Síguenos en: Menu

Aristotele Soto: ¿Emergencia Nacional o sainete gubernamental? DEDO EN LA LLAGA


Enero 23, 2016

Gerentes de finanzas públicas, piden sacrificio, sudor y lágrimas a la población que no entiende gravedad del desastre por 16 años en mala gestión a pesar de disponer de unos 884 mil millones de dólares por concepto del petroleo sin contar los 300 MM de endeudamiento, reserva del oro etc. etc. El gasto dispendioso, a título de ejemplo, recientemente se evidencia al insertar en periódicos afectos en su alcahuetería; encartado de 8 páginas con costos millonarios para resaltar culto personal de memoria y cuenta combinado con encubrir información de un robo de 300 mil dólares y 40 mil euros a un responsable de la economía . Esto sin mencionar la millonada concedida a países amigos de mismo corte socialista que nos registra un déficit en el orden del 22% a pesar del boom petrolero y adeudan más de 25 millones.

La peor crisis económica, unida al fantasma del Default pone en riesgo perder propiedades en el exterior como facturas petroleras, barcos, refinerías y demás instalaciones por falta de pagos a acreedores, esto sin contar con el peligro existente de una rebelión popular en extremo que deje pequeña aquel 27 de Febrero y tal como dijo Ramos Allup y revivir el pasado gorilista de los militares en sus ambiciones personales.

En esa IV Republica inventada, cual llaman con desprecio, ofrece solución a esta crisis con el dialogo; Betancourt en igual situación asumida por bajos precios del petróleo tan aguda que llevo a derrocar al faraónico régimen de Pérez Jiménez, tomo ejemplos como recortar gasto publico rebajando sueldos a sus funcionarios en un 10% si así como lo oye. Luego años 60 y 70 se recuerdan como los excelentes, producto de un acuerdo con todos los sectores de la vida nacional en lo que satánicamente denominan Pacto de Punto Fijo, hoy necesaria en una especie de paradoja política, para salir de la crisis. ¡Se abre la discusión!

El petróleo siempre participo como elemento decisivo en transformación política, económica y social. Este régimen tuvo una amplia entrada desde el 2004 al 2008 cuando se adhirieron 291 mil 868 millones de dólares y del 2011 al 2014 al ingresar 339 mil 034 millones más de moneda verde, para un total en 16 años de la bicoca de 884 mil millones, según el economista Jesús Casique. Sin hablar de los 204, 284 mil millones de dólares en endeudamiento, hasta el 2013 como legado del comandante. Equivale a 10 veces el Plan Marshall, para la reconstrucción de Europa después de la guerra. Con inflación de más de 2.237% y ocho devaluaciones del bolívar.

La frase implementada de "Sembrar el petróleo" por Arturo Uslar Pietri, fue primer grito de atención el 14 de Julio de 1936 publicado en el diario Ahora. Planteaba cambiar la dirección de recursos provenientes de renta petrolera hacia el impulso de otros de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país a futuro. Tal caso fue asimilado por Dubái, quien invirtió sus dólares provenientes del oro negro, en la industria del turismo con grandes edificios y complejos que los solventa para el futuro.

En la fase de la segunda guerra mundial, Venezuela cubrió la logística de la maquinaria de guerra, haciéndose el país más importante con una moneda superior al dólar en ese momento. Razón está por la cual Marcos Pérez Jiménez como dictador dilapido miles de millones, que lo hace recordar con cierto añoro a pesar de ser una dictadura violadora de los principios democrático.

En el 59 Betancourt gano elecciones al contralmirante Wolfang Larrazábal y crisis sumergida de la caída de precios petroleros, el robo descarado de la hacienda pública por parte del dictador que hasta dejo olvidada una maleta con 80 millones de bolívares en su precipitada fuga. Asimismo, la herencia de huelgas laborales, contratación de labor productiva y mala experiencia de la revolución cubana, que como serpiente se instalo en la mente de los jóvenes de aquel entonces alentado la rebelión con nuestros militares y civiles descontentos por lo que propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional: los sindicatos, empresarios, militares e iglesia a fin de lograr apoyos a la labor oficial y se instrumentó política exterior para defender precios petroleros y estabilidad democrática.

El 13 de febrero de 1959 y constituyó un gobierno de coalición formado por URD y COPEI. AD se reservó 2 ministerios: Relaciones Interiores, y Minas e Hidrocarburos que desempeñó Juan Pablo Pérez Alfonzo, creador de la OPEP. URD 3 Salud, Fomento y Exteriores y por desobediencia Ignacio Arcaya en el cargo apoyo a Fidel que fue expulsado de la OEA y el pacto se resquebrajo. COPEI con Fomento y Agricultura lo que se denomino gobierno de ancha base para parar a los enemigos de la democracia ya que los militares golpistas asediaban el poder. El 20 de abril, del 60 el General Castro León, se alzo con un golpe que quería imitar la campaña admirable de Bolívar por San Cristóbal, también otros como el Barcelonazo, Carupanazo y otra conocida como El Porteñazo con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.

Razón por la cual en los últimos meses de ese año se dictaron medidas fiscales de urgencia aplicándose política de control de cambios y rebaja del sueldo de empleados públicos en un 10%. Se proyecto un amplio esquema económico basado en la profundización de la política de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones, el control de cambios, la reorganización de la administración pública, y creación de la Corporación Venezolana del Petróleo.

Por esta causa, se desprende el contexto de las declaraciones de Ramos Allup contra el Ministro de la Defensa, en el seno del hemiciclo al estilo de aquella democracia incipiente, cuando el poder civil se imponía ante el militar y por lo cual se les prohibió militancia política y obediencia, hoy resquebrada hasta imponer un difunto en su saludo y hasta permitir tomen apoyo a partido político a pesar que no tienen parcialización alguna de acuerdo con Constitucion en su articulado numero 328.Para esos años 60 en una conferencia de un Comandante, para motivar el ingreso a la Escuela Militar de los aspirantes, escuche palabras las que nunca olvidare…los castrenses nunca podemos participar en política, porque tenemos las armas. El respeto de la institución era ejemplo de dependencia total del poder civil traducida en el Congreso y la Constitucion, no de personas en el poder.

Otro hecho satanizado el Pacto de Punto Fijo, firmado el 20 de enero de 1958 por Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera en Nueva York con otro nombre y luego ratificado en Venezuela el 31 de octubre de 1958, y que por haberse realizado en la mencionada quinta, propiedad de Caldera se le comenzó a llamar Pacto de Punto Fijo donde comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y hacer respetar el resultado de las elecciones; a establecer un gobierno de unidad nacional en el cual cada uno de los partidos signatarios tendría representación equitativa en el gabinete ejecutivo del que ganare las elecciones; a presentar un programa mínimo común. El partido Comunista, quedo excluido por cuanto para ese momento comenzaba la guerra fría entre USA y Rusia. Pasaron muchos años con el sátrapa del Caribe, instigando la rebelión e invasión como Machurucuto en el 66 y seduciendo a presidentes como CAP quien permitió ciertos acuerdos, los cuales fueron pagados con la traición el 27 de febrero.

Otro militar en el 1999, asciende al poder después de propiciar un golpe en el 92 y en el sentimiento ilógico del pueblo, gano elecciones e impulsa una revolución socialista asesorado por hermanos Castro que tuvo en el petróleo su principal motor de impulso, y permitió celebrar acuerdos bilaterales y de suministro de crudo y derivados, muchos de ellos usando el petróleo para el trueque por alimentos y servicios. El suministro a Cuba y a otros aliados bolivarianos considerado por algunos como un "regalo", incrementó en 2012 las cuentas por cobrar de Petróleos de Venezuela en 40% con respecto a 2011, según estados financieros de la estatal.

Los documentos auditados de Pdvsa, a los que se puede acceder a través de su página web, explican que venta de petróleo crudo y sus productos realizada a través de acuerdos suscritos por el Gobierno venezolano con países extranjeros significó cuentas por cobrar por 20.578 millones de dólares en 2012, 40% más que los 14.675 millones de dólares que se debían en 2011.

En el informe también se anexan cuentas por cobrar no corrientes, es decir de largo plazo, correspondiente a estos convenios que tuvieron en 2012 un valor de 5.345 millones de dólares, elevándose en 64,5% en comparación con el monto contabilizado en 2011 (3.249 millones de dólares).

Tomado del Diario Universal presentamos los años de su mandato. Convenio con Cuba: Uno de primeros acuerdos bilaterales firmados por Chávez y de los que más genera controversia en el país miembro de la OPEP. Se inició en 2000 con envío de crudo venezolano a cambio de prestación de servicios médicos y se amplió hasta abarcar numerosos sectores de la economía, minería, deporte y electricidad. Pdvsa reportó que en 2011 Venezuela suministró 96.300 barriles por día (b/d) de crudo a Cuba, volumen que se mantiene estable pese a que la modernización de la refinería Cienfuegos, un proyecto binacional emprendido en la isla en 2007, supondría una reducción de los envíos venezolanos. Tras varios refinanciamientos de la factura durante los primeros años del convenio, se pactó que Cuba pagara el petróleo con servicios que presta al Gobierno, principalmente asesorías y el trabajo de miles de profesionales que laboran en institutos oficiales o en los populares programas sociales.

Petrocaribe: Nacida en 2005, esta iniciativa multilateral permite a una veintena de naciones de Centroamérica y el Caribe recibir petróleo venezolano mediante un laxo mecanismo de pago con dos años de gracia y financiamiento a largo plazo de hasta 60% de la factura con 1% de interés anual, dependiendo del precio del crudo.

La estatal Pdvsa suministró en 2011 un promedio de 95.000 barriles por día (b/d) a las naciones adscritas, según sus resultados, a cambio de los cuales recibió bienes en intercambio por 493 millones de dólares.

Acuerdo energético de Caracas: Nació en el 2000 para proveer petróleo a los países de centro y Sudamérica, pero no se activó sino hasta un lustro después con el envío de moderadas cantidades de crudo a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Al igual que otros pactos, permite comprar petróleo bajo flexibles condiciones de financiamiento, a cambio de diversos bienes y servicios.

Fondos chinos: Caracas y Pekín, con participación del Banco de Desarrollo Chino y venezolano Bandes, acordaron en 2007 constitución de un fondo rotatorio para financiar obras de infraestructura en el país sudamericano, en el que China aporta 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones. El dinero chino se paga con crudo y fuel oíl, por lo que Pdvsa aparece como la garante del mecanismo. Mientras este fondo se ha repuesto varias veces para sumar 16.000 millones de dólares en aportes, ambas naciones acordaron en 2010 una línea de crédito por 20.000 millones de dólares adicionales, también pagadera con petróleo.

Documentos oficiales filtrados por la oposición revelaron que, al no cobrar las exportaciones a China ni poder reportarlas como parte de sus aportes al Estado, Pdvsa debe lidiar con un significativo hueco fiscal en su presupuesto, que para 2011 se calculó en más de 18.000 millones de dólares. Hasta finales el año pasado, Venezuela había provisto a China petróleo por un valor de 41.554 millones de dólares, según cifras oficiales y de ellos 17.900 millones se destinaron al pago de la deuda. La estatal despacha unos 600.000 b/d de crudo y derivados a China, de los cuales poco menos de 300.000 b/d van dirigidos al pago de los fondos y financiamientos con ese país.

Convenio con Argentina: Se creó inicialmente con el objetivo de aliviar la aguda crisis energética que atravesó Argentina a principios de la década pasada. Venezuela suministra alrededor de 25.000 b/d de diesel, destinado fundamentalmente a la operación del sistema eléctrico, y el nuestro recibe diversos bienes a cambio, principalmente alimentos. Este convenio ha permitido un dinámico comercio entre ambas naciones, que antes de la gestión de Chávez no era fructífero, incluyendo la construcción de tanqueros para Pdvsa en astilleros argentinos y la participación de la venezolana en el mercado interno de combustibles de ese país.

Intercambio con Ecuador: Venezuela y Ecuador acordaron en 2007 el intercambio de dos tipos de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, con el objetivo de eliminar intermediarios en la compra-venta de petróleo. Venezuela está recibiendo unos 60.000 b/d de crudo ecuatoriano y entrega un volumen variable de derivados a Ecuador, que a veces compra en el mercado abierto. De esta manera se puede entender el porqué el parlamento nacional, elimino la foto de Chávez y la imagen de Bolívar, hecho a la semejanza de un culto a la personalidad del caudillo de Sabaneta que nos llevo a esta crisis en nombre de un proyecto fracasado y que Maduro heredo dicho por Ramos Allup en la AN

Nuevamente hoy el régimen, sin moral por haber despilfarrado la totalidad de los ingresos en costosos regalos a personalidades del mundo socialista ,trata de imponer su esquema irracional de expropiaciones en un decreto de emergencia económica ...El ejecutivo podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, propietarios o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos, demás establecimientos, bienes muebles e inmuebles y mercancías que resulten necesarios para garantizar el alimento oportuno a los venezolanos. A sabiendas que tiene 12 millones de dólares en deuda con proveedores extranjeros de materia prima y un historial de expropiaciones según el observatorio de propiedad privada que desde el 2005 al 2011 suman 2.540 casos, en el 2012 otros 75, mientras que en el 13 hubo 59 y 337 más en 2014. 5.000 empresas cerradas y 6 millones de hectáreas expropiadas.

Ahora cuando estamos con la soga al cuello, se necesita más que nunca un acuerdo nacional, al estilo de aquel satanizado pacto de Punto Fijo, a modo de paradoja quien opine lo contario puede entrar en la discusión. Solo la participación general podrá salvarnos del enorme agujero negro creado por la incapacidad del socialismo del siglo XXI gracias a la recapacitación del pueblo, nos coloco un parlamento para que supervise a quienes hicieron en 17 años una hacienda pública para enriquecer a sus efectos. ¿Lo duda?


Aristotele Soto