Síguenos en: Menu

Aumenta la pobreza


Febrero 02, 2015

Durante años, quienes hoy son gobierno estuvieron cacareando que habían logrado reducir los niveles de pobreza a partir de 1999. Sin embargo, en un estudio reciente de la universidades Católica Andrés Bello, Simón Bolívar y Central de Venezuela, titulado Análisis de Condiciones de la Población Venezolana 2014, se evidencia que la pobreza lejos de disminuir se ha incrementado notoriamente. En particular, entre 2013 y 2014, la pobreza registró un salto dramático. Ello obedece a dos factores. En primer lugar, a la caída de la actividad económica y en segundo término, al exponencial aumento de la inflación.

El estudio presentado por las tres universidades ha venido a sustituir a las cifras que ha debido publicar el Instituto Nacional de Estadísticas, quien optó por discontinuar la edición de los datos sobre la pobreza en Venezuela. La motivación del INE no es técnica sino más bien política al ocultar estadísticas fundamentales en Venezuela. De acuerdo con es trabajo de las casas de estudios, la pobreza en 2014 se ubicó en 48,4%, lo que significa que para ese año 3.538.000 hogares no contaron con ingresos suficientes para alimentarse y cubrir otros gastos tales como medicinas, electricidad, transporte y alquiler de la vivienda. Ello significa que casi 15.000.000 millones de personas en 2014, vivían en condiciones de pobreza. Esto ya había sido advertido por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, en su informe más reciente. De muy poco sirvió la avalancha de dólares que el país recibió entre 1999 y 2014 si actualmente hay más venezolanos en situación de pobreza que los que había en 1998. Efectivamente, en ese año 45,0% de los hogares eran pobres aunque también vale pena recordar que en 1998 el precio del petróleo se situó en US$ 9,0 por barril, mientras que en 2014, el precio alcanzó a US$ 88,0 por barril. Esto sugiere que lo que ha ocurrido en Venezuela ha sido un monumental fracaso de la política económica en hacer que la economía crezca con baja inflación, requisitos estos insustituibles para reducir de forma sostenida la inflación.

Esto debería llamar la atención de un gobierno responsable. Porque haber gastado miles de millones de dólares sin que se haya alcanzado el objetivo propuesto debería hacer reflexionar a las autoridades en lugar de estar buscando culpables donde no los hay. Pero no fue solamente que la pobreza aumentó sino también que finalizado el boom petrolero el país está severamente endeudado y sin haber ahorrado un solo dólar durante el período de alza del petróleo.

Para 2015 la situación será más complicado todavía debido al hecho que la economía ya está experimentando una caída significativa y además la inflación se encamina hacia los tres dígitos. En el caso de los alimentos, el alza de precios con seguridad será superior al 130,0% con lo cual los salarios de los trabajadores se deteriorará.

Pero en las ciencias sociales las cosas no ocurren por generación espontánea. Todos estos resultados obedecen al naufragio de un modelo económico llamado socialista que destruyó los incentivos para producir hundió al país en la inflación y la escasez.

José Guerra