Síguenos en: Menu

Jose Luis Cordeiro: HUMANOS Y CYBORGS


Octubre 22, 2016

Algunos futuristas contemplamos la posibilidad de que los humanos podremos transformarnos a nosotros mismos en seres poshumanos más avanzados. Tal cambio ha sido descrito por algunos expertos como comparable al cambio experimentado en la evolución de los simios a los humanos. En realidad, los cambios futuros serán probablemente mucho más radicales.

Pronto vamos a reinventar nuestra biología e introducir silicio, acero y microchips dentro de nosotros mismos. En pocos años, podremos crear formas de vida completamente nuevas, incluyendo vida artificial, quizás hasta una conciencia global.

El monopolio del Homo sapiens como única forma de vida consciente en el planeta está llegando a su fin. El transhumanismo (www.TransHumanismo.org) enfatiza que tenemos el potencial no solo de "ser", sino también de "llegar a ser" más, mucho más. Ahora podemos utilizar la ciencia y la tecnología para mejorarnos a nosotros mismos. El histórico deseo humano de trascender nuestras limitaciones corporales y mentales está profundamente entrelazado con la fascinación humana por descubrir y crear, un deseo que puede ser tan inspirador como aterrador, si no es bien utilizado.

Los cyborgs, abreviación de "organismos cibernéticos", son híbridos biológicos y mecánicos. Los primeros cyborgs ya están entre nosotros, desde un punto de vista técnico, pues ya mucha gente utiliza marcapasos electrónicos, prótesis artificiales, lentes de córnea implantadas o piel artificial, por ejemplo.

El cuerpo humano es un buen comienzo, pero podemos mejorarlo, aumentarlo y trascenderlo. La evolución biológica a través de la selección natural es lenta y al azar, pero la evolución tecnológica es rápida y por diseño, y se está acelerando cada día más.

El escritor estadounidense David Zindell ya escribió: "¿Qué es un ser humano, entonces? ¡Una semilla! ¿Una semilla? Sí, una semilla que no tiene miedo de autodestruirse a sí misma para crecer como un árbol".

www.TransHumanismo.org

Fuente: EL UNIVERSAL