Síguenos en: Menu

100 años del Canal de Panamá


Agosto 18, 2014

No ha sido extraño para Venezuela el tema del Canal de Panamá. La primera referencia sobre esta vía interoceánica la tenemos a propósito de la proposición de Miranda a los ingleses de construir el canal, que fuera hecha en febrero de 1790, pero con la condición de que el mismo no fuera convertido en bases militares, sino para facilitar el intercambio comercial del mundo.

Ya desde 1524 el Rey Carlos V de España estaba informado de la posibilidad de construir este canal. En 1808 el Barón de Humboldt se percató de la importancia de construir esta obra. Bolívar en 1815 le escribió desde Jamaica al inglés Maxwell Hyslop planteándole esta materia. Bolívar sabía que el Istmo de Panamá tenía no sólo una importancia geográfica sino política. Ya de gobernante de la Gran Colombia, ante la proposición de Santander, el 22 de febrero de 1825 de formar entre ellos dos una compañía para contratar la construcción del Canal de Panamá, Bolívar resiste a esta prueba de honradez administrativa y reprende al patricio colombiano diciéndole que ellos son hombres de gobierno y no empresarios, que es un asunto desaconsejable.

En efecto el Libertador soñando en 1815 convocar el Congreso de Panamá, que se realizaría en 1826 dice: "Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos. Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y del mundo". "¿Qué será entonces el Istmo de Corinto comparado con el de Panamá?".

La construcción del Canal de Panamá la inició en 1881 Fernando de Lessep. Se concluyó en 1914 y su inauguración definitiva fue en 1920. En ella trabajaron más de 35.000 obreros. Le ahorra a los buques que lo atraviesan unos 16.000 kilómetros. La construcción definitiva estuvo en manos de los Estados Unidos, que recuperó su inversión, por las regalías que tuvo hasta el 7 de septiembre de 1977 cuando se firmó el Tratado Torrijos-Carter que traspasó a los panameños el control del Canal. Con justicia histórica hay que recordar que mucho para la celebración de este acuerdo se debió a los buenos oficios del Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Este tema sobre Panamá hube de tratarlo en un libro de mi autoría titulado "Venezuela/Panamá: relaciones diplomáticas 1903-2000". La obra contó con una herramienta de investigación de primera mano, pues pude hacerle entrevista personales a los Generales Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega y a los Presidentes venezolanos Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez Frías.

El Zulia no ha sabido durante años, a pesar de la analogía que pudiera establecerse en la lucha de panameños y zulianos en el siglo XIX e inicios del XX, para independizarse de Colombia y Venezuela respectivamente, establecer vínculos con ese país, que posee uno de los canales interoceánicos más grandes del mundo.

Julio Portillo