Síguenos en: Menu

Bolivar… ¿el ultrajado? Por Aristóteles Soto DEDO EN LA LLAGA


Enero 13, 2016

Sumergido en el sueño eterno, el libertador del yugo español, Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco; aun no descansa en paz a pesar que su restos reposan en un nuevo mausoleo al lado del llamado Panteón Nacional en lo que fue una iglesia propiedad de su familia. Se hace preciso separar al personaje histórico manipulado por los grupos de la política venezolana, desde el dictador, demócrata hasta el socialista. En su nombre, todo aquel que pasa por el ejercicio de la conducción del país, lo utilizan como símbolo de unión republicana. Todos aseveran similitudes, para ganar indulgencias del soberano, su retrato figura como guardaespaldas en funcionario de turno y cada 17 de diciembre, lo honran en su sarcófago especial de plomo hermético, hoy adornado en oro con discursos de patria.

!Fariseos hipócritas ¡En mi nombre se quiere hacer el bien y el mal y muchos lo invocan como texto de sus disparates.

Páez inicio el culto en 1842 traslado sus restos como treta para mejorar su imagen pública, concibiendo una realidad mito-mágico cargada de elementos hispánicos, indígenas y africana con la figura de los caudillos o reyes. También Antonio Guzmán Blanco, apeló al recuerdo de Bolívar para legitimarse en el poder y fortalecer la conciencia nacional su padre Leocadio Guzmán, había sido de los adversarios más duro del libertador como periodista, al extremo que al morir publico en 1830 en la separación de la Cosiata…Ha muerto el genio del mal. Cipriano Castro, no solo lo manipulo, sino por su bajo tamaño lo aprovecho para hablar de similitudes incluso en la campaña admirable. Juan Vicente Gómez, asimismo incremento el culto no solo histórico, sino combinado con la magia negra de pueblos tachirenses.

Luego López Contreras llamó Cívicas Bolivarianas a su movimiento político y para qué hablar de Pérez Jiménez, con su semana de la patria y sucesores democráticos, de demócrata, hasta el hoy socialista, adversado por Mark el creador de la doctrina.

Su rostro fue usado, para concebirlo a imagen y semejanza de quien gobernaba, con rasgos físicos subliminales, para satisfacer glorias transitorias. Perfectamente recuerdo a CAP en su primer gobierno al lado del Bolívar con patillas largas y mirada de esperanza. ¿Lo recuerda? Hoy la Antropología Forense, con aplicación de técnicas cráneo métricas, se hizo otro rostro de Bolívar, concebido a través de proyecciones digitalizadas que el antropólogo Mario Sanoja, explico: ameritaron la digitalización del cráneo del Libertador, para luego mediante un programa informático, reconstruir las facciones añadiendo los tejidos blandos perdidos por la descomposición natural del cadáver. Agrega, el doctor Sanoja: "Es una técnica utilizada frecuentemente por las Ciencias Forenses en Inglaterra y Los Estados Unidos".

Con ese procedimiento se obtuvo un nuevo rostro de Bolívar, concebido a través de proyecciones digitalizadas y modificadas por retoques quirúrgicos. Al mundo se presento convertido en esqueleto una escena macabra, donde se exhumo públicamente. Sin embargo, para sorpresa de muchos su rostro es parecido al que reembolso, convertido en un semi Dios que hasta se atrevió a dar un golpe de estado, Hugo Rafael Chávez Frías. Tanto que hasta el color de la piel, es parecido, en abierta contradiccion con el concepto de la sangre azul de los mantuanos que por no hacer trabajo físico se veía a través de la piel. Motiva esto una nueva convulsión política cuando Ramos Allup en su función como titular de la AN desmantela del recinto los cuadros de ambos y provoca controversia. Tremendista en sus acciones, este personaje en su carácter antagónico al régimen provoco el desalojo dando paso a pasiones emocionales. E l pueblo se debate entre dime y diretes mientras la economía se va al suelo. Como estrategia le funciona, por cuanto logro que el chavismo saliera a defenderse después de haber impuesto el guion. Pero, lo más grave es alentar al pueblo a salir a la calle desde Miraflores para defender la memoria de un muerto y en donde nuestras propias Fuerzas Armadas se presten a la comedia el cual consideran un acto de desagravio.

El nuevo jefe del parlamento, solo permite el retrato al óleo del notable pintor limeño José Gil Castro, que goza de antecedentes singulares: el Libertador posó en persona, para que el artista apreciara sus propios y virtuales rasgos. La segunda y no menos importante característica: Bolívar conoció este cuadro que era expresión real de su efigie y de propio, juzgó sus méritos estéticos y la calificó: "con la más grande exactitud y semejanza. En mis anécdotas periodísticas, recuerdo algunos funcionarios que se hicieron retratos al oleo, con los personajes históricos, para satisfacción de su ego, características de un pueblo alimentado por sus creencias fetichistas. Hace unos años atrás un cuadro de un pintor peruano creo conmoción en el ambiente cuando lo idealizo con rasgos afeminados que provocaron la protesta de siempre.

La crítica fue tan profunda que las autoridades lo retiraron. Otro dibujo famoso es el perfil de Bolívar, se encuentra en las monedas elaborado por Carmelo Fernández impreso por Barre que se puede leer en la devaluada moneda. Para esta ocasión una simple pelea sin sentido trata de desviar la atención hacia los profundos problemas del país, en materia económica, destruida por quienes nos gobernaron en el robo más descarado conocido hasta ahora. Los compatriotas, en este momento estamos a la merced de Dios por falta de alimentos y medicinas y en vez de mirar la historia en los momentos difíciles de democracia en los años 60, cuando los partidos políticos formaron un solo gobierno, en la ancha base para sacar adelante la crisis amenazada por los militares y grupos rojo los comunistas de siempre que prefirieron el camino de la guerrilla, para luego llegar al poder de la mano de un populista dirigido por el tititero de Fidel. Un pleito por cuadros, donde resulta una paradoja para los marxistas leninistas o sea comunistas que con su materialismo histórico protestan porque no se venera una imagen echando a un lado sus principios.

Que continúe el show…Vivamos de la hipocresía y emocionalidad…Olvidemos la realidad.

Aristotele Soto