Síguenos en: Menu

Alfredo Rincón: Es una dictadura


Mayo 24, 2018

Expresidente de las Academias de Ciencias Económicas y de Historia (ambas del Estado Zulia)
Hoy jueves 24 de mayo de 2.018 acaba de cometerse un nuevo atropello a la libertad de expresión y al derecho que tenemos los venezolanos a acceder a la información veraz. El desgobierno de Maduro presionó la salida de la televisión de Maracaibo del programa "Unas son de Rojas y otras son de Arenas". Ellos ni la televisora lo dicen, pero es obvio que siendo uno de los mejores programas de opinión del país y habiendo regresado Global TV a algunas cableras apenas el 19 de febrero luego de 2 años fuera de cable, este desgobierno presionó hasta lograr que Francisco Rojas y Ender Arenas prefirieran limitarse a Fabulosa Radio, de 8 a 9am, por la señal 94.7FM.
Coincide lo anterior con la arremetida y la negación de suficiente papel para casi todos los diarios del país, censurando así de hecho la prensa, con excepción de "Vea" y "Últimas Noticias". En el Zulia desde hace algunos meses "El Regional", "Qué Pasa" no circulan en físico. Gastón Guisandes, chavista por muchos años, siempre tuvo posiciones críticas cuando era necesario. A veces informaba lo que otros diarios no publicaban. En estos días parece ser que "Versión Final" también dejará de circular diariamente.
Para la guindilla se ataca a sectores culturales. Así como se hizo con el Ateneo de Caracas y con instituciones de todo el país, la gobernación destituye como director del Centro de Arte "Lia Bermúdez" a su director Régulo Pachano. Desconociendo los estatutos del Teatro Baralt se anuncia que será pasado a la Alcaldía de Maracaibo para ponerlo "al servicio de los sectores populares". No se crea que esto es nuevo. Al regresar Arias Cárdenas a la gobernación en diciembre de 2.012, puso la Biblioteca del Estado y el Acervo Histórico a negar sus espacios para una conferencia por el centenario del movimiento scout en Venezuela, argumentando que los scouts eran un agente del imperialismo. Pidió a la Academia de Historia desalojar por unos meses la casa de la capitulación para unas reparaciones. Van a cumplirse ya 6 años.
¿Puede alguna persona sensata y de buena fe decir que Venezuela sigue siendo una democracia?
Estoy escribiendo sin haber consultado con ninguna persona que he citado acá. Espero que aunque sea por hipocresía, los gobernantes no actúen contra ellos.