Síguenos en: Menu

Efren Gutierrez: ACERCA DEL PREMIO -NOBEL- DE ECONOMÍA 2016


Octubre 26, 2016

ECON. EFREN GUTIERREZ

El pasado lunes 10 de octubre, fue otorgado el Sveriges Risk Bank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, comúnmente llamado, Premio Nobel en Ciencias Económicas 2016, al inglés Oliver Hart, egresado de la University College School y, actualmente, Andrew E. Furer Professor of Economics en la Universidad de Harvard y al finlandés Bengt Holmström, egresado de Universidad de Helsinki y, en la actualidad, Paul A. Samuelson Professor de Economics en el MIT; "por sus contribuciones a la teoría de los contratos".

Los galardonados en los anteriores cinco años, habían sido los siguientes:

En 2011, Thomas Sargent y Christopher A, Sims, "por sus investigaciones empíricas sobre la causa y efecto en la macroeconomía"

En 2012, Alvin E, Roth y Lloyd Shapley, "Por su trabajo en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado".

En 2013, Eugene Fama, Lars Peter Hansen Y Robert J. Shiller, "Por su trabajo en el análisis emprírico de precios de posesiones capitales".

En 2014, Jean Tirole "Por sus análisis sobre el poder y las regulaciones del mercado".
Y, en 2015, Angus Deaton, "Por el análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo, la pobreza y el bienestar".

El polémico premio, no es costeado por la Fundación Nobel, sino por el Banco Central de Suecia y existe desde 1969. Es otorgado en Noruega; aunque se entrega en Suecia en las mismas fechas que los demás Premios Nobel (excepto el de la Paz).

Este Premio, se escoge de la siguiente manera: en septiembre de cada año, el Comité de Premio de Economía, envía invitaciones a más 3.000 personas calificadas en el ámbito de la ciencia económica en todo el mundo, para que propongan nombres de candidatos. Las propuestas deben ser enviadas antes del 31 de enero del año siguiente. En febrero, el Comité examina los nombres propuestos y entre marzo y mayo, realiza una consulta con diferentes expertos, sobre los nombres de estos candidatos postulados. El Comité elabora un informe que remite a la Real Academia de Ciencias de Suecia en el mes de septiembre. Y, a principios de octubre, la Academia, por mayoría simple, designa a él o los ganadores del Premio "Nobel" de Economía.

Con respecto a la "Teoría de los Contratos" también conocida como Economía de la Información, la especialidad de Hart y Holmström, los galardonados este año, podríamos considerarla como una aplicación de modelos econométricos en la Microeconomía, o sea, sería como una especie de Microeconometría.

Tanto Hart como Holmström, de manera individual, junto con otros investigadores y de manera conjunta, en el trabajo "A THEORY OF FIRM SCOPE" en 2010, publicado en el Volumen CXXV de THE QUARTERLY JOURNAL OF ECONOMICS, han realizado importantes aportes a esta nueva Teoría.
Citando a Rafael Sarmiento Lotero, Economista y Magister de la Universidad Los Andes de Colombia, podríamos decir que: "La Teoría de Contratos es de gran utilidad en el momento de estudiar los vínculos contractuales que se presentan a diario en una sociedad, porque de estos depende el buen funcionamiento de las relaciones productivas e institucionales".

Y, de acuerdo al documento de la Academia que justifica a profundidad, la designación del premio: "La teoría del contrato identifica una serie de obstáculos a la cooperación y sugiere que ellos son los más adecuados para superarlos. La teoría es tanto positiva como normativa: ofrece explicaciones coherentes para los contratos que están comúnmente por escrito, así como un método para encontrar soluciones contractuales adecuadas a nuevos problemas. Genera hipótesis precisas que pueden ser confrontadas con datos empíricos y establece una base intelectual para el diseño de diversas políticas e instituciones desde la legislación de las quiebras hasta las constituciones políticas."
Se podrá estar de acuerdo o no con esta Teoría, pero, la realidad es que, de alguna manera, ha influído e influye en la Toma de Decisiones de empresas y gobiernos. De allí, la importancia de que haya sido galardonada con el Premio "Nobel" de Economía, de este año.