Síguenos en: Menu

Citgo y sus mitos


Agosto 04, 2014

Vender a Citgo no debe representar muchos problemas para Pdvsa.

Se especula que Pdvsa estaría interesada en vender Citgo y habría recibido hasta tres ofertas por la empresa, en un rango de entre $10-15 millardos. Según cálculos de la empresa Turner & Mason, el valor de las tres refinerías que tiene Citgo estaría rondando los $7 millardos. Esas refinerías tienen una capacidad de refinación de 749.000 bd, operaron al 90% en el año 2013 y representan el 26,5% de la refinación total de Pdvsa. Si a la cifra de la valoración le incluimos otros activos de la empresa, pudiéramos llegar al supuesto rango inferior de precio que estarían ofreciendo por Citgo, pero hay que tener presente los pasivos de la empresa, los cuales bajarán considerablemente el valor a la hora de venderla.

¿Qué efectos tendría la posible venta de Citgo? Muy pocos. Debemos recordar que algunos personajes dentro de Pdvsa vendieron la idea que la internacionalización de la industria petrolera venezolana era una excelente forma de colocar nuestro petróleo, ya que (el argumento central) como ese petróleo es pesado, necesitábamos urgentemente asegurar su colocación porque "corríamos el riesgo de no poder venderlo".

Gracias a esa "gracia" Pdvsa se embarcó en una muy agresiva (ningún otro país OPEP hizo tan elevadas inversiones) compra de refinerías en el exterior que no le generaron los beneficios esperados, ni a la estatal ni al país. Sobre este tema hay mucha controversia, sin embargo el trabajo de Juan Carlos Boue (PHD en economía y quien trabaja en el Oxford Institute for Energy Studies), es concluyente sobre las enormes pérdidas en que incurrimos como país por esa errónea decisión.

¿Qué tener Citgo disminuía la probabilidad de un default?, no necesariamente porque todos los días Pdvsa (Venezuela) envía petróleo a diferentes puertos, los cuales podrían correr la misma suerte que tendría Citgo en caso de un default.

Vender a Citgo no debe representar muchos problemas para Pdvsa. Lo que sí parece crucial e importante para discutir hoy es el destino que la estatal venezolana le dará a ese dinero. Si se va a utilizar para mejorar la capacidad de producción de la empresa, perfecto, pero si es para financiar gasto corriente, no sería una buena idea.

Luis Oliveros

luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13