Síguenos en: Menu

Análisis del decreto de emergencia económica por: Bernardo Corvaia Prince


Enero 21, 2016

1.- El Decreto de Emergencia Económica no es mas que una nueva Ley Habilitante, ahora en materia económica. En ella se le pide a la Asamblea Nacional que transfiera sus facultades y competencias al ejecutivo nacional, como señalaremos en el cuerpo de este escrito y que toca materias como:

1.- Presupuesto: donde se pide que se permita al ejecutivo hacer uso de fondos que fueron asignados a determinados fines en la ley de presupuesto 2015, y sean usados ahora de manera discrecional, sin ningún control, a los fines que desee el ejecutivo, sin especificar montos ni cuales usos, sino haciendo un señalamiento genérico.

2.- Obviar el tener que pedir créditos adicionales a la AN y tener que especificar para qué fin específico se pide ese crédito adicional, y que se le permita usar los ingresos extraordinarios como ellos quieran.

3.- El ejecutivo dice que el decreto de emergencia económica incluye la aplicación de medidas para "proteger la moneda nacional", como lo anunció el vicepresidente de Economía, Luis Salas, cuando en realidad es todo lo contrario.
"Los ministerios con competencia económica y finanzas podrán efectuar coordinaciones con el Banco Central de Venezuela para establecer limites máximos de ingreso y egreso de la moneda de curso legal en efectivo así como restricciones a determinadas operaciones comerciales o transacciones financieras, restringir dichas operaciones a usos electrónicos para protección de la moneda nacional", leyó Salas desde el Palacio de Miraflores.

Este señor es el mismo que dice que la inflación no es real, estos son los mismos que creen que el BCV no necesita ser autónomo e independiente y que imprimir dinero inorgánico no crea mas inflación. Ahora el BCV es una oficina del ejecutivo donde se podrá enviar a ministros con competencia económica ni siquiera "a pedir financiamientos" sino a "coordinar" el cuánto será el monto de dinero inorgánico que inyectarán a la economía.

Esas son, las 2 primeras, funciones y competencias que la Asamblea Nacional no debería ceder; y la tercera no es mas que buscar legalizar y reconocimiento del desbarajuste que han cometido con el BCV al quitarle su independencia, su función de velar por la fortaleza del signo monetario, y convertirlo en una oficina financiera del ejecutivo.

No se requiere de Decreto de Emergencia Económica para "Diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la alusión fiscal." Esa es probablemente una de las muy pocas cosas en que el ejecutivo es eficiente y asi lo pregonan y vanaglorian a diario diciendo que sobrepasaron lo esperado.

Voy a permitirme aclarar lo que quiere decir "dispensar" porque el uso del término le ha parecido ambiguo a mucha gente al no entender si la cosa favorece al ejecutivo o a la economía:

Termino o palabra "dispensar" referido a cosas legales:

Dispensa: 1.- Privilegio, excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales.
Dispensar: Dar, conceder, otorgar. 2.- Eximir de una obligación o de lo que se quiere considerar como tal.
"Dispensar de las modalidades y requisitos propios del régimen de contrataciones publicas a los órganos y entes contratantes en determinados sectores a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia de este decreto."

No es mas que abrir aún mas las puertas a la corrupción. Ahora el ejecutivo quiere que se le permita hacer compras y gastos sin tener que hacer licitaciones, sin cumplir los requisitos mínimos para dificultar la corrupción.

"Dispensar de los trámites cambiarios establecidos por CENCOEX y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público y privado a fin de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento nacional." No se requiere de un Decreto de Emergencia Económica para flexibilizar y quitar trámites engorrosos en materia cambiaria, eso lo ha hecho el CENCOEX y el BCV siempre con los llamados "Acuerdos Cambiarios", con los que ponen o quitan requisitos y trámites.

Otros tramites y exigencias burocráticas que hacen lento algunas procesos se agilizan con solo cambiar algunos reglamentos y disposiciones del ejecutivo nacional, No se requiere de Decreto de Emergencia Económica para agilizar procesos que quien los ha entrabado es el propio ejecutivo nacional.

Decir que el decreto sirve o tiene como finalidad:

"Requerir a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos y de bienes esencial para garantizar las satisfacciones de las necesidades básicas de los venezolanos." Es seguir con el mismo discurso de que las empresas privadas no quieren producir. Todo ese enunciado se aplica solo a las empresas públicas que no producen y son deficitarias. Las empresas privadas van a aumentar su producción en cuanto le den los insumos necesarios para trabajar, no se necesita que se lo "requieran". Ningún empresario quiere estar perdiendo dinero por estar paralizado, eso solo lo soportan las empresas públicas que tienen un gobierno inyectándoles dinero sin producir.

Decir que el decreto sirve o tiene como finalidad:

"Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad." Es olvidarse de que quien controla la importación de alimentos y medicinas es el gobierno nacional, quien controla la distribución y guías de transporte es el ejecutivo nacional. Resolver eso no requiere de Decreto de Emergencia Económica.

Decir que el decreto sirve o tiene como finalidad:

"Adoptar las medidas necesarias para estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional, así como las exportaciones de rubros no tradicionales como mecanismo para la generación de nuevas fuentes de empleo, divisas e ingresos." Es querer ocultar que quien ha expropiado, perseguido, amenazado penalizado empresas es el sector ejecutivo. Es querer negar que quien no honra sus compromisos con las empresas extranjeras es el ejecutivo nacional. Es querer olvidarse que quien le debe miles de millones de dólares a las empresas extranjeras es el gobierno nacional. Es querer ocultar que quien no da seguridad jurídica, no crea confianza, y vive permanentemente satanizando a la empresa privada es el ejecutivo nacional. Si quieren realmente estimular la inversión extranjera dejen de hacer esas cosas y verán que volverán los capitales extranjeros.

Para mi la presentación de este Decreto de Emergencia Económica no tiene otra finalidad que la de tener una ley habilitante para seguir haciendo lo que quieran, sin control, y de preparar una excusa política mas para decir luego que no han podido resolver los problemas de Venezuela porque no les dieron los medios que pedían para hacerlo, si se la niegan.

Bernardo Corvaia Prince