Síguenos en: Menu

Alfredo Rincón: Hipocresía y estupidez


Agosto 17, 2017

Nunca he insultado ni llamaré estúpido a alguien. Pero no acepto que se nos llame estúpidos al 80 ó 90 % de venezolanos que discrepamos de la orientación que nos llevaría a un régimen como el cubano o el de Corea del Norte. Los más altos dirigentes del gobierno y alguno intelectuales, comprados o no hablan de que las elecciones de la propuesta constituyente fueron universales, directas y secretas. No dicen la verdad. Y si "verdad" es expresar lo que se cree, entonces por vez primera en mi vida los califico de cretinos. La mejor prueba de que estas elecciones no serían democráticas, es que si lo fueran, con el rechazo que hay en la población, la primera medida que tomaría tal Asamblea es designar un nuevo poder Ejecutivo Nacional. ¿Ven ustedes preocupado al Presidente por tal posibilidad?
Desde 2014 nuestro producto interno bruto (PIB) se ha achicado cerca de un tercio. El dólar se conseguía en julio de 2014 en Bs 70. Hoy cerca de 200 veces más caro. Pero según algunos genios, no es porque hayan fallado las políticas de arremeter contra la propiedad privada, la corrupción y la falta de crédito externo, sino la guerra económica. Mientras no se dé un cambio radical, cada vez iremos a peor. El poder adquisitivo del venezolano, según especialistas, se redujo 28% en 2015, 15% más en 2016 y cerca de un 40% en los 7 primeros meses de 2017.
Un tal Oscar Pérez piloteó hace días un helicóptero sobre Caracas y arrojó objetos ¿Bombas? sobre el TSJ. El Presidente y otros altos funcionarios lo han calificado de "sicópata". Si lo es ¿Cuándo se convirtió en uno? ¿Quién lo entrenó? ¿Es culpa de la oposición que un policía entrenado por años por el Gobierno haga eso? Quienes dispararon y mataron jóvenes ¿Son o no sicópatas? No le hacen caso a las órdenes del Presidente y del Ministro Padrino quienes públicamente han ordenado que sólo se use agua y bombas lacrimógenas. Todas las muertes, sean o no opositores, ameritan justicia. Es preocupante la extensión de la violencia. El acoso a la base de La Carlota, la explosión en Altamira y el asalto a un cuartel son inaceptables. Los 125 muertos, casi todos opositores llaman a la reflexión y a la necesidad de justicia. El acuerdo llegado en diciembre y la carta del Vaticano deberían ser el punto de partida de un acuerdo nacional. Por cierto que el anuncio del Presidente Maduro de que los golpistas y los que siembren odio deben recibir al menos 40 años de cárcel significa que Chávez, Arias, Cabello y muchos otros deberían estar presos. Conste que yo no lo propongo, lo hace el Presidente. Ahora el Presidente del TSJ propone 50 años de presidio para homicidas, etc.
Pasando al campo económico, en 1998, el salario mínimo en Venezuela era de Bs. 100 mil. Para diciembre, se podía comprar en cualquier banco un dólar por 574. Es decir, ese salario era 174$. Hoy, el llamado ingreso mínimo, que incluye el bono de alimentación, es desde el 1° de julio de 250 mil Bs. Según el dólar innombrable, sería de menos de 20$. Por el DICOM, menos de 90$. Es decir, que con 39 aumentos de sueldo desde 1999, el trabajador venezolano que gana ingreso mínimo, que es la mayoría, gana hoy mucho menos que hace 18 años.
No se explica que algunas televisoras propiedad del gobierno, hagan propaganda de la huelga que hasta hace pocos días cumplían los maestros colombianos descontentos por su sueldo básico: 1,5 millones de pesos al mes (son 500$). Contando bonos y el aumento que recibieron, totaliza más. ¿Cómo justifica esas televisoras el salario de los maestros y profesores venezolanos?
En lo que sí ha "progresado" Venezuela en los últimos años es en corrupción por la falta de controles y en culto a la personalidad. Ya hay al menos media docena de plazas de Chávez, a 4 años de su muerte. Pensar que Bolívar tuvo que esperar más de 40 años una. El propio Fidel Castro con todos sus crímenes, prohibió tal construcción en su honor. Cuando un cortesano de Gómez propuso llevar al Panteón Nacional los restos de su padre, lo prohibió. Mandó a destruir unas estampillas que otro áulico editó. Guzmán Blanco sí. Fue el gobernante venezolano más corrupto y megalómano del siglo XIX.