Síguenos en: Menu

Análisis de la inflación en Venezuela en el 2013


Marzo 05, 2014

La inflación en Venezuela en el 2013 cerró en 56,2%. Según algunos analistas la más alta del mundo.
Vivimos en un país polarizado en el que ninguno de los actores admite culpa o responsabilidad por la situación sino que culpa al otro polo de lo que está pasando.

En este artículo voy, manteniendo mi posición apolítica, pero con un análisis bastante crítico, a analizar razones, que en mi opinión, son las causas estructurales más importantes que determinaron esta inflación desmesurada.

No estoy buscando culpables sino entender los factores que determinaron esta inflación y especulación desmedida que está mermando la calidad de vida, la tranquilidad mental, el humor y la esperanza de los venezolanos de todas las clases sociales para sugerir medidas que alivien la situación.

Yo no creo que haya un solo culpable sino que esto es el resultado de un proceso que envuelve a todos los actores de la economía venezolana. En toda discusión no hay un blanco y negro en el que uno de los polos tiene 100% la razón sino que la verdad está en algún punto en la mitad de las opiniones de ambas partes.

Analizando la conducta de los empresarios y el gobierno voy a identificar problemas importantes:

1. En Venezuela al igual que en muchos países del mundo, los empresarios no conocen sus costos y cuando una de las partidas que afecta sus costos aumenta, ellos tienden a subir el precio en la misma proporción que el componente de sus costos que aumentó cuando el mismo no representa el 100% de los mismos. Voy a citar dos ejemplos:

1.1 En Venezuela no hay un solo producto cuyo costo sea 100% importado para moverse al aumento del dólar porque tenemos costos como nacionalización, logística, vendedores, almacenamiento, funcionamiento de la compañía que siguen siendo en bolívares.
1.2 No hay una compañía cuyos costos sean 100% mano de obra para aumentar los costos en la misma proporción que el aumento del salario mínimo. Sí el salario mínimo aumentó 45% en el 2013, los costos de producción no aumentaron 45% como para aumentar los precios en esa cantidad.
Podríamos seguir nombrando otras causas estructurales como el costo de reposición, escasez de dólares, inseguridad jurídica, miedo a una expropiación entre otros.

2. En todos los países hay equilibrios o leyes macroeconómicos que se cumplen. El precio de los bienes y servicios está determinado por la cantidad de dinero circulante en la economía. Vamos a desarrollar este concepto en palabras que cualquier persona pueda entender. La cantidad de bienes y servicios en un país son los producidos en el país, más las importaciones, menos las exportaciones. Tenemos una cantidad de moneda circulante en la economía y la cantidad de moneda circulante se divide entre el número de bienes existentes para determinar el precio de los productos.

Si el Banco Central de Venezuela aumenta la masa circulante esta tiene que estar respaldada por la producción de más bienes y servicios en el país, sino estamos imprimiendo dinero inorgánico que tiene un efecto inflacionario importante en la economía.

Por razones didácticas vamos a simplificar estos conceptos para tratar de explicarlos de manera simple. Si todos los bienes en la economía son iguales a 4 cambures y hay veinte bolívares de dinero circulante en la economía cada cambur costaría Bsf 5 (Bsf 20/4 cambures).

Ahora si aumentamos la cantidad de dinero circulante en la economía a Bsf 40 pero la cantidad de bienes y servicio sigue siendo 4 cambures. Este aumento del dinero circulante tendrá un efecto inflacionario importante. Cada cambur costará Bsf 10 o un aumento del 100%. (Bsf 40/4 cambures)

Yo aplaudo las misiones y me parece una de las mejores medidas que ha tomado el gobierno para repartir de una forma más equitativa la riqueza del país entre las clases más necesitadas. Sin embargo, las misiones de PDVSA, en su mayoría, se están financiando con deuda del Banco Central de Venezuela con un aumento en la liquidez que no corresponde con la cantidad de bienes y servicios en la economía y eso se ha traducido en inflación.

Hasta finales de noviembre la deuda de PDVSA al BCV aumentó, según cifras publicadas en El Nacional, 187% de Bsf 143 millardos a Bsf 410 millardos. Entre finales de Octubre y finales de Noviembre esta deuda aumentó 43% ó Bsf 275 millardos. Ese aumento en la masa monetaria que no corresponde con el aumento en los bienes y servicios en el país ha desatado una ola inflacionaria importante en el mismo. Mi sugerencia para el gobierno es que tome medidas para disminuir la cantidad de dinero circulante en el país y no la siga aumentando con el aumento de la deuda de PDVSA al BCV ya que la misma se seguirá trayendo consecuencias inflacionarias importantes y una posible hiperinflación.

Daniel Velásquez
Conferencista, Consultor gerencial, mentor de emprendimiento, MBA (Universidad de Emory), Profesor de Postgrado (UCAB), Profesor del CIAP de la UCAB.

dvelasquez@piconsultoresg.com
@piconsultoresg