Síguenos en: Menu

ARISTOTELES SOTO: Rompecabezas vicioso rentista…DEDO EN LA LLAGA


Febrero 09, 2016

Entramos en fase final de régimen agonizante que por 17 años manejo poderes del estado, transfigurando sistema político a pseudo revolución socialista, con idénticos esquemas del estado capitalista manirroto rentista que hicieron millonarios a empresarios llamados boliburqueses y bonanza artificial con importaciones en círculo vicioso económico político, que vuelve a generar ofertas que nos lleva a un cambio de gobierno, lo cual sera por revocatorio antes de caer en Default.

Desde los años 20 por aparición del petroleo, hasta la fecha, empresariado venezolano se determina por ser parasitario vividor de gobiernos en turno y este no fue la excepción, el petroleo propicio este esquema y ahora se reconocen errores sin tiempo de rectificación, porque tampoco desarrollo sector de la transformación de la materia prima y vivimos de la importación.

PDVSA en 17 años emitió bonos para sustentar gasto público del gobierno que por cada dificultad, proyecto o necesidad emitió bonos especiales, para solventarlos y cayó en quiebra. Ingresos por exportación de petroleo en el 2012 fue 95.569 millones con precio de 103 el barril; en 2013 bajo a 85.603 millones; 2014, 71.500 millones y para el 2015 con promedio de 46 dólares 35.550 millones según información del Ministerio de Minas y Energía.

Las colas, pobreza extrema crecieron y coinciden con caída, se disminuyo la importación producto de ingresos del petroleo que son el 96 %. La economía arrastro la política y se movilizan sectores representativos para desatar demonios por grupos hambrientos de poder. Mientras la crisis avanza, porque simplemente en Venezuela los patrones de teorías económicas no se compaginan con el crecimiento de la población, menos su aparato productivo. Tres reglas se relegan: Sustituir régimen cambiario actual, frenar gasto público y autonomía del BCV.

Para nadie es secreto que economía venezolana depende de renta petrolera y es patrón para evaluar popularidad de gobiernos como fuente de financiamiento para importaciones. El aumento de exportaciones de crudo por el régimen permitió un aumento de satisfacción popular como asimismo el sueño de los caudillos venezolanos tratando de imitar a Bolívar con su complejo de líder del tercer mundo, regalando dólares a sus vecinos, lo fue con CAP y también para Chávez, y olvidaron de la expresión 7 vacas gordas y flacas, puesto en boga en los 70. El régimen cambiario no cambia, permanece igual con tentadora oferta de 6,30 para grupos selectos en afectos que luego revenden hasta por 800 bolívares. Menos quieren frenar el gasto público aumentando la burocracia como cuota especial para intereses partidista y se reserva el BCV como caja chica.

Para el momento de la bonanza surgió un término llamado la maldición holandesa y por el cual esos recursos los gobiernos se hacen más fuertes y populistas. El término de economía rentista está directamente ligado con la consolidación en las décadas de los 60 - 70 en dictaduras de países árabes, que también cayeron estrepitosamente tal cual como ocurre en nuestro país.
Durante la caída de precios en años 80 nuestra economía se contrajo, y la inflación se disparó hasta alcanzar picos de 84% en 1989 y 99% en 1996, y arrastraron a CAP en el 89 con el caracazo y los militares oportunistas se motivaron para el golpe del 92 que luego ante la misma caída de precios con Caldera, aumentara la rebeldía y llevara al mismo golpista al poder y por causa del destino encontró un aumento sustancial de más de 100 dólares por barril, donde ignorantes fanáticos aun profesionales de la economía, se lo atribuyeron a su liderazgo.
La causa real del ascenso de la MUD al parlamento, está íntimamente ligada a esta realidad, y buscan la esperanza perdida, en ese mismo encantamiento por ello surge Ramos Allup, cuestionado de la anterior representación democrática con conocimientos políticos se hace del poder y pone a rodar en su entorno a los principales partidos AD , Copei, Izquierdistas, todos divididos con derivados de Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y escombros del MAS con diferentes nombres, mientras el régimen desesperados trae a la palestra a un político de la misma esencia de AD Aristóbulo Isturiz, que proviene de la división del MEP y entre ellos se discute la posibilidad de cambiar de nuevo el sistema y volver a generar el enfrentamiento de las corrientes sociales del pensamiento en donde cada quien vuelve a su redil, es la gran realidad del crucigrama producto de la dependencia petrolera y eliminar estado rentista término usado en política para aseguran un mínimo bienestar a la población gracias a ingresos derivados de la extracción de petróleo.
Esta dependencia asemeja a un circulo vicioso que depende de la evolución de los precios del crudo petrolero en el mercado internacional; para no hacer muy largo el tema cualquiera pude buscar los parámetros de producción desde los diferentes gobierno y llegar a la conclusión de lo aquí expuesto con base al empresariado parasitario amparados en la conyupancia política la cual es tema desde que apareció el llamado estiércol del diablo, con Gómez y sostenida por Medina Angarita cuando casi nos convertimos en potencia por cuanto ofrecíamos el petroleo con la que se movía la maquinaria de guerra.

Rómulo Betancour lidero un golpe para provocar cambios establecidos y enquistados con el gomecismo, luego vendría Pérez Jiménez el cual utilizo renta petrolera para hacer proyectos faraónicos con sus privilegiados civiles empresarios a los cuales hizo más ricos y hacen evocar su régimen como signo de perfección a pesar de haber limitado libertades democráticas. Vendría de nuevo Betancourt asumir un país quebrado y nos llevo de nuevo a la deuda externa en los 60 que permito tres gobiernos sucesivos de bonanza, y caímos con Cap. que volcó millones de dólares a los sectores privilegiados haciendo más apetitosos a los ricos y hasta regalar tierras de la nación y perdonar deudas, y regalar automóviles hasta que el chorro se acabó y le toco a Herrera administrar un país con precios por debajo que luego caería en el viernes negro al devaluar el bolívar ante el dólar mantenido por muchos años en 4,30.

Sucedido por Lusinchi y empresarios de siempre sobre todo los del papel y otros rubros se llenaron, lo demás es historia narrada al principio, hoy estamos de nuevo a las puertas de otro esquema con empresarios que añoran buenos tiempos con políticos amamantados por representantes del poder político para sustentar sus negocios. Mientras industriales de la boliburquesia lejos de invertir se llevaron su fortuna a los banco del exterior, por cuanto sabían que esto se vendría abajo e intentan adaptarse a los nuevos tiempos de economía de emergencia, para seguir arropándose de los recursos del estado.

Podría hacer una lista de los nuevos apellidos en cada régimen, para que se demuestre lo planteado aunque el lector los conoce cuando eran pobres diablos y hoy poseen fuertes sumas ocultas y llegar hasta otra vez al mismo esquema, donde los ricos son más ricos y la población más pobre. En este momento, todo está consumado, por nuestros ojos pasa el verdadero error de esas apreciaciones emocionales de nuestros dirigentes, mas no razonadas de los precios del petróleo para progresar. El BCV transfirió 62.250 millones de dólares de las reservas internacionales a Fondeen desde el 2004 hasta el 2014 en el crucigrama político, donde la economía va de la mano y se concentra en lo económico con resultados catastróficos.

Los únicos parámetros que respetaron la ecuación económica, fueron sectores agropecuarios, que mantenían el patrón del consumo de acuerdo con la población, pero ante esquemas de expropiación y fallo de dólares para los insumos, la economía agrícola mermo producción en extremo que antes se exportaba y hoy se importa. El régimen relaciona dicha escasez en primer lugar a un aumento en el consumo que no puede ser rápidamente satisfecho por la producción y cada vez más al acaparamiento y el contrabando. Tal cual, como aseveramos donde los empresarios se limitaron a importar y no producir y en cuanto al contrabando verdades a medias, que motivan al desposeído inducido por el fanatismo rojo contra los sectores pudientes, entablando una oferta emocional, donde el causante de su desgracia son los ricos.

Los economistas serios en general consideran que la escasez es producto del control de precios a un valor por debajo de los costes y el exceso de liquidez monetaria con dinero inorgánico es decir sin sustento ante un sistema de poca producción nacional. El contrabando es admitido por ambos grupos: productos son mucho más baratos en Venezuela que en Colombia, Brasil y otros países limítrofes incluso por supuesto el petroleo que también hizo rico a muchos militares y funcionarios corruptos en las aduanas. Para diciembre de 2013 el grado de escasez según el BCV indicaba un 22% y por supuesto partía en contrabando.

Los datos estadísticos sobre la producción agrícola y pecuaria en Venezuela son altamente disputados, con cifras bastante divergentes entre lo que dicen empresas privadas y el gobierno y asociaciones cercanas al gobierno y según, en 2010 se producía unas 4.697.784 toneladas de carne en el país o lo que equivaldría a un 80% del consumonacional. El representante de Fedenaga calculaba para comienzos de 2013 que en realidad Venezuela estaría importando un 50% de la carne que consumía.
Otros factores a la crisis como la deuda externa e interna estimada en el 2014 en 150 mil millones de dólares y al consolidar obligaciones en títulos financieros con China se estiman en 147 mil millones más, mientras que la interna a cambio de tasa oficial en dólares equivale 78.638 millones de bolívares y mientras en el 2013 teníamos una etapa de pobreza estimada en 27% para el 2014 ascendió a35% lo que implica una estado general de pobreza con 10 millones de compatriotas. El año que se fue creció aun más, y ya se habla cerca al 50%. Estamos a punto de una dafault por cuanto se deben pagar prestamos y dolares escasean, si se cierra el credito por falta de pagos, la crisis aumentara.
El círculo vicioso sigue en camino solo que para esta ocasión, la vacuna de rebeldía transmitida por los nuevos dueños del poder, se revierte contra estos y estamos al borde de un estallido social demostrado con la desobediencia de las votaciones, las mismas cifras que no quieren reconocer por su ceguera e incompetencia por estar borrachos de poder. Que de paso encuentra unas FANB cuestionadas sin liderazgo y moral para poder ofrecer otro golpe de estado y un TSJ mediocre e incompetente para servir de árbitro. Solo queda un camino… revocatorio…El tiempo prospera Tic… tac. La bomba se acelera. Si me engañas una vez, la culpa es mía, si me engañas dos veces la culpa es mía.

Aristoteles Soto