Síguenos en: Menu

Antonio Escalera: Cómo surfear la inflación este 2017


Enero 10, 2017

En Venezuela, el organismo encargado de publicar los índices de inflación es el Banco Central de Venezuela. Dicho organismo, desde hace más de un año no pública ningún indicador: con esto no se quiere decir que en Venezuela no se viva un proceso inflacionario. Todo lo contrario, en Venezuela estamos dentro de un proceso hiper inflacionario. Pareciera que la medida de no publicar los indicadores, lo que busca es hacerle creer al venezolano que no vivimos en inflación. Indudablemente, los venezolanos no somos tontos aunque el gobierno pretenda hacernos creer que si lo somos.

En vista de dicha circunstancia, los empresarios tenemos que buscar la manera de surfear dicho proceso inflacionario dentro de nuestra organización. En más de una ocasión, hemos escuchado que la inflación la termina pagando el ciudadano de a pie. Y no deja de ser cierta dicha premisa, pero no puede ser tomada a la ligera: es necesario un análisis en profundidad dentro de nuestra organización para poder determinar cuál es nuestra inflación interna. Conociendo nuestra inflación interna, podremos tener una política más ajustada a la realidad para determinar nuestros precios de ventas de nuestros productos y servicios.

Por lo tanto, lo que propongo es que determines cuál es la inflación interna dentro de tu organización. A continuación, te daré algunas ideas que pueden ayudar a localizar este problema.

Aumentos Salariales:

Ante la ausencia de los indicadores por parte del Banco Central de Venezuela, podemos usar como indicador los aumentos salariales decretados por parte del Gobierno: en el año 2016 el Estado realizó aumentos salariales y del bono de alimentación cercanos al 500%. Aunque el gobierno se canse de pregonar que estos aumentos son utilizados para minimizar la guerra económica y cuanta paja mental se inventen, lo cierto es que dichos aumentos son inflación pura y dura. Aunque dichos aumentos nos den un aproximado de la inflación del 2016, es necesario poder utilizar otros indicadores de medición, ya que cualquier dato emitido por el gobierno es poco fiable.

Al momento de esta publicación, el Presidente de la república acaba de decretar un aumento salarial del 50%. En tal sentido, si tomamos Enero de 2016 comparativo con Enero 2017, tenemos que la inflación salarial alcanzo el 536%

Medición de costos y gastos:

Para poder conocer nuestra inflación interna, es necesario conocer cuáles son aquellos costos y gastos que representan la mayor parte de nuestro flujo de caja. Es imprescindible que estos sean continuos, normales y repetitivos en el tiempo. En tal sentido, te invito que hagas una hoja de cálculo con aquellos costos y gastos que se llevan la mayor parte de tu flujo de caja. Es importante destacar que cada organización es distinta. Por ejemplo, dentro de mi organización los gastos y costos más representativos son las nóminas y todo lo que tiene que ver con la papelería. En tu caso, pueden ser alquileres, fletes, nómina, seguridad, honorarios entre otros.

Comparativa en el tiempo:

Como te comentaba en el punto anterior, es necesario que dichos costos y gastos sean repetitivos en el tiempo, para poder tener una medición lo más precisa posible. Por lo tanto, la hoja de cálculo que vas a realizar debe ser comparativa mes a mes, para que pueda determinar el crecimiento porcentual de tus gastos y costos. De esta manera irás determinando tu inflación interna.

¿Qué hacer con esos datos?

Una vez que tenemos dichos indicadores, mi recomendación es determinar qué porcentaje representan de tu facturación dichos costos y gastos. La intensión de esto, consiste en que puedas establecer indicadores porcentuales que puedas mantener en el tiempo. Por ejemplo, puedes determinar que la nómina no puede exceder de entre el 10% y el 20% de la facturación. Esto es solo un ejemplo, cada quien tiene que hacer un análisis dentro de su organización.

Aumento de precios:

Lo que pretendo con toda esta explicación, es que a la hora de realizar un aumento de precio de productos y servicios, los mismos sean ajustados a la situación financiera de tu organización. A la hora de aumentar precios, no deben ser hechos a la ligera, es necesario que conozcas la realidad financiera dentro de tu organización, para que dichos aumentos sean ajustados a las necesidades de tu organización.

Conclusión:

Te recomiendo que conozcas en detalle todos los gastos de tu organización, es decir, que los puedas clasificar en jerarquía, para así determinar cuánto aumentan mes a mes, que establezcas aumentos porcentuales, fijes topes de gastos y costos, para que, en función a toda esa información, puedas establecer unos mejores criterios a la hora de realizar los aumentos de precios de tus productos y servicios.

Además, es necesario tener un poco de solidaridad empresarial. Entiendo que tu organización no es una empresa sin fines de lucro, pero este proceso inflacionario lo estamos viviendo todos los empresarios de Venezuela, ni tú ni yo somos la excepción. Por lo tanto, te invito a que converses con tus clientes, proveedores y prestadores de servicios, ya que mientras exista una mejor comunicación con nuestro entorno, mejores resultados podremos obtener.

Por último, recuerda que en el mundo de los negocios o de las organizaciones existe un dicho que dice: "todo aquello que no se puede medir, no existe".