especulativas que invertir en la ampliación o modernización de sus empresas o nuevas empresas.

5. La Inflación y el control de cambio incrementan las inversiones que se requieren para iniciar nuevas empresas, y por supuesto, son una restricción para la generación de empleos estables y productivos.

6. La inflación reduce el crecimiento a largo plazo de la productividad del trabajo, a través de dos vías; el nivel de inversión y la eficiencia económica con la que se usan los factores productivos.

7. Una inflación relativamente alta, variable y poco predecible afecta negativamente el funcionamiento del entorno económico y por tanto, los agentes económicos deben soportar una mayor incertidumbre, y los sectores populares y medios pagaran con el deterioro de su poder adquisitivo y de su calidad de vida.

8. Cuando la tasa de inflación aumenta, los trabajadores activos y jubilados que han ahorrado su dinero en los bancos, observan que sus bolívares valen menos, empeorando el bienestar social.

Ahora bien, en el caso venezolano con un control de cambio prolongado, una economía altamente importadora de bienes perecederos e imperecederos, de alta liquidez, de sostenida demanda agregada y de fuerte restricción de las divisas para los agentes económicos, apostar a un alargamiento del control de cambio es de resultados totalmente previsible de inflación indetenible.

Por eso el titular, si el control de cambio es irreversible y la inflación también será irreversible, como lo demuestran los dos primeros meses del 2014 con INPC de 6%.

La pregunta es ¿qué hacer?, avanzar de inmediato en un plan de ajuste económico integral con énfasis en la protección de los grupos sociales más vulnerables de la sociedad venezolana, pero que aborde la política fiscal orientada disciplinar el gasto publico con seriedad, al mismo tiempo, diseñe un programa macroeconómico conectado con una política de crecimiento de la productividad y relanzamiento del aparato productivo venezolano y sobre todo generar un clima de confianza y seguridad jurídica, para que los diferentes agentes económicos nacionales y extranjeros tengan reglas claras para actuar en el entorno económico, todo bajo la supervisión y vigilancia del Estado.

Egno Chávez
Sociólogo, Mag. En Gerencia, Mag. En Adminidstración de empresas y docente titular de FCES LUZ.