Síguenos en: Menu

Aldolfo Hernandez: ¿Se puede impugnar el proceso electoral del 20 de mayo?


Abril 11, 2018

A escasos días de haber publicado por esta red comunicacional, mi último artículo: "Desgobierno Electoral", el mundo entero pudo observar por los diferentes medios audiovisuales como el Consejo Nacional Electoral, C.N.E, nuevamente en sus múltiples andanzas ilegales y abusivas, no les permitió participar tanto a la Sociedad Civil, a los Partidos Políticos Nacionales y Regionales en las Elecciones de Legisladores Regionales ¿será que dichas Rectoras desconocen el articulo 42 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales: "La Convocatoria a elecciones es un acto público mediante el cual el CNE fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los periodos constitucionales legalmente establecidos?. En el acto de convocatoria, se debe hacer público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas que deberán ser cumplidas de conformidad con lo previsto en esta ley, y publicado en Gaceta Oficial, hecho no realizado para la convocatoria de Legisladores, según Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano.
Mientras que la Rectora Tania D'amelio, informo por VTV, que solo 14 Partidos Políticos que presentaron la Candidatura Presidencial, tendrán derecho a inscribir aspirantes a los 500 cargos legislativos regionales. Asegurando a su vez que los partidos políticos se auto cancelaron, y tampoco podrán postular sus candidatos para las elecciones Municipales y Regionales. Esto en franca violación de los artículos 52 y 67 de la Constitución, que establecen el derecho a la participación y elecciones primarias para escoger cargos de representación popular; y al artículo 25 de la Ley de Partidos políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, Parágrafo Único: "Los Partidos que hubiesen obtenido en las elecciones nacionales correspondientes el uno por ciento (1%) de los votos emitidos, solo tendrán que presentar una constancia de la votación que obtuvieron, debidamente certificada por el respectivo organismo electoral. Esta norma se aplicará igualmente para los partidos regionales".
Mi erudita Rectora, creo que se la puso de bombita a los Partidos Políticos, "para impugnar este proceso electoral del 20 de Mayo", visto que tal cancelación del Registro y disolución de los partidos políticos, es contraria a lo establecido en su artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos,: Literal (C): "Cuando hayan dejado de participar en las elecciones, en dos periodos constitucionales sucesivos…Ninguna revocatoria podrá acordarse sin la previa citación del partido afectado, en las personas que ejerzan su representación de conformidad con sus estatutos quienes podrán oponerse a ella promoviendo y evacuando pruebas conducentes y exponiendo por escrito sus alegatos que estimen procedentes. Este procedimiento deberá cumplirse dentro del término de treinta días computados a partir de la citación. Transcurrido ese término sin que haya habido oposición, quedara definitivamente cancelado el registro y se publicara en Gaceta Oficial. De la decisión recaída podrá recurrirse a la Sala Político Administrativa y en tanto no haya sentencia firme, el partido continuara sus actividades ordinarias".
Preguntándoles a toda la dirigencia de los Partidos Políticos Nacionales, ¿se dejaran cancelar otra vez? No conocen la Sentencia No. 1, de la Sala Constitucional, de fecha 05-01-2.016, que establece el voto referencial al 1%, son los votos emitidos por el voto lista, para la renovación de los partidos. O será que la dirigencia de los Partidos: PJ-VP-NUVIPA-IPP- PUENTE no participaron en las elecciones de Gobernadores 2017, por el Estado Zulia; mientras que los Partidos AD-UNT-COPEI,MAS y el Partido Regional PIZ, por inscribir otras Candidaturas, que renunciaron por haberse realizado Primarias, para la elección de Gobernador, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución, y llevar un Candidato Único, y el CNE, violando los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de .Procesos Electorales, los artículos: 55 al 60 de Reglamento No1; no les permitió: hacer los respectivos cambios para sustituir y modificar, sus candidatos y adosarles sus votos al Candidato que resultó triunfador, con su tarjeta respectiva, cercenándoles su participación como organización política.
Nuestro texto fundamental en su artículo 25 establece: Todo acto que viola la ley es nulo. Su artículo 137: La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. El 298: "La Ley que regule los procesos electorales, no podrá modificarse de forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses anteriores a la misma". Mientras la Ley de Regulación de los Periodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales del 2010, tiene por objeto: regular la uniformidad y simultaneidad del inicio y culminación ordinaria de los periodos constitucionales y legales de los cargos de elección popular de Gobernador con Legisladores, Alcaldes con Concejales, A tales efectos, los periodos aquí señalados "se ajustaran a la oportunidad y condiciones que establece la presente ley". Estableciendo que la convocatoria sea conjunta. ¿Entonces cómo es esto que ahora se Convoquen Elecciones Presidenciales con Legisladores Regionales?
Si, el ilegal Decreto Constituyente del 23-01-2018, solo convoco para el primer cuatrimestre del 2018. "el proceso electoral para presidente" ¿Cómo ahora el C.N. E convoca las elecciones Presidenciales con Legisladores regionales? ¿No estarán más rezagadas las Elecciones de los Diputados del Parlatino y Mercosur, cuya elección es Nacional? O será para que el CNE, decida violando la Constitución y la Ley de Regulación de los Periodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales. Por otra parte hay tres Candidatos Inscritos a Presidentes por Partidos Políticos: Nicolás Maduro, Henri Falcón y Reinaldo Quijada. Dos Candidatos por Grupos de Electores: Leocenis García, y Javier Bertucci. Dos Candidatos por Iniciativa Propia: Luis Rutti y Francisco Visconti. Pero el colmo de los colmos es que los grupos de electores, hoy presentan candidatos a legisladores regionales, violando el Reglamento No.1 de la L.O.P.R.E en su artículo 64: Pues los Grupos de Electores Nacionales solo pueden postular Candidatos a Presidente, Diputados a la Asamblea Nacional-Parlatino y Mercosur.
¿Habrán recogidos estos grupos de electores las firmas necesarias de un cero punto cinco por ciento 0.5%, como los Partidos Políticos, para poder inscribirse a tiempo? Peor aún, recogerían los Candidatos por Iniciativa Propia, un Cinco por ciento 5% del padrón nacional. Pues nadie los vio, ¿se revisarían esas firmas?. No sabrán las Rectoras que el 199 y 227 de la LOPRE establecen: Todas persona podrá denunciar, la comisión de cualquiera de los delitos o faltas electorales prevista en esta ley, así como constituirse en parte acusadora en los procesos judiciales iniciados por tales causas sin perjuicio de las competencias que les correspondan al Ministerio Publico de acuerdo a la ley. Amén de lo previsto en el artículo 29 Constitucional: "El Estado está obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades." Dichos delitos quedan excluido de beneficios que pueden conllevar a la impunidad, incluidos el indulto y la amnistía. Y según el 271 no prescriben. "El Derecho a la participación y el voto, son Derechos Humanos". Con razón la ONU, Organización de Naciones Unidas, se negó a participar con sus veedores, ante tal violación legal, que se puede apreciar hasta por Internet.

ADOLFO HERNANDEZ
@AmigosporVzla
"Duralex, sex lex"