Síguenos en: Menu

Acorralado por: Julio Portillo


Agosto 13, 2016

Cada vez más el gobierno venezolano se encuentra internacionalmente acorralado. Quince países de la OEA le piden que realice este año el referendo revocatorio. El Secretario General de las Naciones Unidas Ban-ki-moon declara que Venezuela está necesitada de una ayuda humanitaria. Una monja en Cracovia, Polonia, desafía la seguridad del Papa Francisco y le entrega en pleno papa-móvil en marcha una bandera de Venezuela para recordarle al Pontífice la crisis de este país.

Con la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay la Presidencia Pro-tempore de Mercosur que le correspondía a Venezuela entra en discusión. El propio Presidente de Uruguay Tabaré Vázquezdeclara que aunque su país respalda la posición venezolana, esto le traerá problemas al comercio del organismo. No sale el tema venezolano de las primeras páginas de los diarios del mundo.

Las agresiones sufridas por los diputados venezolanos en Managua y San Salvador por los gobiernos de esos países, hacen que el tema llegue a la ONU, OEA, UNASUR, Parlamentos Andino, Europeo, Latinoamericano. Podría no estar exento de complicidad el gobierno venezolano. Esto recuerda los tentáculos de la dictadura trujillista de República Dominicana que secuestró en Nueva York y asesinó en marzo de 1956 al jurista español Jesús de Galíndez y el asesinato en 1976 del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington ordenado por la dictadura de Pinochet.

El caso de los narcosobrinos en un tribunal de Nueva York y el hecho de que la Asamblea Nacional de Venezuela abra una investigación ante el silencio de Maduro y su "primera comandante" llena columnas de la prensa mundial. Es muy sospechoso el asesinato reciente en Honduras de un testigo venezolano cooperante con la DEA en contra de los acusados.

El Presidente del Perú Kiuznski ha declarado que respalda el revocatorio y critica la situación venezolana. Como está recién estrenado en el cargo ha seguido los pasos de Macri, el mandatario argentino. Hubo una manifestación en Caracas frente a la sede de la FAO de las Naciones Unidas, que se ocupa de la alimentación y la agricultura mundial, pidiendo que el organismo considere la situación venezolana.

Siguen las detenciones e investigaciones de venezolanos en el exterior por lavado de dinero y fraude. Las más recientes en Houston, Buenos Aires, La Romana en República Dominicana. Lo grave de este asunto es que en los casos aparecen vinculaciones con militares venezolanos de alto rango, colaboradores de Maduro, quien nombró incluso hace pocos días al General Néstor Reverol, buscado por la DEA, Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Pero la guinda del helado es que la Revista Time de circulación internacional dedica su última portada a Venezuela con el titular "Venezuela está muriéndose". No hay duda que el régimen venezolano está acorralado. Maduro y sus secuaces están aislados. El filósofo francés Paul Valery dice "Un hombre solo está siempre en mala compañía".

JULIO PORTILLO