Síguenos en: Menu

Claudio Fermín: No fue la baja del precio del petróleo lo que nos llevó a esta crisis, fue la falta de gerencia


Julio 20, 2016

El político y sociólogo Claudio Fermín aseveró que la crisis económica por la que atraviesa el país es debido a la falta de gerencia del Estado.

"Hoy el barril de petróleo está a 40 dólares y nos cuesta 10 dólares producirlo. Es decir, que su precio es 4 veces más del costo de producción. No fue la baja del precio del petróleo lo que nos llevó a esta crisis, fue la falta de gerencia", explicó.

A su juicio, cuando Hugo Chávez estaba vivo, los últimos años de su mandato fueron con petróleo por encima de 100 dólares. Venezuela no producía nada, pero las importaciones suplían eso. La principal dificultad de Nicolás Maduro es que no ha tenido capacidad para rectificar".

Según el sociólogo, una vez que falleció el ex presidente Chávez y bajaron los precios del petróleo, el presidente Maduro tenía que reducir el tamaño del Estado. Sin embargo, se hizo lo contrario.


"En el país hay 43 ministerios, 112 vicepresidencias, 2000 empresas nacionalizadas. Además, si se le va a pagar a los empleados públicos los celulares, 20 escoltas y 4 camionetas, viajes. Eso no lo aguanta ni un petróleo a 500 dólares".

Según señaló el también educador, la crisis económica tiene que ver con el maltrato al patrimonio espiritual del venezolano. "Decirle a la gente que no tiene porque otro tiene, es imperdonable. Ese veneno fue inyectando a la gente la idea de que el empresario es alguien de quien se puede prescindir. Ese planteamiento comunista de la lucha de clases ha carcomido la economía nacional", señaló.

"Estoy cansado de ver restaurantes y talleres mecánicos vacíos, pero todos los viernes pagan la nómina. Ha habido un maltrato y se ha querido desestimar al empresario. Cuando los empleados llegamos a las 8:00 el empresario llega a las 6:00".

El dirigente político argumentó que la crisis económica es resultado de no tener noción de lo que cuesta producir. "Recientemente se multaron 172 panaderías. A quienes sobreviven, en vez de incentivarlos, los persiguen y los multan porque sigue buscando el culpable. Estatizaron las empresas de café, aceite y cemento y no hay café, aceite ni cemento. Se ha desmantelado el aparato productivo", puntualizó.

Fermín aseveró que la intervención del Estado es buena cuando se dedica a producir lo que los particulares no pueden producir, como una escuela, un hospital o una carretera. "El Estado interviene donde no tiene que intervenir".

El liderazgo del presidente Maduro fue prestado. Era el liderazgo de Chávez y él no tuvo la fortaleza para decirle a sus seguidores que había que suprimir. Si hubiese tenido un mínimo de autonomía política, hubiera rectificado, pero no se atreve a tocar el mensaje de quien sí tenía la convocatoria".

CLAUDIO FERMIN