Síguenos en: Menu

ALFREDO RINCÓN: El ferrocarril chino


Febrero 20, 2016

Desde hace dos años, en las pocas oportunidades que tengo en la televisión, así como en diarios de esta ciudad, he denunciado la inviabilidad económica del más grande proyecto de inversión del Gobierno Nacional: un ferrocarril que va desde Tinaco (Estado Cojedes) a Anaco (Anzoátegui), a lo largo de más de 400 kilómetros y con una inversión total de siete mil quinientos (7500) millones de dólares. He señalado reiteradamente que no se conoce de volúmenes de carga, y menos de pasajeros, que lo haga recuperable en su flujo de caja. Es decir, que será una inversión a perdida. Dará acaso para pagar su personal y un mantenimiento mínimo de los equipos. Se perderá el capital, sin que su efecto social o las economías externas lo justifiquen.

Lamento decir que la Comisión de Planificación del gobierno de China opina ahora que el proyecto no es rentable. Ante la aspiración del gobierno venezolano de que participe como socio, aportando capital y no sólo como constructor, ha respondido. "NO", pues no cree que se recupere la inversión. Eso dice el semanario "Quinto Día", en su edición del 20 a 27 de abril, en "exclusivas de última página". ¿Quién responderá de semejante pérdida? ¿Cuántas obras útiles se habría podido hacer con semejante suma?

Una de esas obras es el proyectado ferrocarril La Fría (Táchira) - Casigua - Machiques - La Villa - Palmarejo (La Cañada) con enlace a Maracaibo, cuyo costo en 1996 era de unos 500 millones de $ (hoy el doble ó más) y que lo paralizan a mi salida de Corpozulia ese año. El estudio de factibilidad a nivel 7 lo hizo la empresa Propeca, presidida por el economista, experto en proyectos, Jorge Gandica Villarreal, actual Presidente de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Tal ferrocarril fue presentado en el Táchira y Maracaibo pocos días antes de ser sustituido yo como Presidente de CORPOZULIA, y archivado de inmediato. Era apoyado entusiastamente por la opinión pública del Táchira y Zulia. En esta región, por tres Arzobispos, Rectores, Exgobernadores, el expresidente de Corpozulia Fernando Chumaceiro, Nectario Andrade Labarca, Américo Gollo y casi todos los presidentes de organismos de ganaderos, comerciantes, industriales, sindicales, estudiantes, culturales, colegios profesionales, academias y empresas privadas como el BOD, Banco del Caribe, Pepsicola, Polar. También por inversionistas españoles, italianos y checos que manifestaban financiar TODA LA INVERSIÓN. Sólo querían de Corpozulia y el Gobierno, entonces del Caldera, apoyo institucional, en especial el uso de la franja adyacente a la carretera Machiques – La Fría.

Artículo publicado en el diario "Qué pasa"
de Maracaibo. Domingo 05 mayo de 2012.

Alfredo Rincón