Síguenos en: Menu

Alfredo Rincón: Un manicomio administrado por locos


Septiembre 17, 2017

Desde hace varios años, califico entre amigos a Venezuela como un manicomio gerenciado por sus locos, Sus políticas económicas acosan a la empresa privada. Con el exceso de controles: de cambio, precios, "estabilidad" laboral, permisería para todo, alcabalas de corrupción, han logrado que hoy se produzca de casi todo mucho menos en 1998. Que la deuda pública total, incluso PDVSA y la China, que era de poco más de 25 mil millones de $, hoy sea diez veces superior. Que el servicio de deuda externa (intereses y abonos a capital) sea hoy más de 30 veces el promedio de los años 90, no sólo por la deuda mucho mayor, sino porque se endeudó al país con tasas de interés criminales 4 y más veces superiores a lo que colocaban a Colombia, Chile o Perú sus bonos.
No se consigue efectivo en los bancos. Aparte de que hay corrupción por algunos gerentes y cajeros, la realidad es que el Banco Central de Venezuela no suministra suficiente efectivo. En un contexto en que no es fácil conseguir cheques ni libretas de ahorro, cuando no haya punto de venta o la transacción tiene que ser en efectivo. Es el mundo de Kafka o de Ionesco: el absurdo. Lo que mi admirado Galeano llamaba "el mundo al revés".
Algunos medios reseñan a policías uniformados y guardias nacionales atracando en público. Vergüenza debería de darles llamarse "bolivarianos". Cuánta razón tuvieron los gobiernos desde 1947 de prohibir que se usara el nombre de Bolívar por partidos políticos y empresas comerciales.
La inflación, dicen ellos, es producto de la guerra económica, del dólar Cúcuta y today, y de los especuladores. Claro que hay especulación y los consumidores debemos reaccionar a ella, pero la mayor causa de la inflación es que hoy hay tres mil veces más liquidez que en la economía de 1998. Si usted tiene 3.000 veces más M2 y produce menos, el resultado es una espeluznante inflación. Eso en la perspectiva monetarista, pero por el lado de los costos de producción e importación, con 1000 Bs de 1998 (que luego bautizaron como bolívar "fuerte") se adquiría 1,74$. Hoy para el dólar DICOM que casi no se consigue, el bolívar vale 0,0003.
Trump amenaza al gobierno venezolano desde que era candidato. Sólo falta que Trump mirando a la CITGO exclame en inglés "exprópiese". Pero se dice que CITGO colaboró con 520 mil $ para su toma de posesión. Mientras su pueblo sufre hambre, el gobierno dona 5 millones de $ a los damnificados en Houston. ¿Cuánto se le da a los venezolanos enfermos de desnutrición, SIDA o cáncer?
El Presidente Maduro reclama que Trump impida el pago de los dividendos de CITGO al gobierno venezolano (PDVSA). Tiene razón, ¿Sabrá Maduro que, siendo él canciller y luego Presidente, el Gobierno venezolano mantuvo, o mantiene prohibición por el control de cambio, al envío de dividendos a CITIBANK, MOVISTAR, y otras empresas extranjeras?
El gobierno no actúa frente a la sangría de divisas con Cuba y 18 países más. No respeta las instituciones, pero sí tiene tiempo e interés en enjuiciar a los valientes Lilian Tintori, a Leopoldo López, a Ceballos, Goicoechea, Azuaje, Ledezma y quinientos más. Mantiene inhabilitados injustamente a Capriles, Rosales, Ledezma, Pablo Pérez, al propio López y a muchos más. Algunos de los mayores promotores del odio presentan un proyecto de ley contra el odio ¿Quién entiende esto?
El SEBIN desconoce la excarcelación para al menos 15 presos políticos. ¿El TSJ, la Fiscalía, la Defensoría, lo jueces penales que les ordenaran? Bien, gracias. Desaparecen a Baduel por 23 días. Lo secuestraron pues no informaban a la familia ni abogados. Violaron la Constitución. ¿Están presos los secuestradores?
He escrito en varios artículos, que probablemente en enero el secretario general de la ONU envíe a la Corte Internacional de la Haya el diferendo del Esequibo. Este problema fue llevado con inteligencia en algunos (no todos) los años que van desde Betancourt a caldera II. Pésimamente desde 2002, cuando Chávez señaló que el reclamo era una maniobra para perjudicar al gobierno socialista de Guyana. Hoy Venezuela no contenta con esto, ve que la gobernación del Zulia abre los puertos del sur del Lago al carbón colombiano ¿Hay gente sensata en el gobierno nacional? ¿La hay en el PSUV y la Fuerza Armada? Si la hay, convenzan a Maduro de que ni Cuba ni Corea del Norte son modelos de sociedad sino de miseria y dictadura. Por cierto que es lamentable que muchos oficiales de la Fuerza Armada y dirigentes de la oposición ignoren el detalle y alcance de problemas tan importantes como los del Esequibo y del golfo y Lago.
Visto lo anterior ¿Estoy exagerando al calificar a la Venezuela de los últimos años como un "manicomio" administrado por los locos?
En años anteriores se han ido del país de centenares de miles de jóvenes, profesionales o no, con gran potencial de trabajo y aporte al país. También hay que reconocer que se han generado acá muchos otros empleos: de bachaqueros, miembros de colectivos, en avances de efectivo, milicianos viajeros profesionales y en el top, personas que sin trabajar mucho, han generado centenares de millones de $ que hoy tienen a su nombre o de testaferros en Estados Unidos, Andorra, Suiza, Gran Caimán, etc menos en Venezuela, a la que dicen querer y defender del imperialismo.


MARACAIBO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017.