Síguenos en: Menu

Alcaldía de Venezuela: Vecinos y vecindarios puestos a exposiciones contaminantes


Diciembre 03, 2015

Mientras que los estudios más serios de la Unidad Europea y España, demuestran además de la preocupación científica y académica de universidades y organizaciones especializadas, que aseguran la resta en años de vidas a los ciudadanos, sus familias y las comunidades. Nos llama la atención el caso de Maracaibo por "patético", con una Alcaldía que ni poco le importa el tema y una gobernación que no lava ni presta la batea para tales fines, Mientras los maracaiberos vivimos a riesgos y al garete en materia ecológica.

El CO2 de la carga automotor de la ciudad, el calor e impuro aire expulsado por los aparatos de aires acondicionados, las aguas residuales repartidas a razón del descuido y del "peloteo" de las responsabilidades de Hidrolago y la alcaldía, las partículas aéreas que flotan a consecuencias de animales muertos, basura en alto estado de putrefacción; unas oficinas inoperantes en materia de ambiente y un lago víctima de 10.000 litros de contaminantes vertidos en segundos, hacen que el conjunto de aspectos mencionados enfermen y mermen en años las vidas de los niños y niñas en nuestra sociedad.

Lo lamentable de esto, es el "robo de las vidas" de los ciudadanos que indiferentes a esta realidades, pernotan en nuestras calles sin pensar que el día a día está destruyendo sus órganos, dando como resultado vidas cortas y poco saludables. No conforme a este cuadro, la emisión de microorganismos, hoy por hoy, identificados y observados por el Instituto de Ambiente de la Universidad del Zulia, se multiplican en cantidad y sub clasificaciones que dejan al científico en un estado de estupor increíble.

El caso venezolano, sus ciudades y Maracaibo en particular, hoy han sobrepasado el umbral de lo permitido en sociedades donde sus universidades se ocupan de detectar y recomendar soluciones al daño ambiental. El caso de las madres expuestas a tanta y diferentes clases de contaminantes, tienden a parir hijos de bajo peso, pero no conforme a esto, débiles y propensos a problemas pulmonares y cardiacos en el futuro de esa generación, además de Hidrocefalias y otras deformaciones.

Para los entes gubernamentales, sean Arias Cárdenas, Omar Prieto, Evelyn de Rosales, y demás actores dedicados a ofrecer lo que no han logrado en tantos años y menos aun los que ya pasaron por estas instancias que partieron con sus alforjas llenas y nada dejaron en materia de seguridad ambiental a sus vecinos y compatriotas. El posible apoyo de la ONU, en inversiones en materia del Cambio Climático, se deja a un lado por las razones más estúpidas y donde se habla de una soberanía, pisoteada por quienes la pregonan.

Estamos tan divorciados como personas y familias en este drama ecológico, que ni exigimos a los postulante a la Asamblea Nacional que se pronuncien en esta materia, tristeza debe darle a nuestras futuras generaciones que las escogencias resultado de lo mediático y la regaladera, no aseguren un planeta más verde y sostenible para esos que vienen en el tiempo. Es hora de entender que ser parlamentario no solo es al momento de pedir el voto, sino la actitud que los impulsa a ser candidatos.

José Pons