Síguenos en: Menu

CON LA VARA QUE MIDES, serás medido por Aristóteles Soto


Diciembre 21, 2015

Llego la hora de la verdad, la rectificación del rumbo del país, solo insensatos y fanáticos pueden dudar. El reacomodo no se hará esperar, vuelve la esencia de los políticos maduros al escenario, la hora de la gerontocracia por su sapiencia y sabiduría. El Cambio no es inmediato, pero se abona el terreno, cuatro grupos del chavismo, decidirán su destino. El General Padrino López, la punta del eje para la transición, desde unos meses para acá su actitud fue de reflexión, después del viaje a Cuba ¿sera el ungido de los hermanos Castro? La MUD por igual entra en conflicto, los que piden revancha y quienes solicitan dialogo, la actitud complaciente de los medios por igual no se hará esperar, los cobardes negaron hasta las entrevistas a las autoridades de la MUD ¿Saldrán a festejar con los ganadores? ¿Cual sera la posición de la oposición? todos ahora se atribuyen la victoria, si vuelven a desconocer la mentalidad del soberano, serán borrados de la esfera política. Dos caminos se plantean ¿negociar o revocatorio? CON LA VARA QUE MIDES, serás medido…

La AN del 2010 aprobó reglamento de interior y debates con poderes especiales para mayoría simple roja, hoy MUD les sobra. Se impuso el tercer escenario la mayoría calificada, absoluta y pare de sumar, diputados que tendrá la misión especial de poner al descubierto más de 40 mil millones robados a la nación. Conozca los que viene a partir del 4 de Enero. ¿Se aplicaran las mismas leyes que facultaron? ¿Dialogo o revancha? La guerra económica, esgrimida por el régimen y sustentada por estúpidos, fue la causa de la derrota estaban advertidos; el desabastecimiento sera mayor, vendrán aumentos represados entre ellos la gasolina. El desabastecimiento cumplió su papel, definitivamente las malas economías tumban gobiernos. Alguno creen que ahora se acabaran las colas, totalmente falso, se incrementaran, el gobierno buscara atizar el fuego. Soluciones por ahora misión imposible.

Media noche, en Miraflores ambiente frio, caras largas, ojos llorosos, susto contenido, insolencias y más preguntas ¿que pasara? ¿se acabo la revolución? preguntan calladamente. La A. N se abrirá como caja de Pandora, allí están las cuentas no muy claras de viáticos, regalos, viajes etc. etc. muy comprometedoras, ahora no hay freno para Cabello cuando estuvo en la gobernación de Miranda, allí reposan las pruebas que pudieran salir a flote para su condena pública ya que las de corrupción nunca prescriben varios de sus camaradas se frotan las manos, saldrían del odiado. Maduro, impávido y callado observa, se apartan su tamaño y cara es digna de una película de Boris Karlof. Uno que otro Ministro, se ausenta porque debe comenzar a poner al día su despacho. Se jodieron las fiestas de navidad, le dicen a su esposa y para el exterior ni de vaina, la DEA está detrás de todos. El rostro de Diosdado, mas grave aun, su mirada fría de odio busca culpables reflejan al cancerbero del diablo, se contiene. El Ministro del a defensa con cara de emoción contenida se sienta lejos, sabe que su figura es la máxima confiablidad del país. En extremo que cuando Maduro lo eludió, su rostro reflejo un efecto de labor cumplida con los dos bandos. Comentarios van y vienen, dicen que se enfrentó a Diosdado y los radicales, que querían sacar sus colectivos no sabemos en realidad, pero las Fuerzas Armadas cumplieron su rol constitucional, evitaron el derramamiento de sangre de los colectivos que la pedían. Desde el salón de los espejos Maduro, con ojeras y cara compungida habla al país de manera inexacta, reconoce pero no reconoce el triunfo, quiere mandarlo a la mierda, pero sabe que sus puntos en las encuestas no están bien y debe asumir la derrota con gallardía. Se pregunta qué ¿pasara ahora? ¿Me harán revocatorio? ¿Porque le falle al Comandante eterno?

En el CNE Tibisay, sentada con las manos en la cabeza deja correr el tiempo, tenemos el sistema más confiable, pero no precisamente el más rápido se le recuerda. En Argentina a una hora del escrutinio ya se conocía el resultado, aquí pasarían hasta más de 6 horas. Obliga a Oblitas a prolongar el tiempo de las mesas, Rondón sale a responder y los medios lo cortan. Caos y obediencia, Jorge y Cabello comienzan a insultar en la TV tienen licencia, para violar la ley, el soberano atento a un fraude se prepara para salir a la calle, las FANB intervienen y ofrecen su versión para calmar los ánimos. Los analistas de uno y otro bando, sobre todo los de la MUD reiteran, lo dije que ganábamos, que carajo ahora todos los pronosticaron, quienes lo sabían se callan viendo el espectáculo. Vienen momentos más difíciles, entre ellos tanto Ramos como Borges, quieren llegar al dialogo, el resto ordena revocatorio ya. Algunos consideran posible darle un cargo directivo al vencido, negado de plano y ni las comisiones, aplicaran el mismo consejo de sus adversarios, ni agua somos mayoría. Pero, ahora vamos a lo real ¿que haremos con esos diputados que funciones tienen? En una de mis columnas hace dos semanas expuse los tres escenarios y los recuerdo: 111 diputados, los dos tercios.

-Aprobar o reformar leyes orgánicas, es decir, los instrumentos que organizan al resto de los poderes públicos, los que desarrollan derechos humanos, políticos, económicos, sociales, ambientales y los que sirven de marco normativo a otras leyes. (Art. 203 de la Constitución).

-Designar o remover a los magistrados del TSJ, a los rectores del CNE y a los integrantes del Poder Ciudadano, es decir, fiscal, contralor y defensor del pueblo (Art. 265, 279 y 296 de la Constitución). Pero, para remover a los magistrados del TSJ, se requiere que la falta grave del magistrado haya sido previamente calificada por el Poder Ciudadano. 25 de los 32 han sido renovados luego de hacer jubilaciones anticipadas entre 2014 y 2015. El resto, designado en 2010, se jubilará en 2022.

-Crear o suprimir comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

-Aprobar la interpelación o comparecencia de un funcionario a puerta cerrada.-Acordar la separación temporal de un diputado o
diputada, aunque en la actual legislatura se hizo por mayoría simple. Insisto encaso de María Corina sin derecho a protesta.

-Convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar proyecto de reforma constitucional.-Someter a referendo convenios, acuerdos y tratados internacionales que pudiesen comprometer la soberanía. Se imaginan el peso que tiene en sus hombros y más de 30 millones de compatriotas, esperando sus discursos y acciones, esto se pondrá peor que la tensión causa por la Tiby para dar a conocer su veredicto.

Tienen el poder para castigar a los más encumbrados, incluyéndola a ella. En la lista larga de atropellos de Diosdado en la AN se cuentan los atentados contra María Corina y otros diputados golpeados y vejados, y aquella frase tenemos mayoría, imponemos las reglas ¿habrá autoridad moral para ahora decir ahora lo contrario por su parte?. Un hecho que pasa desapercibido impuesto por el terror del régimen ocurrió el 27 de diciembre del 2100 cuando la oposición metió una buena cantidad de diputados y ellos reformaron las sesiones plenarias tomaron decisiones con mayoría simple, muchos de esos actos son írritos y ahora se enfrentarán con sus secuelas... La nota de aquella ocasión textualmente fue recogida por los medios: La aprobación de la Reforma del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional (AN) servirá para que el nuevo parlamento lleve a cabo la construcción de leyes con la participación del Poder Popular, sostuvo Darío Vivas, integrante de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Con este instrumento se agiliza el funcionamiento de la AN, se establece y se incluye al pueblo frente al funcionamiento del parlamento y se construyen espacios de participación con los comités del pueblo legislador para construir una red que permita que los compatriotas, de manera individual o colectiva, participen activamente en la construcción de las leyes de la República", enfatizó. Asimismo, Vivas destacó que dicha normativa contribuirá a que la AN sea más funcional y, a su vez, que cumpla con el objetivo de elaborar y construir leyes junto a la articulación y enlace que existirá entre el pueblo venezolano y el ente legislativo.

"Seguiremos afianzando el parlamentarismo de calle para que la AN tenga facilitadoras que nos ayuden a la creación de leyes y al establecimiento de una red nacional de consulta pública", expresó el parlamentario. Esto fue publicada en Gaceta Oficial número 6.014 extraordinario la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, que fue sancionada y aprobada en sesión especial el pasado miércoles 22 con aprobación de la mayoría de los diputados. Dicha reforma comprende la modificación de 64 artículos que determinan los mecanismos de votación para elegir la Junta Directiva y tomar decisiones en general en el seno del órgano legislativo.

El poder del régimen ahora, está en manos del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien desde que dijo no habrá golpe de estado, ni autogolpe, juntas cívicos militares, ni violencia, terrorista ni política, habrá unión cívico militar, unidad nacional, más democracia y la paz debe prevalecer por sobre todas las cosas" reiteraba su papel protagónico de esta ocasión. Se constituyo en el hombre clave, para la transición, ahora comparte escena con Maduro, Diosdado y Alsami que tendrán la tarea de dialogar con la MUD en donde encuentra otros escenarios parecidos de radicales y sensatos. ¿Que creen ocurrirá? En mi mente recuerdo su viaje a Cuba y su saludo a Castro, como un ungido, ¿Sera el hombre que Cuba desea para lograr acuerdos con USA y seguir su política en Venezuela? ¿Ramos Allup, toma la batuta de la MUD? ¿Habrá amnistía presidencial, para presos políticos? ¿Tendremos una transición? Este es otro tema, para próximas ocasiones, por ahora a seguir observando y presagiando.

Aristóteles Soto