Síguenos en: Menu

Alfredo Rincón: Leyendo Historia II


Abril 02, 2018

Por Alfredo Rincón Rincón
Expresidente de las Academias de Ciencias Económicas y de Historia del Estado Zulia.
Correo: alfredorin@hotmail.com

Muchos creen que leer libros de Historia es una especie de pasatiempo. Es mucho más que eso. Incluso a los que no tienen o tenemos una memoria privilegiada, deja huella aunque sea latente. Algún filósofo definía la cultura personal como "lo que queda después que todo lo demás se olvida".
Ubiquémonos primero en la Bolivia de los años 50. Habiendo triunfado en 1.951 el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Víctor Paz Estenssoro, su victoria le fue desconocida. El año siguiente asume el poder con una revolución apoyada por los mineros del estaño. En 1.956 y hasta 1.960, vía electoral, lo sustituyó Hernán Siles Suazo (MNR) y en 1.960 es de nuevo electo Paz. Éste, ya con intenciones de reelección, violenta la constitución, apresa o hace exiliar a Hernán Siles Suazo, a Lechín (Jefe de los mineros) y a otros adversarios dentro y fuera del propio MNR. Entrega buena parte de su gabinete a militares activos, incluyendo el ministerio más político (allá "del Gobierno", lo que equivale acá al Ministerio del Interior), decisión contradictoria. Cuando su partido elige a un civil como su candidato a vicepresidente para 1.964-1.968, el sector militar se opone, y exige que lo sustituya por el general en activo René Barrientos. Paz cede todo a los militares para conservar el poder. Con todos estos procedimientos anticonstitucionales, Paz creyó haberse consolidado. Estudiantes y obreros se manifiestan. El ejercito los reprime, pero Barrientos con el apoyo de una parte de las Fuerzas Armadas, públicamente se le opone. Luego de pocos días de conflicto, asume Barrientos el poder. Éste, electo en comicios en 1.966, murió en un accidente de aviación en 1.969.
Pasamos ahora al Uruguay. Desde el principio del siglo XX, con la presidencia de José Batle y Ordóñez. Se mantuvo quizá por 70 años un proceso de desarrollo económico, social y político. Uruguay pasó a ser uno de los ejemplos en el Mundo de democracia y progreso. Cuando en Europa y Asia, sociedades tan cultas como Alemania, Italia, Japón y España eran dominadas por el fascismo. Cuando Rusia y China entran en la dictadura del proletariado. Mientras Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y otros países latinoamericanos sufren por Gómez, Somoza, Trujillo y similares, Uruguay es un oasis de paz y progreso. No todo era perfecto. Hubo algo de populismo, generando obligaciones difíciles de mantener al Estado. Desde 1.951 a 1.967 se quiso aplicar un sistema de copresidentes colegiados, similar al que tato éxito ha tenido en Suiza. Se regresó al régimen presidencial y en 1.972 fue electo el civil Juan María Bordaberry. En Junio de 1.973, dos meses antes del golpe de Pinochet en Chile y del regreso al poder de Perón en la vecina Argentina, disuelve el parlamento, con apoyo de las Fuerzas Armadas. Los militares tienen el control en ese momento, en América del sur, de Brasil, (desde 1.964), Perú, Argentina (1.955-58 y 1.966-73). Paraguay (1.954 a 1.988, con Stroessner), Chile (1.973 a 1.990), Bolivia y Ecuador (1.972 a 1.979). Con Uruguay eran 8 repúblicas suramericanas controladas por grupos pequeños de militares a nombre de todas las fuerzas Armadas. En América Central y del Caribe, además los horribles regímenes de Castro (desde 1.959 a la fecha), El Salvador, Nicaragua y otros países.
Regresando al Uruguay, los militares en su lucha contra las guerrillas urbanas, saca del poder a Bordaberry y lo asume directamente desde 1.976 hasta la década de los ochenta.
Vayamos al Perú. Alberto Fujimori fue electo Presidente en 1.990, derrotando al luego premio Nobel Marín Vargas Llosa. El 5 de Abril de 1.992, dio un golpe de estado, con apoyo militar. Disolvió el parlamento, durante dos períodos desarrolló una política doblemente exitosa: en lo económico, levantó al Perú luego del populismo y la inflación con Alan García en su primer gobierno (1.985-90). En lo político, derrotó a la bestial guerrilla de "Sendero Luminoso", que causó unos 25 mil muertos. También violó derechos humanos. En 2.000, en lugar de irse, violando la Constitución, se lanzó a un 3º período, en elecciones que para muchos había ganado Alejandro Toledo. La aparición a la luz pública de videos donde su mano derecha Vladimiro Montesinos sobornaba a un parlamentario y manifestaciones públicas permitieron que la organización de Estados Americanos exigiera nuevas elecciones. Mientras Fujimori salió del Perú y luego de un internato de Valentín Paniagua, triunfó Toledo en nuevas elecciones.
Terminemos. La primera conclusión que puede inferirse de estas "lecciones de la historia" es que casi todo los regímenes militares han fracasado como administradores. La deuda pública lejos de detenerse, se multiplica. Segunda, la corrupción crece, pues en los gobiernos civiles hay más controles. Hoy vemos cómo el gobierno venezolano "descubre" que había una enorme corrupción en PDVSA. Se olvida que el Padre Palmar, valientemente, llevó ¿hace 10 años? varias carretillas con documentos a la Contraloría General de la República. Ni el presidente Chávez ni la contraloría encontraron nada (??!!!). Por cierto que además de Chávez y Maduro que sostuvieron por años a los directivos y ejecutivos de PDVSA, recuerdo que en la última directiva figuraban Delcy Rodríguez y Will Rangel. Aunque no manejaran directamente fondos, también son responsables de las decisiones y omisiones de esa administración. Algunas personalidades de la oposición (Julio Montoya, Andrés Velásquez, Leopoldo López, Capriles, Ramos Allup, Eliseo Fermín, etc.) y del chavismo (Giordani, Navarro, etc) hace años denunciaron la enorme corrupción que lejos de disminuir, ha aumentado muchísimo desde 2.000. No solo PDVSA, ODEBRECHT, CADIVI, contrabando de gasolina, FONDEN, etc. Se ha corrompido a militares y civiles Yo conocí políticos honestos, que ni siquiera sus enemigos políticos los atacaban en ese sentido ¿los hay hoy? Esos gobiernos militares o cívicos militares no sirven. Tercera, el pésimo manejo del litigio sobre el Esequibo es otra prueba de ello, al que he dedicado al menos 4 artículos desde 2.010. Al llegar el caso ante la corte internacional, lo primero que presentarán los abogados de Guyana son los videos que en 2.004 grabaron a Chávez cuando públicamente dijo: que el reclamo puesto por Venezuela había sido una maniobra del entonces presidente Betancourt y el departamento de Estado contra el gobierno socialista de la Guyana aún no independiente. La cuarta conclusión que podemos sacar es que el socialismo comunistoide no ha sido exitoso en ninguna parte. Fracasó en sociedades de altos niveles de educación como Rusia, China y Alemania del Este, hasta que se lo sacudieron, al menos en el ámbito económico. La ultima también en lo político. ¿Es que somos más educados que los rusos? ¿Más trabajadores que los chinos? ¿Más disciplinados que los alemanes? Si no lo somos ¿por qué vamos a triunfar donde ellos no lo lograron? ¿Esperaremos hasta 2.070 para reconocer que fracasamos?


Maracaibo, 02 de Abril de 2.008