Síguenos en: Menu

Consideraciones acerca de la venta de Citgo


Agosto 18, 2014

Citgo es una empresa propiedad del estado venezolano que se dedica a la refinación de crudo, y comercialización de todos los productos de una operación de refinación sofisticada. También, constituye una de las empresas refinadora y comercializadora más importante que operan en los Estados Unidos de América, ocupando el tercer puesto en cuanto a capacidad de refinación, el cuarto en lo referente a la elaboración de lubricantes y la quinta comercializadora de gasolina en este país. En ella se refina tanto petróleo venezolano mediano-pesado como también de otros países como México y sus productos refinados abastecen buena parte del este y estados centrales de los Estados Unidos de América.

Citgo fue adquirida por PDVSA en 1986 por un monto de aprox. USD 300 millones con la visión de garantizar la colocación de nuestro petróleo cada día más pesados sin la participación de intermediarios en el mercado estadounidense y participar en las ganancias que el sector de refinación y distribución pudiese ofrecer.

Actualmente Citgo cuenta con tres refinerías de grandes dimensiones, todas de conversión profunda con capacidad de proceso de aproximadamente mil barriles por día; Lake Charles, Corpus Christi y Lemont. Además, esta empresa abandera a más de 7.000 estaciones de servicio en este país.

Ahora bien, recientemente el gobierno nacional se ha planteado nuevamente la venta de Citgo y aunque no se conoce con claridad las verdaderas razones que pudieran estar siendo consideradas por el Ejecutivo Nacional para desprenderse de la propiedad de esta empresa, pudiera considerarse que se trata de una medida de carácter fiscalista para sufragar el gasto corriente en divisas del gobierno por demás deficitario, principal causante del desabastecimiento de 27% existente hoy día según cifras oficiales.

La nación venezolana hoy día, en su condición de propietaria de Citgo, cuenta con una flexibilidad importante de colocación inmediata de sus crudos medianos y pesados, con alto contenido de Azufre y Vanadio, lo cual requeriría de una labor más intensa de comercialización, al no tener esta garantía de colocación.

A título de ejemplo podemos señalar que los crudos producidos por la mayoría de los países del Medio Oriente como por ejemplo; Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, no solamente tienen un API que promedia los 40º a diferencia del crudo venezolano que tiene un API promedio de 20º, realidad ésta que le impone a nuestro país la necesidad de tener acceso seguro a refinerías más sofisticadas como las que posee Venezuela a través de Citgo.

También, vale la pena destacar en primer lugar que Citgo constituye el activo internacional de mayor valor con que actualmente cuentan PDVSA y el cual en principio de acuerdo a los primeros sondeos de mercado alcanzaría alrededor de USD 15.000 millones.

Por tratarse del activo internacional de mayor valor de Venezuela, su venta debe ser un tema a ser debatido y aprobado por la Asamblea Nacional, u objeto de algún tipo de consulta nacional, mediante lo cual se permita tener la adecuada legitimidad y legalidad correspondientes a una transacción de estas características.

Heliodoro Quintero