Síguenos en: Menu

A la sombra del misterio…


Marzo 24, 2015

En una coyuntura económica tan difícil como la que atravesamos, es inadmisible el misterio y silencio oficial sobre dos denuncias de corrupción que rebasan nuestras fronteras y comprometen a funcionarios y organismos de la República. La primera es la relativa a los depósitos hechos en Suiza, en la sucursal del banco británico HSBC. En el mayor secreto bancario, allí se depositaron 15.000 millones de dólares de Venezuela, siendo el ochenta y cinco por ciento de ellos, de dos instituciones del gobierno: La Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro. Se conoció que el Estado venezolano es el mayor depositante individual de ese banco. Esas cuentas triplican los depósitos del BCV en bancos del exterior correspondientes a reservas internacionales.

Para la fecha de los depósitos, el Banco del Tesoro no registra en sus balances depósitos en moneda extranjera. ¿De dónde salió entonces ese dinero? ¿Dónde están y quienes son los dos funcionarios que abrieron y han manejado esas cuentas secretas? ¿Qué papel han jugado en todo esto el ex tesorero de la nación Alejandro Andrade hoy magnate residenciado en EEUU y el actual Ministro de Finanzas, "Vicepresidente económico" quien fuera presidente del Banco del Tesoro cuando se hicieron los depósitos? ¿Quién autorizó esas operaciones si el Presidente de la República es el responsable de administrar la Hacienda Pública Nacional? ¿No merecemos los 30 millones de venezolanos una explicación clara y contundente sobre todo ello, para que no se piense que el que calla otorga?

El segundo caso es el relacionado con la intervención en Andorra de un banco señalado por blanquear dinero procedente de PDVSA. Ese banco el BPA está involucrado en lavado de dinero internacional y se le acusa de vinculaciones con las organizaciones criminales rusas y con operaciones de creación de empresas fantasmas para canalizar fondos de PDVSA por cerca de cuatro mil millones de dólares.

¿Es que acaso los venezolanos no merecemos una explicación sobre todo esto? ¿Quiénes ofrecían "comisiones desorbitadas" a los funcionarios de ese banco para crear empresas fantasmas y diseñar procesos financieros para canalizar fondos desde PDVSA? ¿Dónde está el Presidente de la República, el Fiscal General de la República, el Contralor y el Procurador General de la República? ¿Tendrá esto algo que ver con que se nos considere una "amenaza" para la seguridad de EEUU, porque nadie conoce el destino de esos fondos? ¿No será aclarar esto al mundo más importante, que estar recogiendo firmas para defender a siete funcionarios incursos en violaciones a derechos humanos? ¿Será acaso por todo esto, que Transparencia Internacional nos coloca como el país más corrupto de América Latina? ¿Recordarán los "bolivarianos" del régimen que el Libertador expresó que "la mejor política es la honradez" y que "A la sombre del misterio no trabaja sino el crimen"? Nos merecemos explicaciones.

Jorge Sánchez Meleán